martes, 25 de marzo de 2008

Perú acusa a Chávez de financiar militancia política tras fachada

Perú acusa a Chávez de financiar militancia política tras fachada humanitaria

El jefe del gabinete presidencial de Perú, Jorge del Castillo, denunció que detrás de los centros contra la pobreza que han emergido en Lima y otras ciudadades de su país, financiados por el gobierno de Hugo Chávez, hay la intención de promover la agitación política contra el gobierno de Alan García, informó el diario británico The Guardian.

Del Castillo dijo que varios de esos centros están vinculados con una organización de izquierda radical llamada Comité Continental Bolivariano.

Los centros contra la pobreza patrocinan la Misión Milagro, uno de los programas internacionales más exitosos del gobierno de Chávez, que ofrece cirugías oculares y otros procedimientos gratuitos para enfermedades de la vista a pobres y viejos del continente.

Según el reporte de The Guardian, el gobierno venezolano ha atendido a unos 400.000 latinoamericanos con la Misión Milagro. Las personas que se inscriben en este programa son llevadas gratuitamente a Venezuela a donde son operadas de cataratas o tratadas por glaucoma, entre otras, la mayoría de las veces por médicos cubanos.

Los críticos en Perú aseguran que tras esta gestión humanitaria, Chávez busca conseguir apoyo para su protegido, Ollanta Humala, el candidato presidencial derrotado por Alan García y alimentar las protestas contra el gobierno.

El gobierno de García ha respaldado una investigación del Congreso de su país para establecer si el gobierno de Chávez está intentando socavar a su gobierno, uno de los pocos gobiernos de derecha del continente, dijo The Guardian.

Nueve militantes políticos sospechosos fueron arrestados por la policía peruana porque presuntamente recibieron donaciones clandestinas del gobierno de Venezuela a través de aliados en Ecuador y Bolivia. Al parecer fueron miembros de la vieja guerrilla peruana ya desmatantelada de Tupac Amaru.

La embajada venezolana en Lima ha negado las acusaciones.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal