jueves, 23 de junio de 2011

Guerra en la carcel

DIARIO DE AMERICA
21/6/2011

Guerra en la cárcel


  • Hay tráfico de armas, municiones y droga. ¿Cuál explicación pueden dar las autoridades a tales “actividades”?

  • ¡Pobre gente la que cae en una cárcel venezolana!

Por Mercedes Montero
Las fotografías y videos con las caras espantadas de dolor, llanto, desesperación, de las mujeres que desde el rol de madres, compañeras de vida, hermanas, etc. de los presos de las cárceles El Rodeo I y El Rodeo II circularon ampliamente por las redes sociales, los múltiples foros, demás medios electrónicos. Mujeres de todas las edades se abrazaban las unas a las otras, unidas por la angustiosa historia común de vivir en condiciones de eterno temor, de que alguno de los hombres de la familia y sostén de la casa, caiga muerto cualquier día, en un enfrentamiento entre bandas, con la policía, un ajuste de cuentas, o una reyerta en la cárcel.
El 13 de junio, 2011 se presentó en la Cárcel de El Rodeo I, una pelea por diferencias entre dos grupos de presidiarios. Cuestión de un reclamo por parte de ex presidiario que fue de visita y se acercó al bando contrario, acción en la que resultó muerto de un balazo.. Para tratar de mediar en la situación un grupo de evangélicos, que tienen como misión tratar de llevar a los reclusos al buen carril, fue al sitio donde se había generado el conflicto y fueron abaleados, ya la situación había llegado al extremo donde la violencia sustituye a la razón, durante dos horas y media hubo una batalla campal entre seres humanos que han perdido la fe en la justicia, y, aplican la ley del más fuerte, sin importar cual sea el precio que tengan que pagar.
De acuerdo con declaraciones de uno de los reclusos se emplearon armas desde livianas hasta pesadas, se gastaron 3.000 cartuchos, se produjeron 19 fallecidos, y, 27 heridos que necesitaban asistencia hospitalaria , el número de lesiones menores es desconocido.. Los familiares que estaban de visita quedaron retenidos en una corredor sin poderse mover. La policía no podía entrar, solo se pudo tener acceso a los cadáveres y heridos cuando los presos llevaron los cuerpos hasta un lugar que denominan “la fosa”, el cual es usado para colocar la basura. Por supuesto los familiares de los presos querían conocer la lista de fallecidos y heridos.
La angustia se fue intensificando hasta llevar a los familiares, cuando pudieron salir, a hacer una protesta en las afueras de la cárcel con el fin de conocer esa lista. Al no recibir información alguna, comenzaron a parar las ambulancias para saber quienes iban adentro. Esto último motivó la aplicación de una violenta represión a los familiares por parte de la policía.
Antes de continuar, es necesario destacar que la población de la cárcel El Rodeo I es de 3.200 reclusos, cuando solo tiene capacidad para 750. La cárcel está colapsada debido a la sobre población, ni los servicios sanitarios, ni los calabozos, ni las áreas de trabajo, ni las de recreación se dan abasto, ni la atención al preso es posible. Venezuela es un país en el que el Poder Judicial es nulo, todas las ONG enfocadas al trabajo de derechos humanos han denunciado el retardo procesal, el alto costo para poder acceder a un proceso judicial, la ausencia de justicia en general. En el caso de las cárceles toda esta problemática está agudizada, hasta llegar al trato inhumano a los presos, como es el encierro en celdas de castigo, o suprimir la visita familiar.
En las cárceles El Rodeo I y II, hay tráfico de armas, municiones y droga. ¿Cuál explicación pueden dar las autoridades a tales “actividades”? Los familiares y amigos de los presos, cuando van a visitar a sus familiares, son revisados hasta en sus partes íntimas, así como también todos los alimentos, productos de aseo personal y prendas de vestir. Entonces tiene que existir una confabulación con la guardia, ya que dentro de la cárcel había hasta una ametralladora y en poder de los presos había una cantidad tal de municiones que les permitió utilizar 3.000 balas en el tiempo que duró la refriega.
Por supuesto el gobierno decidió la toma de las dos cárceles con un despliegue militar que incluía tanques, helicópteros, ametralladoras, municiones para armas de alto calibre, 3500 tropas. La guerra entre reclusos y fuerzas militares había quedado declarada. El Ministro del Interior, Tarek El Aissami declaró que la intervención era necesaria para restituir el orden en la cárcel.
Las fotos y videos de los muertos, heridos, tipo de heridas, de los presos que con sus caras cubiertas se preparaban para resistir el embate de los efectivos militares en El Rodeo II, y, del horror pintado en las caras de los familiares siguen circulando por las redes, parecieran imágenes del Medio Oriente. El parte oficial para el día 12 /06/ 2011 reconocía 22 muertos, 14 heridos graves, Extraoficialmente se habla de 37 muertos.
A pesar de toda esta tragedia, que coloca a nuestro país en una lista de países forajidos, entre los estados salvajes, lista en la que jamás nos imaginábamos los venezolanos que algún día llegaríamos a estar, el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, durante un acto en Petare, Parroquia caraqueña, sale llamando miserables a los diputados de oposición que fueron hasta la cárcel de El Rodeo a apoyar a los angustiados familiares de los presos, diciendo que solo les interesaba tomarse unas fotos con esas personas y bañarse con las lágrimas de las mujeres.


Olvida Jaua, que Chávez tiene 12 años en el gobierno, que ha recibido los ingresos petroleros más grandes de toda la historia del país, los cuales ha dilapidado, ha regalado a otros países lo que no ha invertido en Venezuela, siendo el petróleo la riqueza de la nación.


Se olvida que la corrupción galopante, el endeudamiento creciente, la incapacidad, la ineptitud, la destrucción de la industria pública y privada, el incumplimiento de las promesas, la destrucción de la democracia, la ausencia de justicia por parte del gobierno del que Jaua es uno de sus más relevantes personeros ha acrecentado exponencialmente una crisis carcelaria que se venía gestando desde largo tiempo atrás y que habiendo tenido los medios para resolverla, la desidia, el abandono y la falta de amor por los venezolanos ha degenerado en una cruenta lucha diaria, que ha sembrado 150.000 muertos en estos larguísimos 12 años y nos ha dejado unas cárceles que son sucursales del infierno.
¡Pobre gente la que cae en una cárcel venezolana que lo destruirá como ser humano y le robará la esperanza de una mejor vida a su familia!

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal