miércoles, 2 de diciembre de 2009

Si la OEA-CIDH se preocupara de verdad de los derechos humanos

Si la OEA a travez de CIDH - Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de verdad se preocupara de los derechos humanos de los latinoamericanos, como lo dice en su web site: http://www.oas.org/es/temas/derechos_humanos.asp " La CIDH trabaja con los Estados para ayudar a fortalecer las leyes e instituciones que proporcionan protección de los derechos humanos". Franklin Brito, un profesional venezolano, no estaria en Huelga de Hambre desde hace 5 meses..

Me llego estar carta, y la verdad es que da un dolor .............
vdebate Reporter



ANOCHE CONOCI A SANTOS LUZARDO........
Amigos:Hoy, primer dia del mes de Navidad, para bien o para mal, tuve la experiencia mas conmovedora y triste de toda mi vida. Presencie como una comision de la Asamblea Nacional trato de *negociarle* los principios a Franklin Brito, el hacendado de Bolivar que manana cumple 5 meses en huelga de hambre. Ha sido, hasta donde entendi, una huelga intermitente, claro, pero de larguisimos periodos de ayuno continuo. El hombre esta mas flaco que Ghandi y era mas bien un tipo entrado en kilos.

Mi sensacion fue la de haber presenciado a Santos Luzardo en accion. Y a un Santo, puro y simple, tambien. Ningun hombre me ha dado a mi la sensacion que tuve al verlo a el defender su causa, como el mejor de los abogados, sin serlo, en aquel estado penoso.

La cosa empezo cuando la Asamblea Nacional cometio el irrespeto de enviarle un *negociador* que no era abogado ni iba acompanado de uno y que hasta confeso no saber bien cual era el problema legal del cual se quejaba Brito, pero ademas, dijo, que la AN no sabia nada de ese caso, sino hasta practicamente *ayer*, cuando a Brito hasta lo visito la Defensora del Puesto (o una representante suya, no estoy segura), quien le dijo que le enviaria una hayaca para que se la comiera ahi, en son de burla.

Brito expuso sin ambiguedades que el se niega a levantar su huelga de hambre si no se le otorgan las garantias juridicas que requiere para saberse dueno y senor de su propiedad. En definitiva, pide que el INTI revoque unas cartas agrarias que les dio a otras personas sobre su propiedad. Eso es todo.

Ante tan simple pretension, el *negociador* le ofrecia los buenos oficios, de parte de la AN, para solucionarle el caso, eso si, una vez que el levantase su huelga de hambre. Y uno se pregunta, con sobrada razon: Una AN que sanciona leyes enteras en una madrugada, acaso no puede presentarse con la revocatoria de las cartas agrarias ilegalmente otorgadas a terceros, sobre las tierras de Franklin? Se puede alguien en Venezuela tragar el cuento de que hay un inrteres serio en arreglarle el problema al huelguista, cuando se le envia a un negociador, que de Derecho agrario reconocio no saber ni la *A* y que de soluciones legales, nada, eso no es con el ? Que es lo que le iba a ofrecer en concreto este ser a Franklin ? Como diria mi cunado: seria *agua colonia y peos*.

Pero lo peor y mas deprimente de todo no fue ver el estado en que se encuentra Franklin ( y el grupo de jovenes que siguen en huelga de hambre), ni la pachotada del representante de la AN, sino la actitud -que ni siquiera voy a calificar- de parte del Diputado de PODEMOS, Juan Jose Molina, quien se presento como mediador entre los chavistas de la AN y Frankiln y tuvo la cachaza de ofercerle a Franklin, como garantia de solucion de su justo reclamo, la palabra de la senora Cilia Flores, Presidenta de la AN. Repito: Juan Jose Molina le decia a Franklin que levantara la huelga porque el le garantizaba que habia recibido el compromiso de Cilia Flores de que se le arreglarina su asunto !!!!!!.

Imaginen, pues, el cuadro: Un hombre que es continuamente atropeyado y humillado, ante las camaras de TV, por esa infame mujer, que no le respeta ni el derecho de palabra, tiene el tupe de decirle a un hombre que ya practicamente ha entregado su vida por una causa noble y justa, que la garantia para que esa terrible lucha tenga final feliz es la palabra de la atropeyadora. Yo, simplemente, no pude contenerme e intervine, para decir que aquello parecia, por decir algo, un dialogo entre locos (sin incluir a Franklin).

Pense que estabamos mal en Venezuela, pero el nivel de mediocridad y de irrespeto a la inteligencia de los venezolanos que presencie en JJM (y en los otros representantes de la AN, claro), fue demasiado, me horrorizo. Aunque frente a eso, el nivel de dignidad y claridad mental de Franklin me hizo llorar. La experiencia sobrepasa cualquier cosa imaginable. Fue como ver a Dona Barbara y a Santos Luzardo discutir en vivo, frente a mi,. Unos, pretendiendo arreglar un problema legal con promesas huecas y sin sentido, basadas en el mero *compadrazgo* y el otro, ripostando con el Derecho en la mano (hasta develo que en ocasiones anteriores lo habian tratado de enganar con documentos forjados, donde aparecia la firma de un Notario, para luego decir que esa no era su firma !!!!) y agregando, como para que no quedara duda de su lucidez, que el no iba a levantar su huelga de hambre a esas alturas, para que el *asesino* (asi lo llamo) del Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI, que lo tenia a el en ese estado de muerte en vida (creo que se refiere a Elias Jagua) se pudiera salir tan facil de las consecuencias de su arbitrariedad.

Dona Barbara apostaba a la *solucion* barata de una promesa caporal y Santos Luzardo, aferrado a una solucion legal, como la unica posible y definitiva.

Si no fuera por la tragedia de Franklin, aquello podria parecer, tambien, una pelicula de Cantinflas. El huelguista claramente insistiendo que su problema es legal, no politico, y los politicos queriendolo llevarlo al terreno *politico*, a como diera lugar, pero aduciendo que ellos no eran los *politiqueros*, sino que lo seria Franklin, si insistia en su huelga.

Tambien me viene a la mente la serie *Perdidos en el espacio*. Los flamantes negociadores y Diputados de la AN, parece que no pueden siquiera entender que haya alguien que quiera una solucion que se apegue al Derecho y no se tranze con pormesas de Cilia Flores, o lo que es lo mismo, con algo mas falso que, como tambien diria mi cunado, *amistad de policia o amor de prostituta*.

Senores, buenas noches.

PD: Por favor, visiten a Franklin. Es un lider espiritual. No pueden ni imaginar lo que tenemos alli...
PD2: Ni se molesten en pensar que exagere o en desmentir este relato, porque hubo muchos testigos, entre ellos, companeros de Pablo Medima, mi gran amiga Irma Gonzalez, las madres de algunos estudiantes, etc.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal