viernes, 28 de marzo de 2008

Toledo pide a gobiernos de la region dejar "medias tintas" con Chavez

De acuerdo con Toledo.
vdebate reporter

Toledo pide a gobiernos de la región dejar "medias tintas" con Chávez
Washington.- El ex presidente peruano, Alejandro Toledo, volvió hoy a criticar al mandatario nacional, Hugo Chávez, por creerse "presidente de América Latina", y pidió a los gobiernos de la región que "crucen la raya" y dejen las "medias tintas" con Caracas, reseñó DPA.
"Los gobiernos de América Latina que creen en la independencia, en la no intervención, necesitan tomar decisiones, no pueden estar a medias tintas. Hay que cruzar la raya", afirmó Toledo, de visita en Washington.
"Las contemplaciones no valen. Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato", agregó.
Toledo recomendó a Chávez "que se tranquilice", se centre en su país, deje a los demás que escojan su propio camino.
"A él lo han elegido presidente de Venezuela y los venezolanos decidirán si siguen eligiéndolo o no, pero a él no lo han elegido presidente de América Latina", sentenció.
Toledo ya mantuvo un fuerte enfrentamiento con Chávez durante el proceso electoral que en 2006 terminó con Alan García como su sucesor en la presidencia peruana. Chávez apoyó públicamente al otro candidato, Ollanta Humala. En aquel momento, tanto Lima como Caracas retiraron sus embajadores.
Para el ex mandatario, está "claro" que Chávez sigue interviniendo en la política peruana. "No le permito que esté interviniendo por debajo de la mesa en la vida política del Perú".
Toledo se refirió específicamente a la reciente crisis entre Ecuador y Colombia. Para él la herida está cerrada, con la excepción de lo que pueda hacer Chávez.
"Esa crisis ya está resuelta en gran medida. No creo que los países pueden darse el lujo de exacerbar o dejarse exacerbar por terceros", afirmó en referencia al mandatario venezolano.
"Siempre existe el tema del presidente Chávez, pero yo creo que el presidente Chávez tiene que saber adónde están sus límites", afirmó.
Según Toledo, Chávez podría tener intereses ocultos en que la crisis se prolongase. "Nosotros no podemos caer en la trampa de que alguien estimule conflictos para sacar réditos políticos o para estimular la venta de armamentos, y entonces cuando buscamos lapiceros o cuadernos encontramos armas".
El ex presidente insistió en que él defendió a Chávez cuando Caracas sufrió el intento de golpe de Estado de abril de 2002. "Pedí que se aplicase la carta democrática en ese entonces, desoyendo algunos pedidos de aquí", agregó, en referencia a Washington.
En una conferencia en el Diálogo Interamericano, un "think tank" de Washington, Toledo explicó los principios de la plataforma que preside y que agrupa a varios ex presidentes iberoamericanos y otros expertos y académicos para luchar contra la pobreza y la inequidad en la región.
Toledo explicó que el grupo se volverá a reunir el 25 de abril en Lima y después lo hará en Bolivia y Brasil. El objetivo es tener lista en noviembre una "agenda social" para distribuirla a los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, especialmente a los de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y la Unión Europea.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal