sábado, 3 de noviembre de 2007

CNE convocó al referendo de la reforma para el 2 de diciembre

Se ha aprobado esta reforma contra la mayoría de los venezolanos, lo hicieron a espaldas de todos. Gabriel Puertas.
Tibisay: la mayoría de los medios estan pagados por el gobierno, no te hagas la que no sabes. Tu serás de nuevo traidora a la patria, por permitir esas irregularidades, y por permitir el Fraude electoral en las elecciones del Diciembre pasado.
vdebate reporter

CNE convocó al referendo de la reforma para el 2 de diciembre
A las 8 de la noche de este viernes, el secretario del CNE, Miguel Villarroel, anunció que desde hoy y hasta el martes 6 de noviembre se podrán conformar los grupos para el Sí y el No de la reforma constitucional en sus dos bloques, y que luego de ello comenzará automáticamente la campaña electoral.
En la reunión del CNE acordaron que habrá un pronunciamiento de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en cadena nacional, para convocar la realización del referendo, prevista para el próximo 2 de diciembre.

Algunos minutos después se pronunció el rector Vicente Díaz, quien enfatizó que, a su juicio, la propuesta de reforma toca principios fundamentales de la Carta Magna aprobada en 1999, y es excluyente pues declara a Venezuela como una república socialista. En función de ello, salvó su voto con respecto a la realización del referendo y el inicio de la campaña.

Díaz explicó que se debería esperar un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia para determinar si la Constitución se puede modificar a través de una reforma o de una Asamblea Nacional Constituyente, debido a la magnitud de los cambios que se van a realizar.

El rector del CNE anunció que la próxima semana asistirá a la Sala Constitucional del TSJ para solicitar un pronunciamiento sobre la pertinencia de la reforma como método de modificación de la Carta Magna.
Ante las preguntas de los periodistas, Díaz declaró que ningún actor político se puede incorporar a la campaña sin estar adherido a alguno de los bloques. También precisó que fue el único rector que salvó su voto, de lo que se deduce que la convocatoria al referendo se aprobó con cuatro votos a favor y uno salvado.
Ante la interrogante de si sólo existen dos bloques (uno por el no y otro por el sí), el rector explicó que los ciudadanos y los partidos pueden alinearse a cuatro opciones: a favor de ambos bloques, en contra de ambos bloques, a favor del primero y en contra del segundo, y en contra del primero y a favor del segundo.
Hoy también se aprobó el cronograma de las actividades del Consejo Nacional Electoral.

Tibisay Lucena se pronunció en cadena nacional

A las 11:50 de la noche, la rectora del CNE, Tibisay Lucena, confirmó en cadena nacional de radio y televisión que efectivamente el referendo aprobatorio de la reforma se efectuará el próximo 2 de diciembre y que los ciudadanos podrán votar por dos grupos de artículos, tal como lo propuso la Asamblea Nacional. De igual forma, ratificó que hasta el 6 de diciembre se pueden conformar los grupos de votantes a favor o en contra de la propuesta.

La rectora del CNE también explicó que para el nuevo proceso electoral se incorporaron nuevas garantías y que no se utilizarán los cuadernos complementarios para efectivos de la Fuerza Armada. A su vez, indicó que los funcionarios del Plan República no estarán presentes en las mesas de votación.

De acuerdo con las declaraciones de Lucena, los testigos estarán presentes en los puntos de embarque y desembarque del material electoral, y el órgano comicial promoverá la realización de debates televisados, además de financiar la campaña para garantizar el equilibrio en ésta.

Lucena concluyó con un llamado a los medios para que mantengan una conducta “equilibrada y responsable” y garantizó la transparencia de los resultados del referendo.

JDG
Globovisión

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal