miércoles, 17 de octubre de 2012

Carta al CNE


Carta al CNE 
Valentín Arenas Amigó

Apreciados  Miembros de la Secretaría Electoral del Ejecutivo:

La mala memoria hace que olvidemos muchas cosas. Por eso como simple ciudadano quiero invitarlos hoy a recordar algunos antecedentes de una larga historia que los ciudadanos  todos no olvidamos.
En Diciembre-1998 rectores de  la democracia declararon la victoria electoral del Presidente, no obstante sus antecedentes golpistas, respetando  la voluntad popular. Apenas el 34% lo eligió para el cargo porque enfrentó a una Oposición dividida y un C.N.E. imparcial y respetuoso de la voluntad popular.
En Julio 1999 las simpáticas “morochas” que ustedes permitieron, hizo posible que con solo 2.840 M de votos, el 26% de los 11 millones de electores, el nuevo Presidente tuviera nada menos que el 96% de los delegados a la Asamblea Constituyente. Como ustedes eran nuevos y sin experiencia se atribuyó esto a la juventud. Fue así como “democráticamente” el 26%  de los electores, le permitió al recién electo Presidente hacer una Constitución que obligó a todos los venezolanos. Aquello no le pareció  tener mayor importancia. ¿Verdad?. Cosas de la política….
En Julio 2000 el Sr. Arias Cárdenas, un golpista del 4F  amigo del Presidente, cumplió  obediente el rol de opositor para cubrir así  la formalidad de una democracia. En esta ocasión, la empresa INDRA, de triste memoria, le dió al Presidente 3,7 millones de votos,  equivalente al 31.5% del REP (11.720M). Arias, el candidato  opositor aparente, no tardó en reconocer la arrolladora victoria. A esta consulta se le llamó relegitimación. La empresa INDRA fue retirada después de hacer su trabajo. Los secretarios del C.N.E. por supuesto responsabilizaron a INDRA que lo manejó todo. Sorprendidos quedaron  ustedes por inocentes.
En Noviembre de 2003 tiene lugar el Reafirmazo y de los 3.6 millones que lo eligieron en 1998 fueron 3,5 millones los arrepentidos que firmaron para solicitar que se convocara el tan discutido Referendo Revocatorio. Puede decirse que casi todos  los que lo eligieron en 1998 solicitaron ese Referendo a cuyo resultado tanto le temía el gobierno. No requiere comentario.
En Agosto del 2004 tiene lugar, por fin,  el  Referendo Revocatorio que ganó el SI, o sea, el Soberano Pueblo, con  5.8 millones de votos (59%) y el NO lo perdió con 3.9 millones (40%) que representaban apenas el 27% de los electores. Después ustedes, seguramente por un error, por nerviosismo o por instrucciones recibidas, es lo mismo, dieron el resultado al revés. Cosas de la burocracia… sin duda.
En Diciembre 2005 tienen lugar elecciones para Diputados. Fueron a votar solo el 25% de los electores y se abstuvo el 75%. A ustedes les pareció que esos diputados eran legítimos y así, con una legitimidad muy chucuta, controló el Ejecutivo a la Asamblea Nacional que después aprobó todos esos bandos militares ordenados por él  a los que llamaron “Leyes de la República” título éste mas elegante. No sabemos si esto es también un problema de burocracia o de obediencia para intentar darle legitimidad a diputados producto de unas elecciones donde  un porcentaje tan bajo de electores ese día acudió a votar. ¿No saben por que? Pues se lo vamos a decir: Porque lo sucedido en el año anterior en el Referendo Revocatorio hizo pensar a los electores que no valía la pena ir a votar porque el Soberano decía una cosa y después el C.N.E. decía otra. Desconfianza? ¡Cuantas llamadas leyes no fueron  publicadas después con tan precaria legitimidad !.
En Diciembre 2006 se hacen elecciones para reelegir al Presidente Chávez quien compite  esta vez con Rosales. Ustedes dieron a Hugo como ganador con 7 millones pero no explicaron por qué el REP de 10,5 millones en 1998 subió hasta 14.4 millones en el Revocatorio y  1.6 millones  mas para estas elecciones presidenciales del 2006. Los técnicos de Esdata afirmaron: “Encontramos que donde mas votos nuevos o migrados hay, los resultados favorables al Socialismo crecen”: Seguramente no le dieron importancia a este agudo comentario. Cosas de la Oposición.
En Diciembre 2007 ustedes recibieron órdenes de convocar a un Referéndum para  reformar la Constitución hacia el Socialismo. El pueblo dijo que NO.  El Ejecutivo se resistió durante varias horas   a  aceptar la derrota y después de mucho forcejeo terminó aceptándola siempre que la diferencia a favor del NO fuera muy pequeña. Así se hizo pero la verdadera diferencia, que fue muy superior, el C.N.E. aun no la ha publicado. ¿Por qué? Seguimos  esperando…
EL 15/02/2009 se le consultó al pueblo sobre la reelección indefinida, consulta ésta precedida por dos derrotas consecutivas: la reforma de la Constitución (2007) y las regionales (2008). Esta consulta, que era demasiado importante, tenía que ser ganada como fuera y se fijó como meta 10millones  de votos. No fue así pues solo obtuvo 6 millones, o sea, 1 millón menos que los que sacó contra Rosales (2006). Ustedes percibieron que la caída de apoyo popular era ya irreversible y la situación de ustedes bien incómoda por cierto para ejercer imparcialmente su gestión de árbitros.
EL 26/09/2010 la caída de respaldo popular registrada en las dos consultas anteriores fue una señal de alerta para el régimen que debía enfrentar  otra elección para diputados en ese año. Para no perder la Asamblea el régimen optó por modificar las circunscripciones electorales  y  eliminar la representación proporcional de las minorías antes deldía de las elecciones. Fue así como con menos votos-el 48%- y la Oposición con 52%  el régimen obtuvo una amplia mayoría de  diputados en la Asamblea Nacional para que siguiera legislando el Ejecutivo. El REP se mantuvo en 16.4 millones. Seguramente que de este fraude anticipado ustedes no se dieron cuenta pues en caso contrario no se hubieran prestado para esto. Hoy la Asamblea sigue siendo la Secretaría legal del Ejecutivo como ustedes son la Secretaría Electoral. Lo mismo.
¿Después de esta Memoria Histórica y la negativa gestión del  gobierno durante 13 años no sienten ustedes una enorme responsabilidad  ante las futuras  generaciones y la Patria que les ordena que  el 7 de Octubre reconozcan  la  Voluntad Popular?

Dr. Valentín Arenas Amigó
Profesor de InstitucionesPolíticas
U.C.A.B
Correo: alenri@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal