jueves, 1 de noviembre de 2007

Las semillas de su destruccion

Y los venezolanos tenemos que darle un parao a esta destruccion que hemos sufrido con el gobierno de Chavez, donde el bolivar cada dia vale menos, y los salarios tambien!!!!!

VenEconomía Opina 30-10-2007
Las semillas de su destrucción

Desde que el Gobierno de Hugo Chávez comenzó a imponer controles de todo tipo, muchos analistas alertaron que los únicos efectos de ellos serían: desestímulo a la inversión, merma en la producción, incremento en los precios de los bienes y servicios y desabastecimiento de los bienes de primera necesidad. Pero el Gobierno no quiso oír, y persistió en sus trece.
Los controles de precios, del tipo de cambio y de las tasas de interés albergan las semillas de la destrucción de la economía. Puede que "funcionen" por algún tiempo, pero a la larga serán arrollados por las distorsiones que ellos mismos provocan.
A esta sordera oficial, se le agregó una política del Gobierno de acoso a todo el sector productivo privado, mediante: promulgación de leyes punitivas, decretando impuestos regresivos a diestra y siniestra, irrespetando contratos y convenios establecidos, expropiando, confiscando tierras y empresas y haciéndose la vista gorda (y a veces propiciando) ante las invasiones a la propiedad privada.
En consecuencia, se desincentivó aún más la inversión, cayó más la producción, el desabastecimiento creció y los precios de los bienes escasos crecieron.Paralelamente, se incrementó el gasto público, y por ende, la demanda de bienes y productos creció.
Entonces para satisfacer la creciente demanda de bienes básicos, que no se podía cubrir con una producción nacional deficiente, se recurrió cada vez más a la importación. Dado que Cadivi, ha aplicado crecientes restricciones y exigencias para otorgar las divisas, la presión sobre el mercado permuta se ha venido haciendo más y más fuerte, con lo cual el dólar paralelo marcó el nuevo récord de Bs.6700:$ para el día de ayer.
Cometiendo error tras error el Gobierno ha colocado al país al borde de un colapso, donde los altos precios y el desabastecimiento están haciendo de las suyas. El problema es tal que ni siquiera con las ingentes importaciones de bienes básicos se ha podido suplir la demanda del mercado interno.
Menos aún cuando la "astucia" del Gobierno pretende que los empresarios vendan los productos por debajo de su costo. La situación de escasez es tal, que el mismo Gobierno está tomando medidas desesperadas, para que la situación no se le vaya de las manos.
Una de estas medidas, según informa Patricia Poleo en su columna de este lunes, ha sido ordenar al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez que, en sus funciones de Presidente de PDVSA, disponga de "lo que sea necesario" para que la Unidad de Compras de PDVSA en Houston le ponga en Caracas antes del 15 de noviembre "todos los productos de la cesta básica que hoy se encuentran desaparecidos de los anaqueles de mercados, abastos, supermercados, e incluso, de la red mercal.
No existe manera alguna de que el Gobierno pueda mantener en el tiempo esta medida. No tiene divisas, las reservas de tanto palo que le ha dado van cuesta abajo.
Reforma Constitucional...
" La reforma elimina la autonomía del Banco Central de Venezuela.
Se pretende transformar el Banco Central de Venezuela para convertirlo en un simple instrumento del Presidente de la República y de sus planes políticos, lo cual representa no sólo un atentado contra la base analítica que domina la creación y existencia de instituciones de ese tipo en el mundo, sino que anuncia que las políticas monetaria, cambiaria y fiscal del país, ya no serán el resultado de análisis científicos y técnicos madurados por los conocedores del oficio, sino de las veleidades ideológicas de una única voluntad personal.
Se elimina el principio de la unidad presupuestaria, lo cual es el mayor atentado que puede hacerse a la transparencia en la gestión de las finanzas públicas.
Sin un BCV con autonomía para velar por la estabilidad de los precios y preservar el valor de la moneda; con un sistema presupuestario desprovisto de reglas de disciplina que limiten el uso dispendioso y clientelar del gasto público; y, en fin, sin posibilidad institucional de garantizar la sostenibilidad financiera de las políticas públicas frente a las fluctuaciones de los ingresos, el Estado venezolano carecerá de medios para enfrentar a esos demonios devoradores de pueblos que son la ineficiencia, la corrupción y la inflación".

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal