martes, 24 de abril de 2012

Enfrentado la realidad de las dictaduras I

De Dictadura a Democracia I
Vdebate reporter

I Enfrentando la realidad de las dictaduras
En anos recientes, diversas dictaduras - de origen tanto interno como externo - han caido o se han tambaleado cuando se les ha enfrentado una poblacion desafiante y movilizada. Aunque a menudo se las ve como firmemente afianzadas e inexpugnables, algunas de estas dictaduras demostraron ser incapaces de soportar el desafio concertado del pueblo en lo politico, lo economico y lo social.
A partir de 1980, las dictaduras han caido ante un desafio predominantemente noviolento del pueblo de Estonia, Latvia y Lituania, Polonia, Alemania Oriental, Checoeslovaquia y Eslovenia. Magdagascar, Mali, Bolivia y las Filipinas. La resistencia noviolenta ha hecho avanzar el movimiento por la democratizacion en Nepal, Zamba, Corea del Sur, Chile, Argentina, Haiti, Brasil, Urugualy, Malawi, Tailandia, Bulgaria, Hungria, Zaire, Nigeria y en varias partes de la antigua Unio Sovietica (llegando a jugar un papel signification del intento de golpe de estado de linea dura de 1991.
Desafortunadamente, el pasado aun esta con nosotros. El problema de las dictaduras es profundo. En muchos paises el pueblo ha vivido experiencias de decadas y hasta siglos de opresion, o la domestica, o la de origen extranjero. Con frecuencia se les ha inculcado insistentemente la sumision incondicional, a las figuras y gobernantes que deteten la autoridad.
El resultado es predecible: la poblacion es debil, carece de confianza en si misma y es incapaz de ofrecer resistencia alguna. Estan, con frecuencia, demasiado atterrorizadas para compartir su odio por la dictadura y su hambre de libertad ni aun con sus familias y amigos. Estan con frecuencia, demasiado aterrorizadas para pensar en serio en la resistencia popular. Asumen el sufrimiento sn objetivo y un futuro sin esperanza.


La libertad por la violencia? Segun Gene Sharp: es el camino mas dificil de tomar, los dictadores pueden aplicar la violencia irresistiblemente. Los dictadores disponen de superioridad militar.
La libertad con las guerrillas? Segun Gene Sharp: si ganase la guerrilla el nuevo regimen que de ella proveniese es con frecuencia mas dictatorial que el anterior.
Golpes de estado, elecciones, salvadores extranjeros? Un golpe militar contra una dictadura puede parecer relativamente hablando, una de las maneras mas rapidas y faciles de quitarse de encima a un regimen repugnante. Sin embargo, existen serios problemas con respecto a esta tecnica, que deja intacta la distribucion negativa del poder entre la poblacion y la elite del control de gobierno y sus fuerzas armadas.



Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal