viernes, 20 de julio de 2007

Bolívar cae a mínimo histórico frente a peso colombiano

Y la gente en Venezuela no se da cuenta que cada día esta mas pobre......... esta devaluación significa que sus salarios cada día les permite comprar menos.......... Mientras el barril del petróleo esta en $70 dólares. Hasta cuando los venezolanos permitiremos esto?
vdebate reporter

Bolívar cae a mínimo histórico frente a peso colombiano

Operadores dicen que el público opta por ahorrar en bancos de Cúcuta
El bolívar venezolano cayó en la frontera común a 50 centavos de peso colombiano, su valor histórico más bajo, informaron a AFP casas de cambio y gremios del comercio que pidieron medidas para frenar la disminución en el flujo de turistas y compradores que ello provocara.
La cotización representa una caida del 37% respecto al valor que el bolivar tenía al finalizar el año pasado.
Gonzalo Arenas, de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que la situación preocupa a los dueños de almacenes que prevén se agudice la disminución en la afluencia de compradores provenientes del vecinos país.
El presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, indicó que la distorsión cambiaria viene dada de una política de las casas de cambio colombianas, que consiste en tomar ahora como referencias (para fijar el tipo de cambio) la paridad entre el peso y el dólar oficial, y el bolívar versus el dólar negro. "La paridad debería ser de 0,90 centavos de peso por bolívar".
La situación genera fuga de alimentos, combustibles y otros productos que son más atractivos de vender en Colombia, porque su precio allá resulta superior.
"Tenemos un desabastecimiento agudo en muchos renglones", expresó.
Operadores cambiarios ubicados en la frontera con Colombia sostienen que la depreciación del bolívar respecto al peso colombiano sucede porque "las personas están sacando el dinero de Venezuela, depositándolo en Colombia o comprando casas".
Explican que es posible abrir una cuenta de ahorros en los bancos colombianos con la presentación del pasaporte y posteriormente comprar dólares por esta vía.
"Hay muchos bolívares detrás de los pesos colombianos, por eso es que el bolívar se está cotizando hoy a 50 centavos por taquilla", sostiene un operador de la frontera.
Desde febrero de 2003 el Gobierno mantiene un férreo control de cambio que impide la libre compra de divisas.
Mientras que el dólar oficial tiene un precio de 2.150 bolívares, en el mercado paralelo se cotiza en 4.200. VS/ECA

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal