domingo, 21 de octubre de 2012

Reflexiones de un votante en New Orleans

Reflexiones de un votante en New Orleans 

 Los abusos y atropellos del Cónsul y más. A continuación el relato de un amigo que votó en New Orleans, que narra lo sucedido durante las votaciones.

(Sin acentos) Reflexiones para la historia.
Para los que vivimos esta experiencia fue inolvidable y especial, cargada de emociones fuertes, intensas, de heroismo, coraje, frustracion y resistencia. Aqui tambien experimentamos que la lucha es desigual, que no estamos lidiando con funcionarios publicos, sino con militantes de partido que tienen el poder y los recursos.  Se lograron las elecciones pero el trato del Consul fue irrespetuoso y prepotente. Se cerro el consulado de Miami, no se dio informacion hasta el ultimo momento sobre el lugar de votacion en New Orleans,se alquilo el loby de un Hall (A), con solo 4 baños portables ( La ciudad de New Orlenas dono 8), se puso doble alcabala de chequeo de cedulas hasta las 12 que la cola se desbordo... 
Trajeron 26 presidentes de mesa y testigos del PSUV con hotel y gastos pagos, ademas de otros funcionarios del CNE que no pude contabilizar. 
No se hizo el conteo publico el mismo dia porque el contrato con el Convention Center era hasta las 10 pm. El conteo se realizo el dia siguiente en la sede del Consulado. Desde las 9 am hasta las 10 pm. Maria Luz Lara, mi esposa, y otros venezolanos del comando exterior por la Unidad fueron los testigos del proceso.
Fue una manera de honrar el esfuerzo y garantizar los votos de los que con tanta ilusion vinieron a votar . Fue una experiencia para los oidos escuchar pronunciar el nombre de Henrique Capriles 8.449 veces, frente a 51 votos de su opositor. 
Curiosamente en New Orleans Chavez obtuvo 8 votos, justo el numero de la gente que trabaja en el Consulado. Uno de los momentos mas frustrantes fue el cierre de la puerta del centro 5 minutos antes de la llegada de los dos ultimos autobuses de un grupo de 5 que transportaba personas discapacitadas en sillas de rueda. 
Se presento un altercado con un funcionario cuando este tomo la decision, ordenada por el Consul, de cerrar la puerta del Centro. Una persona, queriendo impedir el cierre de la puerta, empujo a un funcionario. No habia gente esperando, pero se le dijo que estaba llegando el autobus y que era parte del grupo de los que estaban dentro votando, que el retraso se debia a que eran discapacitados y tardaba tiempo subirlos y bajarlos. No valieron los argumentos. Ya estaban los animos caldeados y el Consul solicito la proteccion de la policia local y declaro el Centro en estado de emergencia. 12 personas en sillas de rueda estuvieron esperando por un tiempo mientras se negociaba con el Consul para que al menos dejaran pasar a estos 12 ciudadanos, aunque se quedaran otros 100 sin votar. 
Ver a una abuelita de 94 a~nos, un amigo mutilado, unos jovenes paraplejicos y otras personas mayores fue conmovedor. Su nobleza, solemnidad y compostura hubieran conmovido a cualquiera con cierto grado de sensibilidad humana. 
Al final, enre lagrimas y abrazos,recibimos lecciones de sabiduria : "No se preocupe mi hijo, hicimos el esfuerzo". "Gracias mi hijo por todo lo que han hecho"...Les cantamos el Himno Nacional, les dijimos que su testimonio y coraje no se perdian, que eran un ejemplo para nosotros, que su voto fue de "otro" nivel. 

Intentamos reciclar el momento, para no quedar intoxicados de frustracion y rabia. En la calle, ya de noche, cuando escuchamos el primer boletin, presencie tres reacciones significativas de la variedad emocional de este momento que seguramente les son familiares: 
1) Una joven dijo " Yo no vuelvo a votar mas nunca, siempre pasa la mismo". 
2) "No podemos sacar a un dictador con votos...." 
3) Una persona mayor : "En politica no hay derrotas definitivas, estos es un proceso largo, no hay que tirar la toalla". 
Termine el dia agotado, pero con el gozo de haber servido con entusiasmo y dedicacion a la gente que estaba realizando un esfuerzo extraordinario cargado de ilusiones y esperanzas. No pense en fraude, pero si en el abuso de poder y lo viciado del proceso electoral; la irracionalidad y ceguera que genera el poder cuando se utiliza al servicio de parcialidades ideologicas; senti el dolor de una patria dividida en dos grandes bloques. Senti las ganas de reducir las cosas a blanco o negro, de ser reduccionista, de etiquetar...es lo mas facil para apaciguar la necesidad de control y claridad que tenemos sobre las realidades complejas. Hoy me reconecto con la esperanza, despues de haberme acompanado por un tiempo en la rabia y la tristeza. 
Hoy me abro confiado a lo desconocido del futuro que sigue ofreciendonos multiples oportunidades para seguir aportando y creando , una forma de mantenerse joven. Creo que puedo seguir ofreciendo lo que soy para dejar a Venezuela mejor para los que vienen . Se que no es posible argumentar para convencer a otros, solo cuento mi experiencia y como la estoy procesando. Hoy tambien entiendo, que aunque la realidad es como es, mis decisiones ante ella son opcionales. 
El problema no es el problema, sino como lidio con el problema... En los estados depresivos hay algo de decision personal....No estas deprimido, estas distraido decia el poeta Facundo Cabral. Tanto en la politica como en las relaciones de pareja, hay razones para separarse o divorciarse. Cualquiera de las decisiones es personal y respetable, pero al final es una decision, seguir o no seguir. 
Decido seguir apostando por un futuro mejor, aunque no lo vea claro, acepto los retos de la incertidumbre con fe, que es otra decision.. Un abrazo cordial para todos. 
Ricardo Marquez

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Que bello!
De verdad que llega al alma este relato...
Gracias por mandarmelo!!
Es una inspiración!!! Porque está lleno de verdad!
Pero....
Es sólo una ilusión pasajera.
Yo sentí un dolor tan grande que por muchos dias simplemente no pude hablar!!! Me dio por ahí!!!
Todas las palabras me parecen vacías!!!
Yo salí de Venezuela en 1980! Yo personalmente no viví a así que, lo siento terriblemente por los venezolanos que han tenido que vivir ésa tragedia humana....y que la siguen viviendo y soportando! Yo me imagino el dolor desgarrador que está sufriendo ésa gente que lucho tanto y puso su fé en un cambio democrático.
14 años un hombre detentando el poder absoluto no se puede llamar un demócrata. Y LOS DICTADORES JAMÁS PIERDEN LAS ELECCIONES. En el caso del emperador chávez, sin mayúsculas, él está perpetuado en poder!!!! Y la gente lo fue dejando! Y el se fue haciendo grande e indestructible...
La historia tiene muchos ejemplos como él!!!
Hasta cuando celebran elecciones le hacen el juego a chavez, lo legitimizan más! Pero jamás PIERDE las elecciones!!! Es un juego democrático macabro!
Los millones de cubanos y chavez y la gente que está allá, los millones de gente jóvenes, profesionales que escaparon de Venezuela, todos participan en éste juego democrático macabro. Es doloso aceptarlo....pero ésa es la cruel realidad.
Yo no tengo la respuesta de como salir de esto.
Seguir luchado? Rendirse? Esperar que lo del cáncer sea verdad y se muera? Esperar pacientemente que 100 años pasen? Hacer una guerra?
Cada venezolano tendrá sus propias ideas!
Pero lo que si hay que aceptar es que con elecciones ique democráticas y libres no se puede. Eso no vá a pasar. Nunca!
Volviendo a la historia universal....ahí es donde se puede encontrar la respuesta verdadera.
Ni cien Capriles, ni ocho, ni diez, ni cien millones de votos venezolanos bajan a los cubanos de ahí.
Ellos están formando una Venezuela irreconocible!
Yo ya no tengo una ~Patria~ a donde volver.
Yo sigo amando a la Venezuela que dejé, ésa que ya no existe...o que existe solamente en mis memorias. A la Venezuela de mi niñez, a la Venezuela de mi juventud. Yo crecí en democracia. Si regreso ahora encontraré cubanos por todas partes dirigiendo al país con botas militares!
Pero que ya también son venezolanos.
Y los hijos nacidos de ellos que sentirán que su Venezuela está muy bien como está.
Yo para ellos sería la invasora! Yo no quiero ver eso!
Margaret Camba

21 de octubre de 2012, 4:51 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal