miércoles, 25 de julio de 2007

Venezolanos en el extranjero con dificultades para tener pasaporte

Tengo el mismo problema, he tratado de sacar el pasaporte y el consulado dice que no tiene pasaportes. Que ridiculez. En los consulados venezolanos funciona la ineficiencia caracteristica de la administracion chavista. Con Chavez vamos de mal en .......... peor.
vdebate reporter

Venezolanos en el extranjero con dificultades para tener pasaporte

Se ha duplicado el número de solicitudes en los consulados de Venezuela en EEUU
NOELIA SASTRE
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Nueva York.- Al llamar al 305. 577.4214 se escucha la grabación de la centralista: "buenas tardes, usted se ha comunicado con el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Miami; gracias por su llamada, estamos para servirle". Eso es todo. Cientos de venezolanos que viven en Florida, Georgia, Carolina del Norte o Carolina del Sur (los estados que cubre Miami), cuando necesitan hablar con este Consulado se consiguen con que nadie atiende jamás el teléfono, salvo esa grabación.
Así lo comprobó esta reportera durante tres semanas llamando varias veces al día y a distintas horas. Nunca contestaron. Y así están los 38.000 registrados para obtener pasaporte en el Consulado de Miami, esperando una respuesta que tarda meses en llegar y desesperados por cambiar los antiguos documentos donde se leía "República de Venezuela" por los nuevos de "República Bolivariana de Venezuela".
La Onidex ha informado que siguen vigentes hasta su fecha de vencimiento (y no hasta el 30 de junio como se anunció anteriormente), no obstante, los pasaportes con portada azul sirven para cualquier parte del mundo excepto para Estados Unidos. La situación ha provocado un aumento inusitado de peticiones de unos 17.000 inscritos en el Consulado de Miami en 2004 y hoy son 38.000 los registrados para renovar pasaporte. Sólo por internet
"Los venezolanos que deseen renovarlo deben registrarse en la página del Consulado www.consuve.net. Recibirán un número de control y después la confirmación de su cita. Ese día se le entrega su nuevo pasaporte", explica Antonio José Hernández Borgo, cónsul en Miami. El problema es que ese proceso tarda seis meses, como le ocurrió a una venezolana que vive en Atlanta y ya ha intentado renovarlo dos veces.
"Cada vez somos más en Georgia y no entiendo por qué no ponen un consulado móvil. Esa sería la solución, ya que por internet tardan dos meses desde que te inscribes hasta que te dan el número y de ahí a la cita pueden pasar seis meses. Es desesperante porque llamas y no te contestan", cuenta esta mujer de 34 años que prefiere no dar su nombre.
"Acabo de tener un bebé y me dieron la cita un día que tenía médico. Así que la perdí y tuve que empezar todo el proceso de nuevo. Comencé en febrero para poder irme este verano, pero ni siquiera me han dado el número. Además está el tema de la corrupción: por lo visto, pagando 200 dólares a los funcionarios te lo dan en el momento".
La joven asegura que antes estaba orgullosa de ser venezolana, pero que ahora ni siquiera pedirá el pasaporte para su hija, un extremo por el que seguramente optarán muchos teniendo en cuenta la escasez de pasaportes en los consulados.
"El compatriota que primero se registre será quien primero lo reciba", dice Hernández Borgo, que a la pregunta de si conoce algún caso de alguien que haya necesitado renovarlo para viajar y no haya podido se limita a responder: "todos los días se presentan casos de emergencia y cada uno se trata de manera particular".
Tampoco contesta a la posibilidad de poner en marcha un consulado móvil ni sabe cuándo estarán listos los nuevos pasaportes electrónicos.Dicen que en dos meses
Quien sí se atreve con esta última cuestión es Jesús Arias, segundo cónsul en Nueva York (con 12.000 inscritos), afirmando que los esperan para dentro de dos meses. "Venezuela está preparada para expedir los pasaportes electrónicos a partir de septiembre, con toda la información contenida en un chip y en el código de barras. Hasta entonces tenemos una remesa con la que cubrimos las necesidades más inmediatas: si por tener el pasaporte azul inmigración no le da el visado, se lo cambiamos a quien lo necesita, así como a quien quiere viajar. En estos casos tardamos 10 minutos en darle el nuevo", asegura Arias.
Sin embargo, para muchos esta experiencia ha sido muy distinta a la que describe el cónsul. Orvex, la Organización de Venezolanos en el Exilio radicada en Miami, ha recibido quejas de Carolina del Norte. Y hasta conoce un caso de alguien que renovó el pasaporte por internet desde Miami, su contacto lo recogió en el estado Zulia y se lo envió a través de Colombia.

En fin, mil piruetas para conseguir un documento tan básico como el pasaporte.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Llevo 5 anos tratando de obtener mi pasaporte venezolano en la embajada de Miami es una mision imposible. Tengo el pasaporte viejo vino tinto, sin paginas libres, y las ultimas dos renovaciones me pusieron la calcomania de renovacion encima de varios sellos de inmigracion , es decir las dos ultimas renovaciones me borraron sellos de entradas y salidas , cosa que es totalmente ilegal. No puedo creen en 5 anos no haya material, es una humillacion constante ir a esa embajada es mas que inutil hacer enterder a alguien lo que significa la logica, derecho y mucho menos ayuda. La verdad que no se que hacer, si pudiera, no me importaria renunciar a mi nacionalidad porque definitivamente, hacen de todo menos ayudar y en momentos de emergencia he estado PRESA gracias a ellos, y hasta el sol de hoy, no hay nada que pueda hacer. Mi trabajo ahora me esta exigiendo hacer ciertos viajes, y ya no encuentro como explicarles que la embajada de mi pais no me ayuda, no les cabe en la cabeza.

1 de octubre de 2008, 5:43 p.m.  
Blogger vdebate reporter dijo...

Yo te recomendaria que trates los otros consulados. Si tienes un amigo en Nueva York,en Houston, en San Francisco, en Washington DC, etc, dile a tu amigo que te permita usar su direccion. Hay consulados que trabajan mejor que el de Miami.
Suerte!!!!!

5 de octubre de 2008, 5:26 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El consulado de NY no lo aconsejaria, definitivamente tienen q hacer un curso primero de educacion, buenos modales y atencion al cliente. Nunca habia tratado con gente tan arrogante en mi vida! estoy tratando de renovar mi pasaporte, vivo en NJ envie los documentos por correo ya q en la pag. embavenez-us.org especifica CLARAMENTE q se pueden enviar los documentos para la renovacion por correo pero q el pasaporte se tiene q recoger en persona.
Cuando llame a pedir cita al Consulado de la Republica Bolivariana de Venezuela en NY me trataron como una basura....asi como lo escuchan como una basura, ni siquiera me dejaban hablar y cada vez q trataba de explicar el porq habia enviado los papeles por correo me interrumpian momentaneamente.
Llame muchas veces para pedir cita y siempre me salia la contestadora, deje mensajes y nunca me devolvieron la llamada.... Como es posible q en nuestar embajada ni siquieran traten bien a gente de su propio pais!
Y como es posible q solo contratan gente ignorante porque por lo q me di cuenta por medio del trato al cliente son unas cuerdas de animales.

25 de septiembre de 2010, 4:29 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal