miércoles, 25 de julio de 2007

Realmente, ¡No le importa la gente!

VenEconomia OpinaVenEconomía Opina 25-07-2007
Realmente, ¡No le importa la gente!


Una de las promesas básicas del presidente Hugo Chávez para hacerse del poder fue "luchar por el pueblo venezolano", en especial por los más pobres. Juraba y perjuraba, que su "amor" sacaría a los pobres de la pobreza y le daría mejor calidad de vida. Con este juramento se ha atornillado por más de ocho años en la silla de Miraflores. Y con el mismo, pretende reelegirse eternamente.
Resulta ser, que una mejor calidad de vida y un estado de bienestar, incluye satisfacer a la población sus más elementales necesidades: Alimentación balanceada, educación de calidad, vivienda adecuada, servicios de salud óptimos, con sistemas de seguridad ciudadana y salubridad pública que funcionen.
En Venezuela, según indicadores de organizaciones nacionales e internacionales, en más de ocho años de Gobierno en ninguna de estas áreas se han mostrado mejoras significativas qué señalar. Todo lo contrario.
Para el ciudadano común no es necesario revisar ninguna estadística, su cotidianidad habla por sí sola: Le afecta la escasez de productos de la dieta diaria. La inseguridad toca a todos, incluso para los habitantes de las barriadas la violencia diaria es mayor. Para los más pobres la falta de vivienda es un problema aún sin solución. Y nada mejor se puede decir del sistema de salubridad pública, con la reaparición y recrudecimiento de enfermedades infectocontagiosas como el dengue, la malaria y la tuberculosis.
Pero, quizás una de las calamidades de la población que más impacta, por lo que afecta directamente al sufrimiento del ser humano, es la falta de buenos servicios de salud pública. Y aquí el Gobierno muestra uno de los peores desempeños de su administración. Peor aún, en el avance de su comunismo, está atacando al sistema privado de salud, que es el que ha paliado la ausencia del Estado en esta área, prometiendo ahora acabar con él.
En estos casi nueve años de Gobierno de Chávez se ha evidenciado una falta de gerencia en el sector salud que colinda con la irresponsabilidad.
El sistema de salud pública está colapsado, a pesar de haber ideado un programa como Barrio Adentro, que prometía mejorar la atención primaria en salud, acercar al médico a los problemas diarios de la población de los barrios y zonas populares del país, y descongestionar a los centros hospitalarios.
Los errores del Gobierno en esta área no están sólo en las fallas evidentes del Programa "bandera" Barrio Adentro. Su fracaso en esta área está en la negligencia que se manifiesta en casi toda la red hospitalaria, en el abandono del sistema de salud pública y en la ausencia de respuestas a los problemas de suministro de agua potable, sistema de cloacas y recolección de basura.
La semana pasada la prensa nacional reflejó crudamente la situación de la red hospitalaria, y eso que ello es apenas la punta del iceberg de una problemática todavía mayor. Informaba la prensa que todos los grandes centros hospitalarios de Caracas están colapsados. La mayoría tienen meses en espera de reparaciones, remodelaciones, ampliaciones y equipamiento. Ahora la Secretaría de Salud Metropolitana anunció que emprenderá, con los Bs.291 millardos aprobados al Ministerio de Salud, la rehabilitación de 10 centros hospitalarios simultáneamente.
Esto, por decir lo menos, refleja una falta de planificación de las autoridades, que podría terminar en un caos peor al que existe en el sistema de atención de emergencias, en una ciudad, donde se atienden más de 100 casos de heridos de balasen un solo fin de semana, sin contar con otras razonas de emergencias. Pero, ¿qué le importa el ciudadano?

Etiquetas:

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

bueno dejame decirte que lo que dices son porquerias ya que estudio en la mision sucre que hay bastante chance para el estudio, lo contrario a otras universidades que siempre entraba el que tenia palanca... Yubi Maturin

8 de julio de 2009, 11:10 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal