martes, 26 de junio de 2007

Otras mentiras mas!!!!

VenEconomía Opina 26-06-2007
Mentiras, malditas mentiras y estadísticas
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo de mayo fue de 8,0%; 0,8% menos que en abril y 2,2 puntos porcentuales menos que en mayo de 2006. Según el INE, tan sólo 973.375 personas manifestaron estar buscando trabajo cuando se realizó la encuesta.
Sin embargo, esta supuesta caída del desempleo parece ser un simple espejismo, pues no está sustentada en un crecimiento real del empleo, sino en la conjunción de otros factores, entre ellos, la caída de la PEA y la alteración de los parámetros de evaluación a la hora de decidir quien está o no empleado.
Para comenzar, un factor que tiende a complicar el análisis de estos números es que la población económicamente activa (PEA) disminuyó en 344.282 personas (2,8%) en el mes, hasta 12.145.833 personas. La reducción se debe mayormente al número de mujeres que se están quedando en sus hogares, posiblemente reflejo de la "libertad" que genera el hecho de que uno o más miembros de la familia participe en una misión.
Sin embargo, si la PEA se hubiese mantenido en las 12.490.165 personas registradas en abril, habrían sido 1.317.707 los venezolanos que estarían sin trabajar, así el desempleo de mayo hubiese sido realmente de 10,6%, y no el 8,0% oficial.Según, las cifras del INE, la tasa de desocupación de mayo es la menor reportada desde el año 2000.
El detalle está en que ese año fue cuando se comenzó a medir la tasa de desocupación bajo una nueva metodología más acorde con la exigencia de logros bolivarianos. Así el INE bajó la base de cálculo del PEA, y ahora ésta no incluye a las personas que están en las misiones.
Para el INE toda persona que trabaja por lo menos una hora semanal y percibe una renumeración económica, bien sea monetaria o en bienes consumibles es considerada como empleada. La PEA tampoco incluye a las amas de casa, rentistas, pensionados, jubilados, ni a los trabajadores familiares que trabajan menos de 15 horas a la semana, pues a su entender éstas son consideradas inactivas.
Más importante es que si se analizan los números desde otro ángulo, resulta que el número de personas con trabajo fijo disminuyó en mayo. El total de personas con trabajo fue de 11.172.458 en mayo, 216.629 personas (1.9%) menos que abril, cuando número de personas trabajando era de 11.389.087 personas. Es más, si se comparan las personas que estaban trabajando en mayo de 2007 con las de mayo de 2006, se observa que éstas son sólo 3,3% más.
O sea, si la economía está creciendo a un ritmo de 10 % al año, pero se tienen que empleo crece a apenas 3,3%, no queda más que concluir que el crecimiento de la economía bolivariana es sólo espuma..
Disponible en inglés en: www.veneconomia.org.ve a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal