domingo, 24 de junio de 2007

Farsa oficial sobre el analfabetismo en el país

EL UNIVERSAL
Caracas, domingo 24 de junio, 2007
Nacional y Política

Analfabetismo crea dudas sobre cifras oficiales


"Venezuela, territorio libre de analfabetismo". Fue la pomposa declaratoria del ex ministro Aristóbulo Istúriz el 28 de octubre de 2005. No satisfecho con ese supuesto logro, el presidente Chávez exporta el modelo "Yo sí puedo", bajo la tutela de Cuba, a Bolivia y a Nicaragua, para que en 2008 también detenten la misma condición.
Los anuncios, que siempre estuvieron bajo la sombra de la sospecha y fueron posteriormente rebatidos con cifras en mano, esta vez fueron admitidos por el propio Gobierno, desde la Vicepresidencia de la República, cuando se emitió el informe sobre el registro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Según las cifras de la Vicepresidencia, de 5 millones 862 mil personas registradas, 227 mil 351 son analfabetas. Es decir, 4% de la población de esa organización.
Si se lleva esa misma proporción al resto de la población, 27 millones de personas, la cifra de iletrados supera el millón de personas. Para Bravo Jáuregui, es claro que el Gobierno magnificó lo que pudo ser un gran logro en clave pedagógica. "Todos los cálculos daban que se habían letrado como 200 mil personas. Ese resultado era para lanzar cohetes, pero entonces se nos dicen que no, que son 600 mil en un primer grupo, y después se llega al millón quinientos mil venezolanos".

Cifras irreales El año pasado, un estudio del ex asesor de la Oficina Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Rodríguez de la Universidad de Wesleyan, reveló que la Misión Robinson se sostuvo sobre la falsa que para 2001 habían 1,5 millones de analfabetos, cuando en realidad eran 1,08 millones, de acuerdo con cifras del Censo 2001 según el INE. Para certificar ese indicador, se cruzó con las cifras de la Encuesta de Hogares por Muestreo del INE el resultado no tuvo mayor variación: para el segundo semestre del año 2005 1,01 millones de iletrados no habían pasado por la Misión Robinson.

Otro aspecto que nunca se destacó fue que casi 60% de los iletrados eran personas mayores de 50 años, tal como apunta Mariano Herrera. Además, buena parte de estas personas se localizaban en zonas rurales muy distantes de los centros urbanos, según los estudios del INE. "La tasa de analfabetismo para mayores de 15 años es de 5,6% para el segundo semestre de 2005. Estos datos demuestran que el Gobierno no logró erradicarlo", señala el informe. Según Mundó, se incrementó 38% la cifra de iletrados en todo el país. En estados como Amazonas y Delta Amacuro se logró una sobreestimación hasta 200%, en Vargas y Apure 150%

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

TIENEN TODA LA RZON ESTE PLAN DE ALFABETIZACION NO MARCHA BIEN ACA EN BOLIVIA , A MI PARECER POR LO QUE HE PARTICIADO ESTE METODO NO RESULTA CON PERSONAS BILINGUES Y VEO QUE LA MAYORIA DE LOS ENCARGADOS SEAN CUBANOS O VENEZOLANOS Y BOLIVIANOS SOLO APUNTAN AL DINERO , ESTO NO ES UNA REVOLUCION DEMOCRATICA A DONDE VAMOS A PARAR SINO ES POLITICA BUROCRATICA DONDE CORREN IN TERESES PROPIOS Y DE INSTITUCION LO VERDADEROS EDUCADORES POPULARES GRAN PARTE AH SIDO EXCLUIDA PORQUE NO SON DEL PARTIDO ENTRE COMILLAS INDIGENA , BUENO YO EN MI LUCHA Y MI TIEMPO TRATE DE ESTAR AL MANDO DE ESTA CRUZADO O CONTEXTUALIZARELO , PERO ME DIERO PALO ME MANDARON A GOLPEAR , ME COARTARON LIBERTAD Y BUENO CREO QUE AQUI NO SE TOMA ENCUENTA A LOS PROFESIONALES DE MI PAIS SINO A EXTRANJEROS EVO PAGO Y CONTRATO A CUBANOS , PERO NO LES PAGO NI UN QUITO A SU M ISMA GENTE MUCHOS LO DEJARON ESTA LA BOR PORQUE NO TIENE PAN Q COMER Y LOS QUE PERCIBEN SULDO DE LOS SUPERVISORES Y ASESORES SON MAS BUSCA PEGAS QUE NI SABEN DONDE ESTAN PARADOS NI TIENEN UNA FORMACION ACADEMICA DE LA MISMA REALIDAD POR ESO YO DIGO QUE AHORA LO DIGO ES TODO ES PANTALLA DE ESTE GOBIERNO EN LA ALFABETIZACION BUENO NO ESTOY ENCONTRA DEL GOBIERNO PERO CREO FALLAN EN EL SENTIDO DE DIRIGIR LA EDUCACION .
LO VENERABLE ES QUE EN BOLIVIA SE COME Y SE COMPRA TODO BARATO Y EN CUBA , VEMOS ALBAÑILES CON DINERO PERO PROFESORE Y MEDICOS SON POBRES IMAGINENSE A DONDE VAMOS .GENTE PROFESIONAL QUE SE VA A OTRO PAIS GANA UN SUELDO DE 1600BS Y DE PASO NO SON EDUCADORES ALTERNATIVOS Y POPULARES TANTAS COSAS QUE HABLARIA PORQUE LOS CONOZCO ESPERO QUE SIGAN DAN DO LO REAL LO QUE PASE Y ESPERO AMIGOS QUE SE SUME ESTRA PRTESTA .

1 de abril de 2008, 8:37 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal