sábado, 3 de marzo de 2012

Voto Joven consigna documento ante el CNE

Voto Joven expone el abuso del gobierno venezolano a los venezolanos que viven fuera del pais. Hay rogar y hacer colas para conseguir un pasaporte y para conseguir la inscripcion en el registro electoral. vdebater reporter



Peticiones frente a irregularidades en el exterior
Caracas, 29 de febrero de 2012.- En horas de la mañana del día de ayer, 28 de febrero de 2012, la organización VotoJoven consignó un documento ante el CNE en el se hacen un conjunto de solicitudes al ente comicial ante las diversas irregularidades que existen en las distintas sedes consulares de Venezuela en el exterior para la inscripción en el Registro Electoral. A continuación el texto:

Caracas, 28 de febrero de 2012
Sres. Consejo Nacional Electoral (CNE)
Atención:
Rectora Tibisay Lucena Ramírez
Rectora Sandra Oblitas Ruzza
Rector Vicente Díaz Silva
Rectora Socorro Hernández Hernández
Rectora Tania D’ Amelio Cardie
Presente.-

Reciban un cordial saludo. Por medio de la presente la organización VotoJoven, en ejercicio de su ciudadanía responsable, y en apego a la ley, se permite remitir esta comunicación respetuosamente a ustedes con el fin de solicitar un conjunto de peticiones motivadas a la situación actual que presentan las Embajadas y Consulados de Venezuela en el exterior con relación a la inscripción en el Registro Electoral y el ejercicio del voto en las próximas elecciones presidenciales.
A. SITUACIÓN GENERAL EN CONSULADOS Y SECCIONES CONSULARES
• Exigencia de la mayoría de edad (18 años) al momento de la inscripción en el Registro Electoral. La información no es solo notificada al nuevo elector que acude en forma presencial al Consulado sino también publicada en los portales web de los consulados como parte de los requisitos de inscripción.
• Exigencia del Pasaporte Venezolano vigente como requisito de inscripción en el Registro Electoral adicional a documento que demuestre la residencia legal temporal o permanente del elector.
• Negación de la inscripción por desconocimiento por parte de los funcionarios consulares de la condición de “continuidad” del Registro Electoral y del inicio de un nuevo período de Jornadas de Inscripción anunciado por la rectora Tibisay Lucena a partir del 16 de enero del año en curso.
• Negación en el otorgamiento de Jornadas Especiales de Inscripción y de Operativos de Inscripción en países con una elevada presencia de ciudadanos venezolanos y residentes en ciudades distantes al Consulado.
• Limitación en los horarios de atención en la sede consular para inscripción en el Registro Electoral
• Desconocimiento en el funcionamiento del Sistema Automatizado de Registro Electoral (SARE) y de su sus ventajas en términos de movilidad o traslado del sistema para la realización de Operativos y Jornadas fuera de la sede consular.
B. CASOS PARTICULARES
• Australia:
Embajador suspendió Jornadas Especiales de Inscripción en las ciudades de Melbourne; Brisbane y Perth después de haberlas aprobado. Actualmente hay una Jornada Especial de Inscripción en la sede de Canberra que no solventa la situación tomando en cuenta las grandes distancias y los elevados costos de traslado entre ciudades.
• Nueva Zelanda: Embajada de Australia no está otorgando pasaportes que permitan la salida del país y la inscripción en Canberra, adicionalmente se niega la posibilidad de hacer operativos de inscripción en Nueva Zelanda.
• Malasia: No funciona el Sistema de Inscripción (SARE)
• Suecia: Grandes distancias entre la zona sur de Suecia y la sede consular en Estocolmo. Es recomendable los operativos de inscripción en ciudades como Gotenberg o el cambio de la circunscripción que permita la inscripción y ejercicio del voto de la zona sur de Suecia en Copenhague.
• Noruega: Grandes distancias entre la ciudad de Stavanger y la sede consular en Oslo. Es recomendable que se aprueben operativos de inscripción.
• Reino Unido: Grandes distancias de Dublín y Edimburgo a la sede consular en Londres. Es recomendable los operativos de inscripción en estas ciudades.
• España: Grandes distancias en Valencia y Mallorca y la sede consular en Barcelona. Es recomendable que se aprueben operativos de inscripción en estas ciudades. Consulado de Barcelona se niega a aprobar estas Jornadas. En Madrid solo reparten 50 números de atención diarios. Adicionalmente se encuentra el caso de Canarias, compuesta por siete (7) islas con gran número de venezolanos residentes y solo una sede consular que atiende únicamente martes y jueves con un límite de doce (12) personas por día. Es necesario la aprobación de Jornadas Especiales de Inscripción en cada una de las islas.
• Portugal: Grandes distancias de Oporto y Aveiro a la sede consular en Lisboa. Es recomendable los operativos de inscripción en estas ciudades.
• Estados Unidos: En el Consulado de New York se niega constantemente la aprobación de Jornadas de Inscripción. Por su parte, el Consulado de Miami continua cerrado y no se han ofrecido alternativas de inscripción a la comunidad más grande de venezolanos en el exterior con más de 400mil nuevos electores.
• México: Grandes distancias desde Villahermosa, Guadalajara y Monterrey hasta la sede consular en Ciudad de México. Es recomendable los operativos de inscripción en estas ciudades.
• Argentina: Limitan el horario de atención para la inscripción en el Registro Electoral a los viernes de 2:00 pm a 4:00 pm.
• Canadá: El Consulado de Vancouver no presta, desde que iniciaron operaciones, el servicio de inscripción en el Registro Electoral. Adicionalmente, es necesaria la aprobación de Jornadas Especiales en la ciudad de Calgary, ciudad con el segundo mayor número de venezolanos en Canadá y distantes a todos los consulados existentes.
• Indonesia: No permiten la inscripción de menores de 18 años al momento de la inscripción en el Registro Electoral.
• Panamá: El Registro Electoral continúa cerrado. Funcionarios consulares alegan problemas con el sistema SARE y falta de respuesta por parte del CNE para solventar fallas técnicas.
C. SOLICITUDES
1. EMISIÓN DE COMUNICADO OFICIAL A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE VENEZUELA EN EL EXTERIOR NOTIFICANDO:
a. Podrán inscribirse en el Registro Electoral los venezolanos menores de edad que cumplan 18 años para el momento de la elección correspondiente. (Base Legal: artículo 29 LOPRE)
b. Eliminación del pasaporte venezolano como requisito para la inscripción en el Registro Electoral. Si fuese necesaria su presentación será únicamente como documento probatorio de residencia y su vigencia no será necesaria. En este sentido, se solicita también la corrección o eliminación de la Planilla SARE de los ítems “número de pasaporte”, “fecha de vencimiento del pasaporte” (Base Legal: artículo 64 de la CRBV y los artículos 29, 30, 41 y 124 de la LOPRE).
c. Aceptación de pasaporte con segunda nacionalidad de venezolanos que no hayan podido obtener renovación del pasaporte venezolano, u otra dificultad similar, como documento probatorio de residencia.
d. Apertura del Registro Electoral de forma continua (Base Legal: artículo 28 LOPRE).
e. Aprobación de Jornadas Especiales de Inscripción y Operativos Especiales de Inscripción en los casos antes señalados. (Base Legal: artículo 33 LOPRE y Circular emitida por Sandra Oblitas acerca de la inscripción en el exterior, agosto 2011).
f. Extensión de los horarios regulares de atención para la inscripción en el registro electoral de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.
g. Carácter móvil del sistema SARE que permita la realización de Operativos Especiales en ciudades o locaciones fuera de la sede consular (Base Legal: artículo 33 LOPRE).
2. PRONUNCIAMIENTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES RECTORALES DEL CNE INDICANDO MECANISMO DE INSCRIPCIÓN Y EJERCICIO DEL VOTO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN CORRESPONDIENTE AL CONSULADO DE MIAMI
Solicitamos a las autoridades del CNE su pronunciamiento, en el menor tiempo posible, indicando el mecanismo de inscripción en el Registro Electoral y ejercicio del voto en los próximos comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012 para los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida, estados que conforman la circunscripción del Consulado de Miami, cerrado recientemente por órdenes presidenciales. Así mismo, y considerando el poco tiempo que resta para la fecha de corte del Registro Electoral (15 de abril), solicitamos se anuncien Operativos Especiales de Inscripción para los ciudadanos venezolanos residentes en los estados anteriormente nombrados.

Agradeciéndoles su atención,
Equipo Nacional de VotoJoven
exterior@votojoven.com
http://www.votojoven.com/

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal