miércoles, 27 de junio de 2007

El adiós de Exxon y Conoco

Miércoles 27 de Junio de 2007
TalCual
El adiós de Exxon y Conoco
José Suárez-Núñez


Cortesia de PDVSA

El gobierno del presidente Hugo Chávez nunca se imaginó que ExxonMobil y ConocoPhillips, en medio de una supuesta escasez de petróleo, les respondieran que no tenían interés en ser socios en las operaciones de la Faja del Orinoco, el mayor reservorio mundial de crudos del planeta, en las condiciones que el despacho de Energía y Petróleo y Petróleos de Venezuela fijaron.

Sin embargo, el ministro Rafael Darío Ramírez siguió adelante y felicitó a las empresas que conformarán el paquete accionario de las empresas que operarán la Faja, conjuntamente con Pdvsa.

Mientras se celebraba el acto de reajuste accionario de las operaciones de la Faja, en Pdvsa-La Campiña, la empresa ExxonMobil envió una declaración a la una y diez minutos de la tarde, “en la que expresaba su decepción de no haber podido alcanzar un acuerdo sobre los términos de la migración, a una estructura de empresa mixta. Sin embargo, continuamos en discusiones con el Gobierno venezolano sobre el camino a seguir”.

En Petrozuata, donde Conoco- Phillips poseía la mayoría accionaria del 51%,ahora Pdvsa emerge con el control accionario del 100% . En Ameriven, donde la misma firma estadounidense tenía el 40 por ciento accionario, en el futuro la petrolera venezolana controlará el 70%, acompañada por Chevron con el 30% .

En la empresa Cerro Negro, donde ExxonMobil disponía del 41%, Pdvsa asumirá el 83% y se mantiene el 16,67% de la firma británica BP. Antes de esta reorganización, Pdvsa poseía en todos los bloques de la Faja un aproximado accionario del 39% . Ahora figurará con el control del 78,3% .

CONTINUACIÓN DEL 1º DE MAYO

En el campo La Ceiba (un negocio a riesgo y ganancias compartidas), donde ExxonMobil tenía la mayoría accionaria y Petrocanadá la minoría, Pdvsa asumirá el 100% de las acciones. La empresa canadiense termina sus negocios en Venezuela y recibirá una compensación que fue aceptada por ambos partes, según la declaración del ministro Ramírez.

En Sincor, Pdvsa elevará su participación accionaria al 60% ; la empresa francesa Total tendrá el 30% y la noruega Statoil el 10% .

En Sinovensa, la empresa china CNPC, que poseía la mayoría accionaria, ahora Pdvsa emergerá con 60% y reducirá la participación accionaria china al 32%. Inelectra, a través de Inaparia, recibirá el 8% restante.

En el campo Corocoro, desarrollado por ConocoPhillips bajo la mo dalidad de empresa a riesgo con ganancias compartidas, desaparece la empresa estadounidense que poseía la mayoría accionaria.

Pdvsa asumirá el 74% accionario y entregará a la empresa italiana ENI el 26%accionario.

Esta empresa inició una acción de arbitraje internacional, pero aclaró que aspiraba a seguir negociando con Pdvsa y logró un mayor paquete accionario del que tenía antes, cuando estaba asociada con ConocoPhillips.

El ministro Ramírez, en una corta declaración, expresó que este acto era una continuación de los eventos del primero de mayo, cuando asumieron el control de las operaciones de la Faja, dando cumplimiento al decreto 5200, queordena la migración de los contratos a empresas mixtas.

Agradeció a los socios nacionales y foráneos que apostaron hacia un destino seguro por el trabajo conjunto ahora que comienza una nueva etapa, “en el marco de nuestras leyes por los próximos 30 años, durante los cuales Pdvsa tendrá la mayoría accionaria de las empresas”.

Señaló que el despacho de Energía y Petróleo y Pdvsa redefinieron las nuevas áreas para las operaciones de los bloques de la Faja, los cuales serán sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional. Indicó que a Sincor le reducen las operaciones de 504 kilómetros a 399 kilómetros, y a Ameriven de 650 kilómetros a 463 kilómetros. Hizo énfasis en que el factor de recobro debe ser de 20%, usando toda la tecnología disponible.

JUSTA COMPENSACIÓN


El Departamento de Estado pidió al gobierno venezolano una “justa” compensación y el respeto de sus compromisos internacionales, tras la decisión de ConocoPhillips y ExxonMobil de salir de los negocios en la Faja del Orinoco.

“El Gobierno de Venezuela, como cualquier otro gobierno, tiene el derecho de tomar ese tipo de decisión de cambiar las reglas de propiedad u otro tipo de regulaciones”, admitió el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, al ser consultado sobre la decisión de ambas empresas estadounidenses.

Y agregó: “La norma siempre ha sido que queremos ver a Venezuela cumplir sus obligaciones internacionales en el sentido de ofrecer una compensación justa, conforme a las normas internacionales para cualquier propiedad que pasa bajo dominio gubernamental o cambia de manos como consecuencia de esto”.

LO QUE PIERDEN

La salida de ConocoPhillips y ExxonMobil de Venezuela tendría un mayor efecto en la primera de las dos petroleras, que tiene una mayor participación en el estratégico sector, de acuerdo con un balance de Reuters.

Los proyectos están valorados en más de 30.000 millones de dólares y tienen una capacidad de producción de más de 600.000 barriles por día.

ConocoPhllips

ConocoPhillips participa en dos proyectos en el Orinoco: con un 50,1% en Petrozuata y un 40% en Hamaca. En el 2006, la porción de la producción de la empresa en los proyectos ascendía a unos 101.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representa cerca de un 4% de su producción total.

Analistas señalan que la empresa ganó más de 800 millones de dólares en los proyectos de la Faja el año pasado, sus ganancias totales fueron de 15.550 millones de dólares.

Hasta el fin de diciembre, ConocoPhillips tenía 1.090 millones de barriles equivalentes de petróleo de reservas probadas en Petrozuata y Hamaca deltotal de casi 11.410 millones de barriles de sus reservas totales.

ExxonMobil

Exxon tiene una participación del 42% en el proyecto Cerro Negro en el Orinoco.

El campo produjo unos 115.000 barriles diarios en el 2006, de los que le correspondieron a Exxon unos 48.000 barriles. Esa cantidad representó cerca de un 1% de la producción total de la empresa de más de 4,2 millones de barriles equivalentes de petróleo por día.

Exxon también tiene un 50% de participación en el bloque La Ceiba en la costa sureste del Lago de Maracaibo. El campo está aún en desarrollo.

Analistas destacan que para Exxon, la pérdida de su producción en Venezuela apenas será notada en sus resultados dado sus grandes ganancias.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal