martes, 4 de septiembre de 2012

Asesinatos de Yanomamis en Venezuela


Que esconderá el Régimen de Hugo Chávez al no averiguar la masacre de Yanomamis? Porque detuvieron a los que denunciaron este crimen?

vdebate reporter

Gobernador Guarulla denuncia que el Ejército detuvo a quienes informaron de masacre yanomami 
El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, denunció que los tres indígenas que denunciaron la matanza de 80 yanomamis fueron detenidos por la 52 Brigada de Infantería del Ejército. "Luis Chatiwe, la primera persona que habló públicamente, fue llevado a la guarnición y se le prohíbe hablar". Guarulla asegura que como ellos no han cometido delito, entonces se puede decir que "están secuestrados". Según el diario brasilero Pernambuco la matanza de 80 indígenas ocurrió "en territorio venezolano (...) y la Policía Federal coopera con la policía venezolana para solucionar el caso", reseña la nota de El Nacional: El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, denunció que la 52 Brigada de Infantería del Ejército secuestró a las personas que denunciaron la masacre de indígenas yanomami pues no les permite salir ni comunicarse con familiares o grupos de defensa de derechos humanos. 
"Luis Chatiwe, la primera persona que habló públicamente, fue llevado a la guarnición y se le prohíbe hablar. Él no cometió ningún delito así que podemos decir que él, junto a otros dos más, está secuestrado", dijo Guarulla. Afirmó que el Gobierno restringe el paso a la zona a grupos defensores de derechos indígenas como Coiva, Vicariato y la Secretaría Indígena de la Gobernación, así como a la prensa. 
En una visita a Puerto Ayacucho, la ex diputada Pastora Medina denunció que la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, mintió al decir que no había evidencias de la masacre. "En 24 horas es imposible conseguir la información. Primero, tendrían que ir a La Esmeralda en avioneta, de allí tomar un helicóptero hasta Parima y luego caminar por seis días hasta Irothateri, en el Alto Ocamo. Regresar lleva el mismo tiempo", dijo. Fue en Venezuela. La Policía Federal de Brasil emitió un comunicado en el que señala que la matanza de yanomamis tuvo lugar en Venezuela. "El hecho ocurrió en territorio venezolano (...) y la Policía Federal coopera con la policía venezolana para solucionar el caso", indica el texto divulgado por el Diario de Pernambuco. 
La institución recordó que durante la fecha en la que supuestamente ocurrió la matanza se desarrollaba en Brasil una operación contra la minería ilegal, denominada Xawara. La pesquisa permitió identificar a 5 grandes grupos criminales que se benefician de la minería ilegal. En ellos hay aviadores, mineros, joyeros y dueños de embarcaciones fluviales. Fueron decomisadas 11 aeronaves y 12 vehículos. En total fueron detenidas 26 personas relacionadas con esta actividad. Otras 44 quedaron solicitadas. 
Patricia Velásquez: Al yanomami no le importa las elecciones, le importa es que se les escuche 3 Septiembre, 2012 
La presidenta de la Fundación Wayúu Tayá y artista venezolana, Patricia Velásquez, afirmó este lunes a CNN que en el caso de la matanza de 80 indígenas yanomamis lo importante “es hacer una investigación y llegar al fondo del asunto”. Velásquez indicó personas conocidas le afirmaron que dicho suceso sí había ocurrido. La modelo, actriz, presidenta de la Fundación Wayúu Tayá y embajadora de la Paz por la Unesco, Patricia Velásquez, se refirió al supuesto asesinato de al menos 80 indígenas pertenecientes a la etnia Yanomami en el estado Amazonas, destacando que personas allegadas, le aseguraron que el hecho si se produjo, a pesar que las autoridades venezolanas no encontraran evidencias del suceso. “Lo más importante es hacer una investigación y llegar al fondo del asunto”, acotó en el programa Notimujer de CNN en Español. 
Velásquez dijo que uno de los problemas que más afecta a las comunidades indígenas ubicadas en la frontera con Brasil es la existencia de garimpeiros y recordó que los gobierno de Brasilia y Caracas suscribieron un convenio de protección de los yanomamis, quienes son patrimonio de la humanidad. Aseveró que las autoridades venezolanas sobrevolaron la zona, más no llegaron al lugar de los sucesos, el cual se encuentra tan retirado que se puede tardar en llegar de 5 a 10 días caminando. “No podemos hacer de esto un tema político”, expresó. 
Afirmó que es difícil asumir una posición crítica debido al clima electoral en Venezuela, pero sentenció: “Al yanomami no le importa las elecciones, le importa es que se les escuche”. La ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, fue invitada al programa para que diera sus impresiones, sin embargo no contestó la carta enviada el pasado viernes por la cadena de noticias.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal