martes, 26 de junio de 2007

Estudiantes aspiran convocar a 30 mil personas

Estudiantes aspiran convocar a 30 mil personas
17/06/2007
Mientras las últimas tres semanas han transcurrido entre marchas, asambleas estudiantiles y encuentros con representantes de entes del Estado -en ambientes amistosos o candentes-, los universitarios enarbolan su bandera bajo la consigna de "Resistencia son las ideas", despreocupados por las agujas del reloj, porque afirman que la lucha no es contra un contrincante sino por hacer realidad el sueño de un país mejor
El 28 de mayo se inició una nueva revolución.
Las caras de jóvenes universitarios se enfrentaron a la calle, para expresar lo que para ellos representaba un acto de injusticia: El cese de trasmisiones de RCTV. Al final, poco importaba quién era la víctima, lo que realmente preocupaba era que el próximo podía ser uno de ellos. Los días transcurrieron entre atropellos, abuso policial, marchas, manifestaciones pacíficas y violentas, pero en el devenir de caras y bajo el velo de una acción espontánea, los dirigentes empezaron a tomar forma.
Hoy, Jon Goicoechea y Douglas Barrios, ambos estudiantes de universidades privadas y dirigentes del movimiento estudiantil de mayo, dan cuenta de lo que ha sido el balance de sus acciones.
Jon Goicoechea - Universidad Católica Andrés Bello:
Durante lo que han sido estas semanas de manifestaciones Jon Goicoechea, se ha desempeñado como uno de los voceros principales del movimiento estudiantil ante los medios y los entes oficiales externos e internos, que han recibido las manifestaciones de los jóvenes universitarios.
"Creo que el balance de estas tres semanas de protestas que han transcurrido resulta absolutamente positivo.
Los venezolanos tenemos una nueva esperanza, ahora sabemos que tenemos poder para reclamar nuestros derechos civiles, nuestros derechos sociales, nuestro derecho a la libertad.
El movimiento estudiantil nació como un fenómeno espontáneo, a raíz de una sensación de despojo por parte del estudiantado venezolano, tal vez el cierre de el canal dos fue la gota que rebasó el vaso, pues detrás del movimiento hay un profundo deseo de inclusión por parte de los estudiantes en el proceso democrático venezolano. Hay un profundo deseo de ser reconocidos y participar en todos los ámbitos del país", afirmó Goicoechea.
Ante el rol protagónico que ha experimentado durante las últimas semanas y el respaldo de una parte de la población que ha sembrado en ellos sus esperanzas como principales redentores, Goicoechea explica: "El movimiento tiene la clara convicción de que no hay nada más contundente que las ideas, nada es tan contundente como la paz o como la libertad, lo que pasa es que debemos ser perseverantes.
La resistencia son las ideas. Tenemos muchos planteamientos que hacerle al Presidente de la República, pero aún más a Venezuela y a la esperanza de todos los venezolanos, porque la responsabilidad de Venezuela no pesa únicamente sobre el Presidente, la responsabilidad es de todos los venezolanos".
El joven dirigente estima que "la motivación es la lucha por los derechos civiles, por la libertad de expresión, a transitar por las calles de Caracas sin importar, que sea el este o el oeste, si es el centro. Si de algo sirve este movimiento es para establecer puentes de reconciliación, y sobre todo de construcción, sobre la base de las ideas de una Venezuela nueva y sobre la base de una ideología de libertad que los venezolanos y los estudiantes deseamos".
Douglas Barrios - Universidad Metropolitana:
Uno de los pasajes más polémicos vividos por el movimiento estudiantil en el país tuvo como protagonista a Douglas Barrios, cuando ejerció un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, y leyó el manifiesto con el cual deseaban explicar a los diputados y al pueblo el porqué de la lucha que realizan.
"Los estudiantes hemos despertado y hemos creado conciencia dentro de los estudiantes. Eso para mi es la gran victoria que hemos tenido. Hemos creado conciencia en buena parte de la población que se mantenía al margen. La lucha política nos ha tratado de dividir en dos grandes bandos, pero nosotros no lo consideramos como tal. Nosotros apoyamos a los que están de un lado y otro, e incluso a los que no están en ningún lado, porque son conscientes de que el futuro de este país depende de lo que está pasando y están dispuestos a trabajar por él", explicó Barrios.
Asimismo, una de las tesis que maneja el joven estudiante es que ellos deben vencer "el inmediatismo", dado que "nosotros como estudiantes y como jóvenes del bando que sea, tenemos el tiempo de nuestro lado. Caer en el inmediatismo sería errar ante la mira de los objetivos planteados. En cuanto a los que critican la lucha en forma y obra, o sienten que han perdido su tiempo, les aclaro, es muy distinto cuando uno lucha en contra de algo, a cuando uno lucha por algo. Cuando uno lucha por el futuro, por un país posible no estás perdiendo tu tiempo, luchas por sueños y convicciones. Nosotros no estamos luchando contra nadie, sino por un sueño. No hemos perdido nuestro tiempo, muy al contrario, estamos dando simplemente el primer paso".
Barrios estima que "Venezuela puede ir por muchos caminos, pero el mejor rumbo que podemos tomar, es a través de un camino en donde podamos hacer que vuelva el respeto y la unión. Donde exista una Venezuela verdaderamente democrática, donde no importe si eres maracucho, oriental, pelotero, perrero, taxista, caraquista o magallanero. Donde todos nos podamos respetar, entender y construir de esta forma un país que siempre nos dijeron que no era imposible".
Jeanett Arteta / E-mail: jeart.nettbo@gmail.com

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal