domingo, 1 de abril de 2012

El Foro de Sao Paulo tambien le teme a Capriles

Brújula Diplomática

El Foro de Sao Paulo también le teme a Capriles
Por Milos Alcalay
El Sr. Valter Pomar, Secretario Ejecutivo del Foro de Sao Paulo acompañado por sus anfitriones del PSUV, intervino estos días en Caracas haciendo gala de un chavismo primitivo al atacar a Capriles. Se trata de una posición desmedida, porque siendo además el Secretario Internacional del PT del Brasil, no se entiende esa reaccion agresiva por el simple hecho de que el candidato de la alternativa democrática emitió unas menciones amistosas sobre los aportes positivos de su jefe Lula y del Gobierno Brasileño del PT.
Podemos entender que el Secretario Ejecutivo del Foro de Sao Paulo quiera asegurar que el Gobierno de Chávez le preste facilidades para la reunión que se celebrara el 4,5 y 6 de Julio en Caracas y obtener generosos apoyos para la presencia de partidos y ONGs.
Pero eso no le da derecho de intervenir en asuntos internos de Venezuela, en especial porque Lula y Dilma han mantenido la tradición de Estado de sus predecesores Fernando Henrique Cardoso, Itamar Franco, José Sarney o Collor de Mello, y su acalorada posición va en contra del patrimonio diplomático de un Brasil admirado por todos los venezolanos
Sabemos además que el Modelo “Bolivariano” no es el modelo que quiere ni el PT, ni el Brasil de Lula, ni el de Dilma. Por otra parte, destacados aliados del Gobierno de Dilma Roussef, han sido muy críticos a las acciones en contra de la libertad de expresión, a la violación a los derechos humanos, a la desintegración y a las posiciones extremas como el apoyo que Chávez le ha dado a Kadafi, a Bashir el Assad, o a Ahmadinejad, que no han sido compartida ni por el Itamaraty, ni por el Parlamento ni por la opinión publica.
El Secretario Internacional del PT se olvida de las relaciones privilegiadas que su partido ha tenido con el PPT (un aliado inicial de Chávez), o del ex pre candidato Presidencial Pablo Medina, o de Partidos como PODEMOS, Causa R o el MAS, por no mencionar sino algunos de quienes hoy apoyan a Capriles como candidato de la alternativa democrática, quienes han sido bien vistos y recibidos tanto por el PT como por el Foro de Sao Paulo. Como puede el Sr. Pomar tildarlos a todos de derecha? Esa es una grave y superficial afirmación que desdice mucho del vocero oficial del partido de gobierno, sobre todo porque sabemos el rechazo que tiene el modelo chavista en importantes sectores de la izquierda democrática del Brasil y de América Latina.
Es grave que el Foro de Sao Paulo planifique un evento dos meses antes de las elecciones como parte de la campaña de Chávez. Eso autorizaría que se organice algo similar para demostrar que una América Latina del progreso y la democracia si es posible!
Finalmente si Capriles gana las elecciones el 7 de Octubre –como estamos convencidos que ganara- nuestro vecino del Sur, profundizara las relaciones con el nuevo Gobierno y el Gobierno Capriles lo hara con el Brasil por ser una vocación compartida por ambos.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal