martes, 26 de junio de 2007

FAJA Finalizan las negociaciones

EL NACIONAL - Martes 26 de Junio de 2007 NACION/7
FAJA Finalizan las negociaciones

Conoco y Exxon rehúsan firmar pacto.Una fuente cercana a ConocoPhilips dijo que la firma decidió retirarse de Venezuela. La disputa podría ir a un arbitraje

REUTERS EFE

----------------------------------------------------------
Hoy vence el plazo para que las compañías privadas de la Faja del Orinoco acuerden las condiciones de su participación en las nuevas empresas mixtas. Pocas horas antes de conocerse el resultado de las negociaciones entre Venezuela y sus socias transnacionales sobre la estatización de los proyectos de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, ConocoPhilips y ExxonMobil habrían rehusado firmar la propuesta del Gobierno.

La francesa Total, la británica BP, la estadounidense Chevron y la noruega Statoil sí refrendarán hoy el memorándum con el Ministerio de Energía para la nacionalización de los mejoradores valorados en 30 millardos de dólares,según una fuente gubernamental.

"Hasta este momento tenemos las firmas de Chevron, Statoil, Total y BP",dijo la fuente, que pidió el anonimato. Fuentes de la industria y del Gobierno habían dicho que las estadounidenses Exxon y Conoco rechazarían suscribir los acuerdos en el acto oficial para presentar el resultado de las conversaciones, programado inicialmente para ayer, pero que fue pospuesto para hoy.

"Exxon y Conoco están fuera", indicó un ejecutivo de una de las empresas involucradas, quien pidió no ser identificado. Anoche, una fuente cercana a ConocoPhillips manifestó que la firma decidió retirarse completamente de Venezuela, por lo que dejaría su participación en dos proyectos de la Faja, así como en el yacimiento Corocoro, en el golfo de Paria.Agregó que la disputa probablemente irá a un arbitraje.

Venezuela ha señalado en repetidas ocasiones a Conoco como la compañía que más reticencia ha mostrado ante el proceso de estatización, mientras que fuentes de la industria expresaron que también Exxon mantiene una línea dura en las conversaciones, especialmente en lo relacionado con la valoración de activos.

Fin del plazo.

Hoy vence el plazo para que las compañías privadas que participan en los convenios de la Faja Petrolífera del Orinoco acuerden los términos y condiciones de su posible participación en las nuevas empresas mixtas.

En caso de que Conoco y Exxon no accedan a última hora, el Estado podrá asumir el control de sus actividades y escoger a los socios minoritarios que las sustituirán. Conoco participa actualmente en cuatro de los siete convenios que están en la Faja.
Exxon opera en Cerro Negro y en el acuerdo de la exploración a riesgo y ganancias compartidas La Ceiba.

Advertencia.

El presidente de la República, Hugo Chávez, advirtió el viernes que algunas de las transnacionales se oponían a los términos de estatización propuestos por el Gobierno, por lo que las conminó a abandonar el país. "Parece que hay algunas empresas transnacionales que no quieren aceptar. Bueno, si ellos no quieren, yo le dije al ministro de Energía: dígales que se pueden ir, que se vayan, que no nos hacen falta", afirmó el mandatario.

Chávez ordenó en enero nacionalizar los negocios de la Faja para que la estatal Petróleos de Venezuela tenga una participación mínima de 60% en los 4 mejoradores de crudo pesado, que procesan cerca de 600.000 barriles por día.Actualmente, Pdvsa tiene una participación promedio de 40%.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal