miércoles, 25 de julio de 2007

La universidad no aceptará una ley regida por políticas de índole socialista"

La universidad no aceptará una ley regida por políticas de índole socialista"
Valencia, julio 19 (Marja Cicero).
Notitarde


"La Universidad venezolana es del Estado no del Gobierno; no está en posición de aceptar la imposición de una Ley regida por políticas gubernamentales de índole socialista que buscan convertir la institución en un medio estratégico para la imposición de una ideología, contradiciendo ampliamente el espíritu de 'universalidad' propio de la Universidad".
Tal aseveración forma parte de las consideraciones esgrimidas por los rectores de las diferentes casas de estudios públicas y privadas del país, a través del remitido elaborado en horas de la mañana de ayer, desde la ciudad de Valencia, dirigido a la opinión publica y donde establecen su postura frente a las declaraciones ofrecidas por el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), Luis Acuña, luego de haber presentado la propuesta de reforma de la Ley de Universidades en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), el pasado viernes 13 de julio.
La máxima autoridad de la UC, profesora María Luisa Aguilar de Maldonado, fue la encargada de leer el documento, durante una rueda de prensa celebrada en horas del mediodía de este jueves, donde estuvo acompañada de los rectores Antonio París, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Leonardo Atencio Finol, perteneciente a La Universidad del Zulia (LUZ); Benjamín Sharifker, de la Universidad Simón Bolívar (USB); Silvana Campanaro, rectora encargada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab); el doctor Francisco Spert Soro, quien lleva las riendas de la Universidad Alejandro de Humbolt; y Corina Ettedguide, Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec). Igualmente, el escrito se encuentra avalado por otras tantas autoridades universitarias venezolanas, quienes no pudieron estar presentes en el encuentro, a saber: el profesor Lester Rodríguez, de la Universidad de Los Andes (ULA); la profesora Milena Bravo de Romero, de la Universidad de
Oriente (UDO); el profesor Franchesco Leone Duarte, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla); la profesora Rita Añez, de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo); y el profesor Luis Marín, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).
En ese sentido, los representantes de las casas de estudios venezolanas reconocieron -por medio del remitido- la atribución que posee quien dirige el ente rector del subsistema "de impulsar cambios que propendan a una mejor organización del Sistema Nacional de Educación Superior, pero rechazamos el espíritu 'clandestino' de la acción, pues en la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) del día 02- 07- 07 no fuimos informados al respecto, y los documentos presentados ante la instancia legislativa no son conocidos 'oficialmente' por quienes nos desempeñamos como autoridades universitarias legítimas".
Asimismo, resaltaron que a lo largo de la historia, fundamentalmente en los últimos ocho años, la universidad venezolana ha demostrado ser un espacio abierto y flexible a los cambios y transformaciones, pero aquellos que resulten de la reflexión y el debate, tanto a lo interno como con la sociedad, "más no de la imposición".
De igual forma, manifestaron su desacuerdo ante la posibilidad de "acondicionar la normativa a una institución de pensamiento único, sobre todo, porque es contrario al papel de la Universidad".
- La universidad venezolana goza de autonomía desde la promulgación del decreto del Libertador Simón Bolívar del año 1827. Su cercenamiento más doloroso ocurrió durante los gobiernos dictatoriales, en este momento cuando está consagrada en la Constitución Bolivariana de 1999, es hora de profundizarla y preservarla como esencia de la verdadera vida académica, enfatizaron.
Finalmente, a través del escrito, los rectores de las casas de estudios públicas y privadas del país hicieron un llamado al Ministro de Educación Superior para que inicie el "verdadero diálogo" entre todos las partes, teniendo como aspecto fundamental las transformaciones que demanda la universidad, incluyendo las leyes y normas que la rigen. "Estamos conscientes, y así lo hemos manifestado en diversas oportunidades, que los textos legales vigentes responden a una Ley que tiene más de 40 años y que fue promulgada para unas realidades sociales, económicas, científicas y políticas muy diferentes a las del mundo globalizado e interconectado que vivimos en la actualidad".

Rector de la UCV: Universidad de La Habana apoya concepto de autonomía

Por su parte, la máxima autoridad de la UCV, profesor Antonio París, hizo referencia a la reciente reunión sostenida por los miembros de la Red de Macro Universidades, donde confluyen diversas casas de estudios de unos 19 países de Latinoamerica, a través de la cual se discutió, entre otras cosas, la problemática vinculada con la autonomía de las instituciones de educación superior en Venezuela.
París apuntó que, a partir de dicha convocatoria, se publicó un documento donde se especifica que "la libertad de cátedra y de investigación, así como la capacidad de administrar el patrimonio universitario, son elementos circunstanciales de la autonomía y fundamentales para el cumplimiento de la misión de la universidad".
En tal sentido, aseguró que la declaración también fue firmada por el rector de la Universidad de La Habana en Cuba, quien manifestó: "para nosotros la clave de la autonomía está en una plena libertad de cátedra, plena libertad de conformación de la curriculas de las asignaturas, plena libertad de pensamiento e investigación, plena capacidad de las universidades de imponer su presupuesto".
- Como a nosotros nos quieren llevar al país de la felicidad, que tal si se leen (los representantes del Gobierno) las declaraciones del rector de la Universidad de La Habana, la primera de este país y la tercera de Latinoamérica. Si vamos al país de la felicidad, por qué no acatamos lo que dice esta casa de estudios sobre la autonomía universitaria, sostuvo el rector de la UCV.
En cuanto al remitido elaborado en la mañana de ayer, el profesor Antonio París enfatizó que es necesario iniciar el debate en torno a las modificaciones que el Ejecutivo Nacional pretende establecer en las universidades. Resaltó que, ciertamente, "existen cambios que nosotros de repente pudiéramos compartir, pero vamos a sentarnos a discutir".
A su juicio, todos los aspectos abordados en la propuesta de reforma de la Ley de Universidades presentada por el Ministro Luis Acuña ante la Comisión de Educación de la AN, "van en contra de la autonomía".
De la misma forma, París señaló que, al igual que el Gobierno Nacional, las universidades iniciarán "una campaña mediática, sin meter embustes, diciendo todo lo que nosotros hacemos".
- Nosotros no entendemos las cosas que ellos (los representantes del Ejecutivo) dicen, ni somos Estado dentro de un Estado. El problema que hemos tenido las universidades autónomas es que todas las cosas buenas que hemos hecho no las decimos como debemos hacerlo. Ojo quiero aclarar que nosotros también tenemos debilidades y las estamos estudiando porque las tenemos que reformar, aseveró.
Con respecto a los hechos suscitados, en días pasados, en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, el rector Antonio París afirmó que - de acuerdo a las averiguaciones realizadas- soldados del Ejército venezolano ingresaron al recinto, aunque no poseían armas.
Frente a esta situación, indicó que, el pasado miércoles 18 de julio, el Consejo Universitario (CU) de esta institución de educación superior decidió publicar un escrito "donde rechazaremos enérgicamente que no se haya cumplido el pacto que habíamos establecido entre los que estaban montando el operativo de seguridad (para la Copa América) y la universidad, y al mismo tiempo vamos a reclamar la detención arbitraria de los cuatro estudiantes quienes estaban manejando un supuesto panfleto que incitaba al odio, pero (r)quién incita al odio en este país?, por Dios, ustedes lo saben (r)verdad?".

Actividades en puerta

Asimismo, la rectora de la Universidad de Carabobo precisó que, además de publicar el remitido y entregárselo al Ministro Luis Acuña, las autoridades de las diferentes instituciones de educación superior del país están planificando toda una serie de actividades.
Al respecto, indicó que darán a conocer el alcance de las modificaciones puntuales presentes en la propuesta de reforma de la Ley de Universidades planteadas por el titular del despacho de Educación Superior ante la Asamblea Nacional.
De la misma forma, la profesora María Luisa Aguilar de Maldonado informó que difundirán los aspectos contenidos en el documento de municipalización de las universidades, propuesta de suma significación para el proceso "revolucionario" que desarrolla el Ejecutivo Nacional.
- Ese documento tiene detalles bien interesantes para todos los miembros de la comunidad, porque también pudiéramos desde allí concluir que la intención del Gobierno es destruir el sistema de educación superior o las universidades, tanto públicas como privadas, y que sea la Misión Sucre la que asuma o acoja a las casas de estudios para, de esa manera, imponer su estrategia, basada en el pensamiento único o el pensamiento del Presidente Chávez, enfatizó.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal