miércoles, 22 de junio de 2011

El terrorista Clodosbaldo Rusian - Isa Dobles

Y este terrorista fue parte del gobierno de Hugo Chavez... y se le dio una medalla de honor post-mortum..... Vdebate reporter


Callar la historia es criminal


Cuando mi padre, Alejandro Oropeza Castillo, ocupaba la Gobernación del Distrito Federal, se desató una ola de asesinatos de policías que sacudía de horror a la ciudadanía. Respondía a una acción terrorista de bandas armadas que llamaron “Cada día un policía”. Y ciertamente cada día se mataba a uno: Clemente Urbina Hernández se encontraba de servicio en el Consulado de España y falleció de algunos disparos desde un vehículo en marcha. Era agricultor, nacido en Táchira, ingreso al cuerpo en 1959 y fue asesinado en 1961.Tenía 25 años.


Melecio Antonio Gutierrez Jaramillo: Nacido en Cojedes, ingreso al cuerpo en 1958. Se encontraba frente a la Lecheria “Silsa” situada en la Av El atlántico de Catia, murió a causa de de varios disparos de ametralladoras desde un vehículo en marcha. Murió el 4 de Diciembre de 1961.Tenía 29 años.
Tito Armando Urbina: Nacido en El clavo, Estado miranda. Ingreso al cuerpo en 1959 . Se encontraba de servicio en la cAsilla Policial del barrioo “los sin techo” en el cementerio, cuando esta fue asaltada y murió a causa de varios disparos de revolver. Tres hombres y tres mujeres del partido comunista fueron arrestados El 17 de enero del 62.
Fueron tiempos de dolor, de angustia. Contra nuestra casa disparaban con ametralladoras , por encima de las cabezas de los guardas que cambiaban su lugar de servicio todas las noches. “Cada día un policía”. Hasta hoy, que encuentro en la red un artículo de Joaquin C Haffardet, puedo poner nombre a esa memoria trágica en la que policías humildes y honestos caían día a día sin justificación . Como dice el articulista, la juventud de hoy tiene límites en la historia reciente. Lo comparto con ustedes :
"Clodosbaldo Rusian, formó parte, en los años sesenta, de las llamadas UTC, Unidades Tácticas de Combate de la guerrilla de entonces. Eran unidades dedicadas al terrorismo urbano, de las cuales formaba parte el hoy fallecido. En la época en que Rusian formaba parte de ellas y bajo la dirección del felizmente fallecido Guillermo García Ponce, esas unidades terrorista desarrollaron una cobarde y artera campaña denominada “Cada día un Policía”, que consistió en el asesinato a mansalva de humildes policías municipales, que eran cobardemente emboscados en la oscuridad de la noche cuando hacían sus rondas o salían de comerse una arepa o se dirigían a su residencia.


Los cobardes, repito, entre los que se encontraba Clodosbaldo Rusian, los ametrallaban y una vez muertos se apropiaban de las armas y municiones de reglamento de los humildes funcionarios. Fueron decenas de policías vilmente asesinados por Rusian y esa banda de delincuentes.
Durante el día se dedicaban al atraco de bancos y entidades financieras en las operaciones que denominaban “expropiaciones”, algo parecido a lo que hoy hace el régimen. Identificado Rusian como uno de los cabecillas y autores materiales de numerosos de estos asesinatos y varios atracos, fue ubicado y capturado en 1962 por agentes del Cuerpo Técnico de Policía en una casa de las Veredas de Coche, propiedad de Manuel Felipe Rodríguez, ex PTJ, donde funcionaba una “concha” bajo la cubertura de un taller de bicicletas.
Rusian, amarillo y tembloroso, fue encontrado oculto tras un montón de bicicletas viejas. Tras ser juzgado por los homicidios y atracos a bancos en que tuvo participación, Rusian fue condenado por el tribunal a 25 años de prisión. "


Es historia

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal