miércoles, 25 de julio de 2007

El apartheid venezolano

Esto va dirigido a los que piensan que en Venezuela hay libertdad plena.

Gracias de antemano por sus comentarios.

EL IMPULSO
El apartheid venezolano
22/07/2007


En nuestro país, a la par que se adelanta un "proceso revolucionario" se lleva a cabo un Apartheid, logrado sin recurrir a la violencia extrema.
En su forma típica, el apartheid tiene como rasgos sobresalientes la discriminación y la exclusión. La discriminación se expresa en un tratamiento degradante, despectivo e infrahumano, por cuestiones inherentes a la raza, credo o filiación política. La exclusión tiene lugar cuando se restringe el acceso o ciertos espacios públicos, a ciertos puestos de trabajo, cuando se ponen barreras al disfrute de beneficios. La combinación de estos dos aspectos da como resultado que, en la práctica, los derechos humanos individuales y colectivos sean conculcados, coartados o anulados.
El apartheid venezolano agrega a los rasgos anotados, tres nuevas características: a) la exposición al escarnio público por motivos políticos, b) la aplicación de medidas punitivas por ejercer algún derecho, tales como emitir opiniones contrarias a la ideología oficial y c) denegar el acceso a programas, planes o proyectos del Estado. Irónicamente, el apartheid, se adelanta a nombre del socialismo, la democracia protagónica y el anhelo de implantar una sociedad más justa.
Las manifestaciones del apartheid venezolano son de diversa índole: unas visibles y otras encubiertas. Pero en ambos los mecanismos diseñados para esta práctica abominable son tan sutiles que dificulta la posibilidad de sancionar a los culpables o poner en evidencia la violación de disposiciones legales. El apartheid también supone que la misma actividad puede ser aplaudida o reprobada socialmente, depende de la filiación política de los involucrados. Unos beneficiarios, otros víctimas. Unos ejemplos ilustran la idea que se trata de trasmitir.
-Hay libertad de participar en cualquier Referendum Revocatorio, establecido en la Constitución Bolivariana. Pero al ejercer este derecho surge una dicotomía: los que están con el jefe, los patriotas y los "contra", sujetos aspirantes "listas negras", para luego ser objeto de represalias.
-En Venezuela han ocurrido intentos de golpe de estado, o simulación de ellos. Dos de ellos patrióticos y libertarios. Sus muertos son mártires de la revolución. Los otros, muertos por igual, constituyen el inventario de lo que "el viento se llevó".
-Aunque con ciertas limitaciones, hay libertad de información y libertad de expresión. Pero lo que se diga será utilizado a favor o en su contra. Ahí está el caso patente de Venevisión y RCTV.
-Modificar los símbolos patrios puede ser bueno como en el caso de voltear el pescuezo del caballo o el de la nueva estrella de la bandera, pero ponerla al revés debe ser objeto de sanción, es un delito que "ofender la dignidad nacional".
-Hay libertad de circulación por el territorio nacional. Pero hay espacios prohibidos a las marchas disidentes.
Los pistoleros de Puente Llaguno, son héroes de la legión de defensores del proceso. Los imputados de la oposición, criminales de alta peligrosidad.
-Hay venezolanos que obtienen de manera expedita y sin retardos divisas, pasaporte, solvencias, entradas a los partidos de fútbol y otros "que son saboteadores".
-Hay estudiantes que tienen ideas y proyecto de país. Otros que son manipulados que no saben lo que están diciendo.
-En los sindicatos o gremios o colegios profesionales en las cuales los seguidores del gobierno son minoría, no hay elecciones por decisión del CNE. En otros casos, se nombran juntas interventoras o sindicatos paralelos. Está demás aclarar cuáles son legales.
-En el COOP y en la Ley Resorte se tipifica como delito hablar mal de los jerarcas del régimen. Pero no existe ley que ponga freno a la ofensa, la injuria y la descalificación, constantes en el gobierno.
-España se entromete descaradamente en asuntos nacionales cuando opina acerca del caso RCTV y la libertad de expresión. Pero acudir a Mercosur en busca de apoyo a la medida de cierre es un acto de solidaridad de los pueblos oprimidos del mundo.
-La consigna "Patria, Socialismo o Muerte" no es obligatoria, pero si no la dice es mejor que pida la baja, porque le hacen la vida imposible.
-Si se solicitan ajuste de precios de productos nacionales, los empresarios son traidores, acaparadores, especuladores que merecen ir a la cárcel. Mientras que aumentar el precio del petróleo es nacionalista, antiimperialista y justo.
-Las imágenes y noticias que transmite VTV y TVES son objetivas y verdaderas. Las de Globovisión son falsas, fabricadas en los laboratorios de la CIA.
-Si Ud. comparte la filosofía de la libre empresa, el mecanismo del mercado y la libertad de elegir, Ud. es un disociado, cachorro de Bush. Si repite la fraseología de Fidel Castro entonces Ud. está claro, tiene conciencia revolucionaria y en consecuencia, un hombre emancipado y libre para siempre.
Un comentario adicional. El apartheid no siempre se puede aplicar con eficacia. Tal es el caso de RCTV. La medida trajo consecuencias indeseadas e imprevisibles. En efecto, por tratarse de un servicio social, queriendo castigar la disidencia, se llevó por delante viejas conquistas de toda la sociedad (la libertad de elegir, fuentes de entretenimiento, posibilidad de identificación con artistas y una tribuna para canalizar quejas y denuncias) Y, la gente no se va a quedar quieta.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal