jueves, 1 de noviembre de 2007

Noticias Internacionales - Marcha estudiantil

EL NUEVO HERALD 01/11/2007
Policía reprime marcha estudiantil en Venezuela
The Associated Press
AP
La policía de la Alcaldía de Caracas arremetió contra la marcha estudiantil cuando algunos participantes intentaron encadenarse a la sede del Consejo Nacional Electoral.

Estudiantes se enfrentan a la policía chavista
CARACAS --Decenas de miles de estudiantes universitarios se enfrentan esta tarde con efectivos de la policía luego que los funcionarios intentaran dispersar por la fuerza una marcha para exigir a las autoridades electorales la postergación hasta el año próximo del referendo para una nueva reforma constitucional promovido por el presidente Hugo Chávez.
Los estudiantes de diversas universidades del país cruzaron las principales avenidas y calles de Caracas cantando consignas tales como "basta de abuso y arbitrariedad" y "¡Libertad, libertad!".
Varios gremios y partidos de oposición coinciden con los estudiantes, quienes consideran "insuficiente 30 días para dar a conocer la reforma", cuyo contenido final es una incógnita para la mayoría de venezolanos que en un mes deberá aprobarla en una consulta popular.
La Asamblea ha prometido divulgar el texto, aún sujeto a enmiendas, pero hasta ahora no ha estado disponible copia alguna.
El proyecto de reforma aprobado, contempla establecer un régimen político y socioeconómico de corte socialista y que acentúa la concentración del poder en manos del presidente, según partes que han sido comunicadas por los diputados.
Chávez, quien fue reelegido el año pasado prometiendo un cambio radical revolucionario, ha defendido la reforma afirmando que son necesarias y plenamente democrática para acelerar en Venezuela la transición al socialismo.
La reforma le permitiría a Chávez permanecer en el poder indefinidamente pues amplía el periodo presidencial a siete años y elimina la prohibición actual sobre una segunda reelección inmediata.
"Chávez quiere estar en el poder toda la vida. Eso no es democracia. Y eso es lo que más me preocupa", dijo Gonzalo Rommer, un estudiante de 20 años de la estatal Universidad Simón Bolívar.
Jorge Rivas, otro universitario de 18 años, expresó que "el problema es que Chávez quiere controlar todo. Esto es una dictadura disfrazada. Quiere que Venezuela sea como Cuba".
Entre las nuevas cláusulas destaca otra que otorga al mandatario control total sobre el Banco Central y para administrar a su discreción las reservas internacionales.
Unos 2.000 policías fueron enviados a las calles para resguardar la marcha ante el temor de brotes violentos entre los manifestantes y grupos adeptos al gobierno.
Cientos de agentes de la Guardia Nacional con equipos antimotines fueron apostados en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la ciudad, para garantizar el orden público en el lugar donde culminó la protesta.
Un pequeño grupo de airados partidarios de Chávez, concentrados a las puertas del CNE, arrojaron piedras contra los líderes estudiantiles y periodistas que ingresaron al recinto.
La Asamblea Nacional, integrada en casi su totalidad por aliados de Chávez, la semana pasada aprobó en la tercera y última discusión el proyecto para reformar 69 de los 350 artículos de la Constitución.
El proyecto final se espera que sea entregado el viernes a las autoridades electorales. Quedaría aprobado en un referendo el 2 de diciembre si los votos afirmativos supera los negativos.
CLARIN-ARGENTINA
Vuelven los incidentes en Venezuela: grupos antichavistas chocan con la Policía
Fueron a la sede de la Junta Electoral para solicitar que se postergue la consulta popular sobre la reforma de la Constitución, prevista para diciembre. Los manifestantes lanzaron piedras y los agentes respondieron con perdigones y gas lacrimógenos.
Decenas de miles de estudiantes universitarios marcharon por la capital venezolana para exigir a las autoridades electorales la postergación hasta el año próximo del referendo para una nueva reforma constitucional promovido por el presidente Hugo Chávez. Los estudiantes de diversas universidades del país cruzaron las principales avenidas y calles de Caracas cantando consignas tales como ''basta de abuso y arbitrariedad'' y ''Libertad, libertad''. Varios gremios y partidos de oposición coinciden con los estudiantes, quienes consideran ''insuficiente 30 días para dar a conocer la reforma'', cuyo contenido final es una incógnita para la mayoría de venezolanos que en un mes deberá aprobarla en una consulta popular.
La Asamblea ha prometido divulgar el texto, aún sujeto a enmiendas, pero hasta ahora no ha estado disponible copia alguna. El proyecto de reforma aprobado, contempla establecer un régimen político y socioeconómico de corte socialista y que acentúa la concentración del poder en manos del presidente, según partes que han sido comunicadas por los diputados.
Chávez, quien fue reelegido el año pasado prometiendo un cambio radical revolucionario, ha defendido la reforma afirmando que son necesarias y plenamente democrática para acelerar en Venezuela la transición al socialismo. La reforma le permitiría a Chávez permanecer en el poder indefinidamente pues amplía el periodo presidencial a siete años y elimina la prohibición actual sobre una segunda reelección inmediata. ''Chávez quiere estar en el poder toda la vida. Eso no es democracia.
Y eso es lo que más me preocupa'', dijo Gonzalo Rommer, un estudiante de 20 años de la estatal Universidad Simón Bolívar. Jorge Rivas, otro universitario de 18 años, expresó que ''el problema es que Chávez quiere controlar todo. Esto es una dictadura disfrazada. Quiere que Venezuela sea como Cuba''.
Entre las nuevas cláusulas destaca otra que otorga al mandatario control total sobre el Banco Central y para administrar a su discreción las reservas internacionales.
Unos 2.000 policías fueron enviados a las calles para resguardar la marcha ante el temor de brotes violentos entre los manifestantes y grupos adeptos al gobierno. Cientos de agentes de la Guardia Nacional con equipos antimotines fueron apostados en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la ciudad, para garantizar el orden público en el lugar donde culminó la protesta.
Un pequeño grupo de airados partidarios de Chávez, concentrados a las puertas del CNE, arrojaron piedras contra los líderes estudiantiles y periodistas que ingresaron al recinto. La Asamblea Nacional, integrada en casi su totalidad por aliados de Chávez, la semana pasada aprobó en la tercera y última discusión el proyecto para reformar 69 de los 350 artículos de la Constitución.
El proyecto final se espera que sea entregado el viernes a las autoridades electorales. Quedaría aprobado en un referendo el 2 de diciembre si los votos afirmativos supera los negativos
elmundo.es
MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Disturbios en Caracas tras cargar la policía contra una protesta de estudiantes
Los manifestantes tratan de sobrepasar el cordón policial. (EFE)
EFE
CARACAS.- Un grupo de estudiantes venezolanos intentaron encadenarse en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y participaron en escaramuzas con la policía tras concluir una marcha contra la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.
Los incidentes, en los que hubo varios heridos leves, se registraron después de que las autoridades del CNE recibieron a una delegación de 12 manifestantes que leyeron un documento de tres páginas contra el proyecto de reforma de Chávez.
La marcha opositora, en la que participaron dirigentes de varios partidos y grupos políticos, partió de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y culminó a tres calles de la sede del CNE en el centro de Caracas, según acuerdo alcanzado entre los representantes estudiantiles y las autoridades.
La manifestación, en la que intervinieron varios miles de personas, discurrió sin incidentes y en medio de un ambiente festivo hasta que llegó a su punto de destino. Entonces, y tal como estaba previsto, una delegación de los manifestantes se trasladó al CNE donde expuso sus puntos de vista ante la directiva del organismo.
En ese momento, algunos de los integrantes de la comisión aprovecharon el momento para sacar unas cadenas y, frente a las cámaras de televisión, tratar de amarrarse a una de las barandillas de la sede, lo que impidieron varios agentes de la Guardia Nacional.
Casi simultáneamente un pequeño grupo de los manifestantes que esperaban en la calle trató de superar el cordón policial instalado en las afueras lanzando objetos y valiéndose de las vallas que delimitaban el punto acordado para finalizar la marcha.
Estos actos dieron pie a que los cuerpos antidisturbios utilizasen gases lacrimógenos y terminase la marcha en carreras alocadas y con varias personas afectadas por crisis respiratorias leves.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, calificó de "poco seria" la actitud del sector estudiantil que provocó los incidentes y dijo que con el intento de encadenamiento y con su agresión a la policía cumplió con un "show mediático" preparado para la televisión.
Reforma constitucional
Entre los objetivos de la manifestación, estaban el rechazo a la reforma constitucional de Chávez y la petición para que el referendo en el que se probará o rechazará el proyecto sea aplazado dos o tres meses con el fin de que la gente conozca mejor su contenido.
Está previsto que el viernes la Asamblea Nacional introduzca en el CNE el texto final del proyecto de reforma, de modo que el referendo pueda ser convocado para el 2 de diciembre.
La propuesta de reforma constitucional, que inicialmente afectó a 33 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, fue introducida por Chávez el pasado 15 de agosto en la AN. Posteriormente los parlamentarios añadieron cambios a otros 36, para un total de 69 artículos modificados.
Entre las propuestas aprobadas en la Asamblea figuran la posibilidad de que el presidente vaya a la reelección las veces que quiera y la reincorporación de la figura del "estado de excepción" en condiciones de grave riesgo para el país, presente en anteriores constituciones pero no incluida en la de 1.999.
Otros cambios en la Carta Magna incluyen la posibilidad de configurar un nuevo ordenamiento territorial, la jornada laboral de seis horas y un nuevo concepto de la propiedad que, además de la privada, incluya la estatal, la social, la comunal y la popular.
EL UNIVERSAL-MÉXICO
Dispersan con gas y balas de goma protesta en VenezuelaChocan estudiantes y policía durante una manifestación en Caracas contra la reforma impulsada por el presidente Hugo Chávez
AP
El Universal
Por CHRISTOPHER TOOTHAKER
Jueves 01 de noviembre de 200713:32
Varios estudiantes fueron golpeados y otros resultaron con síntomas de asfixia, cuando la Guardia Nacional y la policía lanzaron gases y balas de goma para dispersar una protesta de universitarios en contra de la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez.
Pese a que ``cívicamente alzo mis manos, me atropellan, me tumbaron mis dos dientes quedé marcado para todo mi vida. No hay justicia en Venezuela``, dijo Henry Vivas, un alumno de la Universidad Central que fue golpeado por una docena de policías, que tras constatar que sólo portaba libros y cuadernos en su mochila lo dejaron ensangrentado en medio de una calle.
``Tenemos que seguir luchando los estudiantes, tenemos que sacar a esa persona (Chávez) que nos está agrediendo no sólo a mi, fui víctima yo hoy, mañana serán muchos``, agregó Vivas a la televisora de noticias Globovisión.
Cientos de Guardias Nacionales y policías con equipos antimotines y bombas lacrimógenas formaron un cinturón de seguridad alrededor de un pequeño grupo de partidarios de Chávez y usaron ráfagas de gases, balas de goma y chorros de agua para replegar a los manifestantes.
De momento, las autoridades no tenían registro del total de golpeados y heridos en los enfrentamientos.
Decenas de miles de universitarios marcharon el jueves por la capital venezolana para exigir a las autoridades electorales la postergación hasta el año próximo del referendo para una nueva reforma constitucional promovida por Chávez.
Los manifestantes cruzaron las principales vías de Caracas cantando consignas tales como ``basta de abuso y arbitrariedad`` y ``­Libertad, libertad!``.
Varios gremios y partidos de oposición coinciden en que es insuficiente el mes que queda para la consulta popular que ratificará o no la reforma, cuyo contenido final es una incógnita para la mayoría de venezolanos.
La Asamblea ha incumplido la promesa de divulgar el texto de la reforma, que aún sujeto a enmiendas.
El proyecto de reforma aprobado contempla establecer un régimen político y socioeconómico de corte socialista y que acentúa la concentración del poder en manos del presidente, según partes que han sido comunicadas por los diputados.
Chávez, quien fue reelegido el año pasado prometiendo un cambio radical revolucionario, ha defendido la reforma afirmando que es necesaria y plenamente democrática para acelerar la transición al socialismo en Venezuela.
La reforma le permitiría a Chávez permanecer en el poder indefinidamente pues amplía el periodo presidencial a siete años y elimina la prohibición actual sobre una segunda reelección inmediata.
``Chávez quiere estar en el poder toda la vida. Eso no es democracia. Y eso es lo que más me preocupa``, dijo Gonzalo Rommer, un estudiante de 20 años de la estatal Universidad Simón Bolívar.
Jorge Rivas, otro universitario de 18 años, expresó que ``el problema es que Chávez quiere controlar todo. Esto es una dictadura disfrazada. Quiere que Venezuela sea como Cuba``.
Entre las nuevas cláusulas destaca otra que otorga al mandatario control total sobre el Banco Central y para administrar a su discreción las reservas internacionales.
Unos 2.000 policías y agentes Guardia Nacional con equipos antimotines circundaban el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la ciudad, en donde culminó la protesta.
Los partidarios de Chávez, concentrados a las puertas del CNE, arrojaron piedras contra los líderes estudiantiles y periodistas que ingresaron al recinto.
Agentes de la Guardia Nacional, también con el uso de la fuerza, frustraron el intento de un estudiante de encadenarse al barandal de una escalera de la sede electoral. Al menos una estudiante salió herida y se le vio salir con las manos ensangrentadas.
La Asamblea Nacional, integrada en casi su totalidad por aliados de Chávez, aprobó la semana pasada en la tercera y última discusión el proyecto para reformar 69 de los 350 artículos de la Constitución.
El proyecto final se espera que sea entregado el viernes a las autoridades electorales. Quedaría aprobado en un referendo el 2 de diciembre si los votos afirmativos supera los negativos.
sgf
LA JORNADA-MÉXICO
Venezuela: chocan policías y estudiantes en marcha contra reforma constitucional
Agencias / La Jornada On Line

Los manifestantes solicitaban aplazar la entrada en vigor de la reforma constitucional.
Caracas. Miles de universitarios venezolanos marcharon en Caracas para solicitar se posponga el referendo vinculado a la reforma constitucional.
Una comisión de estudiantes entregó su documento a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sin embargo, cuando se disponían a abandonar el recinto, algunos de ellos intentaron encadenarse al pasamano de una escalera dentro del CNE, lo cual fue impedido por la Guardia Nacional. Paralelamente, algunos jóvenes intentaban forzar una barrera policial.
Fue entonces cuando los guardias junto con elementos de a Policía Metropolitana lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua desde un camión para dispersar a los estudiantes, quienes lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra la fuerza pública.
La protesta, a la que se sumaron miembros de partidos políticos y asociaciones civiles opositoras, contaba con el permiso de las autoridades para llegar a 100 metros del CNE, en el centro de Caracas. El viceministro de seguridad ciudadana, Tarek El Aissami, encargado de mantener el orden de la manifestación, la cual se extendió a lo largo de 3.5 kilómetros entre la Universidad Central de Venezuela y el CNE, mostró a la prensa una de las cadenas utilizadas y dijo que los estudiantes estaban autorizados a entrevistarse con la directiva del CNE pero no "a montar un circo".
Según los primeros reportes, el enfrentamiento ha dejado ya algunos heridos. Incluso, imágenes captadas por la televisión muestran que un estudiante perdió dos dientes al ser golpeado por policías.
Uno de los rectores del CNE, Vicente Díaz, indicó por su parte que la delegación de estudiantes fue agredida con pedradas y botellazos por militantes chavistas tanto al ingresar al CNE como al retirarse del local.
Otro rector, Germán Yepez, indicó que los estudiantes pidieron a la directiva del CNE la postergación del referendo sobre la reforma constitucional, previsto para principios de diciembre, y que los rectores respondieron que ellos no tienen atribuciones para hacerlo.
Previo a la marcha, el dirigente estudiantil de la UCV, Ricardo Sánchez, dijo a periodistas que la movilización tiene por objetivo manifestar "el profundo rechazo por parte del movimiento estudiantil y el pueblo venezolano ante esta propuesta de reforma constitucional".
Indicó que la reforma a la Carta Magna "no es nada democrática ni participativa" e indicó que el documento que será entregado al CNE contiene una petición para que sea postergada la fecha de la consulta, programada para el 2 de diciembre próximo.
"Pedimos el respeto a los derechos electorales de todos y cada uno de los venezolanos y lo otro es la postergación de ese referendo aprobatorio porque creemos que se están violentando los derechos electorales y el derecho a la información", precisó el dirigente. Aseguró que hay disposiciones transitorias y 36 artículos reformados aprobados por el Congreso hace unos días sin realizar una verdadera consulta popular.
"Nos van a poner a escoger entre el ‘Sí’ y el ‘No’ de una cosa que no conocemos. En ese sentido, el movimiento estudiantil está claro de que la reforma constitucional en los términos que está planteada no se puede prestar para el referendo aprobatorio", advirtió.
Entre las reformas propuestas por el presidente Hugo Chávez se incluye la reelección indefinida del mandatario, la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela y el nombramiento de vicepresidentes regionales, entre otras.
La reforma constitucional aprobada por la Asamblea Nacional (congreso unicameral) será sancionada este viernes por el Legislativo y enviada de inmediato al CNE para que ese organismo convoque a un referendo para diciembre de este año.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal