martes, 23 de octubre de 2012

Manual de Observacion Electoral de la Union Europea

Manual de Observación Electoral de la Unión Europea
4.11.5. Voto electrónico
El voto electrónico (o voto-e) se está implantando en muchos países. Las nuevas tecnologías pueden aumentar la participación de votantes, como los que votan en ausencia, y proporcionar un escrutinio más rápido y menos sujeto al error humano. Puede también significar un ahorro de costes. No obstante, el uso del voto electrónico puede suscitar serias preocupaciones sobre la transparencia del proceso de recuento y la responsabilidad de los miembros de colegios electorales. El voto electrónico elimina muchas de las protecciones a la transparencia que son propias de las papeletas de votación. Además, el voto electrónico puede ocasionar una preocupación relativa a la posible revelación del voto. Los sistemas de votación electrónicos vinculados a Internet u otras redes de ordenadores pueden ser susceptibles de piratería informática o manipulación exterior. Por tanto, el voto electrónico es más apropiado para países con niveles muy altos de confianza en la integridad de los procesos de voto, escrutinio y tabulación. En países donde la confianza pública en el proceso electoral es baja, el voto electrónico puede erosionar más aún la confianza. La credibilidad pública del uso del voto electrónico mejora cuando ha habido intentos inclusivos y transparentes de las autoridades para comprobar, verificar y certificar el equipo usado. 
El voto electrónico puede incluir el uso de máquinas de lectura óptica, que escanean las papeletas marcadas y hacen el recuento. También puede implicar un equipo de votación de registro electrónico directo, como las pantallas táctiles, en las que un votante indica su elección, la elección se registra electrónicamente y se hace el recuento. El equipo de voto electrónico debe ser fácil de usar y los votantes deben poder confirmar su elección. Tanto el software como el hardware deben incluir las mayores protecciones posibles contra cualquier forma de manipulación o piratería. Si el voto electrónico no tiene lugar en entornos controlados, mediante el uso de equipos dedicados en los colegios electorales o en otras ubicaciones adecuadamente protegidas, como Internet, se aumentaría enormemente el riesgo de piratería y se comprometería el secreto del voto. 
El equipo de voto electrónico se puede usar también para transferir y tabular datos de resultados entre los diferentes niveles de la AE. El equipo usado debe permitir la verificación de resultados y contar con un recibo de papel que permita dicha verificación de resultados siguiéndolos hasta su fuente, a través de un registro de papel auditable. 
El uso de equipos de voto electrónico, incluidos los programas que operan bajo acuerdos de confidencialidad, puede reducir la transparencia de un proceso electoral y limitar potencialmente las oportunidades de una observación independiente de representantes de partidos/candidatos y observadores. La observación del voto electrónico puede ser problemática dado que requiere unos conocimientos especializados y puede estar menos fácilmente sujeta a escrutinio. No obstante, los estándares para evaluar elecciones usando papeletas tradicionales se aplican igualmente al voto electrónico. Por tanto, todos los votantes que reúnan las condiciones deben tener derecho a votar, el secreto de la papeleta debe estar garantizado y los resultados contados por el equipo de voto electrónico deben reflejar con precisión la intención del votante.
Las misiones de observación electoral no estarán generalmente en condiciones de llevar a cabo una verificación completa de los aspectos técnicos de un sistema de voto electrónico, como aplicaciones de software y sistemas de seguridad. Por tanto, será importante que la MOE UE deje claro en sus declaraciones e informes la medida en la que ha sido o no capaz de evaluar estos importantes aspectos del proceso electoral.

Ejemplos de buenas prácticas:
• Se instaura el voto electrónico con el amplio consenso de las partes implicadas en las elecciones.
• Existe confianza pública en el uso del voto electrónico.
• El equipo de voto electrónico es fácil de usar. 
• Existe un recibo de papel auditable para verificar los resultados.
• No es posible identificar al votante a través del voto.
• Los medios de voto electrónico no impiden la observación del proceso por representantes de candidatos u observadores.
• Se hacen comprobaciones in situ de los resultados con el recibo de papel auditable para verificar la integridad del sistema.

Asuntos que debe considerar una MOE UE
• ¿Existe una amplia confianza del público y otras partes implicadas en las elecciones en el voto electrónico?
• ¿Facilitó el sistema de voto electrónico utilizado una elección conforme a estándares internacionales? 
• ¿Requiere el sistema de voto electrónico el uso de un recibo de papel auditable para verificar los resultados de la votación?
• ¿Hay protecciones adecuadas contra la manipulación o interferencia en el proceso de voto electrónico? 
• ¿Permite el uso del equipo de voto electrónico la existencia de una observación eficaz y creíble? 
• ¿Existe una información al votante adecuada en cuanto al uso del equipo electrónico? 
• ¿Se ha formado satisfactoriamente al personal electoral y hay suficiente asistencia técnica disponible? 
• ¿Qué procedimientos existen para asegurar y salvaguardar los datos electrónicos?

Manual de Observación Electoral de la Unión Europea
© Comisión Europea 2008
Equipos electorales
Dirección General de Relaciones Exteriores
Dirección General de la Oficina de Cooperación (EuropeAid)
Manuscrito terminado en febrero de 2008

Se autoriza la reproducción siempre y cuando se cite la fuente

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