lunes, 2 de abril de 2012

Dónde habrá más inseguridad, en Estados Unidos o en Venezuela

Realmente Chavez es un ignorante....... vdebate reporter

¿Dónde habrá más inseguridad, en Estados Unidos o en Venezuela?
Gerver Torres
1 Abril, 2012
El presidente Chávez se ha preguntado públicamente lo siguiente: ¿Dónde habrá más inseguridad publica, en los Estados Unidos o en Venezuela? La pregunta es sorprendente porque manifiesta, o bien un grado extremo de ignorancia sobre el problema de la seguridad en Venezuela, o una intención aviesa de engañar a la opinión publica. Porque, ¿quién puede hacerse esa pregunta? Para responderla, si es que hiciera falta, podemos apelar a las estadísticas.
Empecemos por el índice más usado en el mundo para medir la la criminalidad: la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. Pues bien, en 2010, esa tasa fue de 4,8 para los Estados Unidos, mientras que para Venezuela, según declaraciones oficiales, ésta fue de 48; o sea 10 veces más. Pero eso es la tasa oficial. Organizaciones independientes como el Observatorio Venezolano de Violencia colocan esa tasa bastante por encima de 60.
Como es de esperar, la criminalidad afecta el sentimiento de seguridad de los ciudadanos. Al respecto, la empresa Gallup pregunta en 160 países lo siguiente: ¿Se siente usted seguro caminando a solas por las noches en su zona de residencia? En Venezuela, solo responde afirmativamente a esta pregunta el 33% de la población (Diciembre 2011).
Este es un promedio nacional. Cuando se mira las grandes ciudades, el porcentaje se reduce sustancialmente a menos del 20%. En Estados Unidos, a la misma pregunta, responde afirmativamente el 75% de la población, con una variación entre grandes y pequeñas ciudades, mucho menor. Estos porcentajes colocan a Venezuela entre los 4 países del planeta con la más baja percepción de seguridad por parte de sus ciudadanos. Los otros son: Namibia, Chad y Afganistán.
La inseguridad no se la trasmiten a la gente los medios de comunicación, como dicen algunas veces agentes del gobierno. La gente sufre la criminalidad directamente, en carne propia. En la misma encuesta Gallup, casi ¡12%! de los venezolanos reportan tener un amigo o familiar asesinado en los últimos doce meses.
Lo dicen por igual, los sectores de menores y de mayores ingresos de la población; es decir, los más ricos y los más pobres. No es pues por casualidad que múltiples informes colocan hoy a Venezuela como uno de los países de mayor criminalidad en el mundo. Queda así respondida la pregunta del Presidente.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Anonymous Leonardo Montilla dijo...

La criminalidad es, lamentablemente, inevitable. En cualquier parte del planeta siempre existirán personas con tendencias criminales por diversas razones. La seguridad reside precisamente en la manera en que se afronta esa criminalidad. Mientras mayor es la prevención, la actuación inmediata y la administración de justicia oportuna, la criminalidad se ve reducida pues encuentra obstáculos.

El índice de criminalidad es, por supuesto, un punto de referencia para estimar el nivel de seguridad. Pero bastan tres hechos para señalar a Venezuela como un país inseguro:

1) Los registros oficiales sobre criminalidad no pueden contrastarse con la realidad y el estado tiene que estar haciendo aclaraciones de los indicadores que maneja para explicar dicha realidad.

2) Los integrantes de las instituciones encargadas de brindar seguridad realizan ejecuciones de ciudadanos, bien sea de manera "defensiva" (disparar antes de preguntar) o porque están implicados en el delito.

3) El sistema de justicia se muestra distorsionado cuando ejecuta, condenando o absolviendo, sin comprobaciones, de manera no proporcional, con retrasos en los procesos, en ocasiones fuera de jurisdicción o sencillamente sin actuación diligente.

Estos tres hechos los pueden evidenciar TODOS los ciudadanos venezolanos pues todos los hemos padecido de manera directa o indirecta, por lo que están por encima de cualquier indicador de criminalidad y son un claro reflejo de la inseguridad del país.

La criminalidad en EEUU es, sin duda, alta. La razón es que ese país tiene mayor cantidad de habitantes y tiene una enorme carga social e histórica (como otros muchos países) La diferencia es que el sistema de control y justicia es más efectivo. La comparación es inútil, con ese o cualquier otro país, hasta que tengamos un estado y un gobierno que realmente se ocupe de eso.

3 de abril de 2012, 6:17 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal