martes, 18 de marzo de 2008

Los vínculos de Chávez,en evidencia

Los vínculos de Chávez,en evidencia
Andrés Oppenheimer


LIMA.- El presidente peruano, Alan García, asintió con una sonrisa pícara cuando le pregunté sobre los documentos encontrados por el ejército colombiano que demostrarían el activo apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a grupos violentos en Colombia: algo parecid opuede estar sucediendo en Perú, afirmó.

García, un ex populista de izquierda, me dijo en una entrevista en sud espacho que hay unas 200 Casas de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos, o Casas del Alba operando en Perú.

El gobierno peruano sospecha que estos locales, en su mayoríaresidencias privadas con carteles del ALBA en sus frentes, son lugaresde reunión para grupos de la izquierda radical y cocaleros que enmuchos casos tienen vínculos con grupos violentos. Las Casas del Albadicen que se dedican a obras de caridad, como haber enviado a unos 5000 peruanos a operarse de cataratas en Venezuela.

"Hay un conjunto de indicios que muestran que las Casas del Albatienen una vinculación con el gobierno venezolano", dijo García.

Horas antes de la entrevista, el Congreso peruano había iniciado unainvestigación sobre si las Casas del Alba tienen vínculos con gruposterroristas o si otro gobierno "está interfiriendo en los asuntos internos" de Perú. La comisión investigadora del Congreso tendrá 90 días para emitir su veredicto.

García me dijo que si se comprueba una injerencia externa en las Casasdel Alba, tomará "las medidas correspondientes".

-¿Cerrar las casas del Alba? -pregunté.

-Entre otras cosas -respondió.

-¿Como qué? -insistí.

-Si se demuestra que hay una embajada que está actuando activamente,[le diremos] hasta luego -dijo, llevándose la mano a la cabeza, comodiciendo adiós.

Venezuela niega estar dando apoyo activo a las Casas del Alba. Elembajador venezolano en Perú, Armando Laguna, dijo en una entrevistacon el diario El Comercio que estos locales "no recibenfinanciamiento, ni asesoramiento ideológico ni político" de ellos.Pero, según funcionarios peruanos, la ayuda venezolana se está dandoindirectamente, a través de Bolivia.

Funcionarios peruanos señalan que se está construyendo en La Paz una"embajada común bolivariana" que albergará las embajadas de Venezuela,Cuba y Nicaragua, junto con oficinas del gobierno boliviano. El edificio, ubicado en el número 107-109 de la avenida Costanerita, enel barrio de Obraje, sería el centro de entrenamiento y propagandarevolucionaria de Chávez en la región andina.

Entre otras cosas, la sede bolivariana ya ha traído a Bolivia ajóvenes indígenas del sur de Perú para darles entrenamiento militar enla academia de la policía de Bolivia, afirman. Un funcionario peruanome mostró una fotografía que, según dijo, muestra el arribo dereclutas peruanos a la academia, el 21 de enero de 2007.

Al ser consultado al respecto, García dijo haber oído informes sobre "una inmensa embajada común de los países bolivarianos... un cuartel general bolivariano". Agregó que "si es así, significa que hay una estrategia común" que podría estar dirigida a fomentar un alzamiento indígena en la región. "Se habla de la nación aymara que se va aconsolidar entre Bolivia, Perú y la parte norte de Chile", con su capital en Bolivia, señaló.

Mi opinión: después de años de sospechas de que Chávez estabafinanciando a los actuales presidentes de Bolivia, Ecuador yNicaragua, así como al derrotado candidato peruano Ollanta Humala, elpresidente narcisista-leninista de Venezuela acaba de ser puesto enevidencia en varios países al mismo tiempo.

Mensaje a Chávez

Primero, se descubrió a un empresario venezolano residente en Miami, que llegó a la Argentina con 800.000 dólares en efectivo. Los fiscalesde Estados Unidos dicen tener videos y grabaciones que mostrarían queel maletín era del gobierno venezolano y estaba destinado a activistasde la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

Después, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, sacó a relucirdocumentos encontrados en tres computadoras incautadas tras su ataqueal campamento de las Fuerzas Armas Revolucionarios de Colombia (FARC) en Ecuador, que demostrarían, entre otras cosas, un plan de entrega de300 millones de dólares de Chávez a las FARC.

Colombia afirma que hay un 100 por ciento de certeza de que losdocumentos son genuinos y ha puesto las computadoras a disposición deexpertos forenses de la Interpol para que certifiquen su autenticidad.

Ahora, el Congreso de Perú ha iniciado su investigación sobre las Casas del Alba y podría sacar a la luz los vínculos entre "la embajadabolivariana", las sedes chavistas en Perú y grupos violentos peruanos.

García hace bien en hablar abiertamente de todo esto. De hecho, leestá mandando un mensaje a Chávez: "No te metas en mi casa. ¡Teestamos observando muy de cerca!". Mejor prevenir que curar.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal