domingo, 26 de agosto de 2012

A los trabajadores de PDVSA


Eddie A. Ramírez
A los trabajadores de Pdvsa
26 Agosto, 2012

Deseamos expresar a todos los trabajadores que laboran en Pdvsa nuestra solidaridad ante la tragedia en la refinería de Amuay. Quienes fuimos despedidos ilegalmente de la empresa estamos conscientes de las dificultades que atraviesan por las condiciones inseguras de trabajo y son frecuentes las denuncias al respecto de líderes sindicales como José Bodas e Iván Freites, entre otros.
opinan los foristas
Lamentablemente, la falta de compromiso de la Directiva de Pdvsa y de la Alta Gerencia con los aspectos de seguridad en el trabajo, higiene ocupacional y y ambiente, reflejada en el deficiente mantenimiento de las instalaciones y en el descuido del negocio de los hidrocarburos inciden en el elevado número de accidentes.
Como ustedes y nosotros sabemos, la actividad petrolera es de alto riesgo y siempre pueden suceder accidentes, pero desde el 2003 a febrero de este año han ocurrido explosiones, incendios y escapes de gases. Más de 300 accidentes graves reseñados por los medios de comunicación, con lamentable saldo de 77 trabajadores fallecidos y 267 lesionados seriamente, sin incluir la tragedia del sábado, es una cifra inaceptable que a todos nos afecta y la gran mayoría pudieron ser evitados si se aplicaran las normas de seguridad en el trabajo.
Cabe recordar los frecuentes escapes del peligroso gas sulfuro de hidrógeno en el Complejo de José y que del total de accidentes un 36% tuvieron lugar en actividades de Exploración y Producción, 56% en las plantas de refinación y 8% en transporte acuático. Hay que añadir los accidentes ocasionados por las gandolas de combustibles, algunas de las cuales circulan con cauchos lisos.
Este elevado número de accidentes y la gran tragedia de Amuay ameritan una comisión de investigación que incluya profesionales de las universidades y del Colegio de Ingenieros e inclusive la participación de expertos extranjeros para darle mayor transparencia a la investigación.
Tanto ustedes como nosotros queremos una empresa que cumpla con su responsabilidad social, la cual tiene como prioridad velar por la seguridad de sus trabajadores, cumplimiento del contrato colectivo y mejores condiciones socioeconómicas.
La gran mayoría de quienes laboran actualmente en Pdvsa desean lo mismo que los venezolanos conscientes: una empresa concentrada en el negocio de los hidrocarburos para beneficio de los venezolanos. Una empresa que adiestre a sus trabajadores y no los obligue a faltar a su trabajo por tener que asistir a concentraciones políticas o a jugar a los soldaditos para “repeler la invasión del imperio”. Extendemos nuestro pésame a los familiares de los ciudadanos fallecidos, incluidos los efectivos de la Guardia Nacional, y hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos.
eddiearamirez@hotmail.com

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal