jueves, 10 de abril de 2008

Modus operandi: robos a turistas en Caracas-La Guaira

El Universal 10/04/2008

Banda aplica "rapiditos" a turistas en la Caracas-La Guaira

Cuerpos policiales presumen que el grupo es de San Agustín
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
Los tres carros salen de la nada y rodean al chofer que desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía se dispone a llegar hasta Caracas.
Dos se colocan a cada lado y el tercero se le adelanta al conductor que lleva a los recién llegados al país, y se le fija justo en frente. Bien sincronizados, el que encabeza la celada frena intempestivamente delante, el conductor que transporta a los turistas no ve salida y choca contra ese carro.
Cuando detiene obligatoriamente la marcha, tres maleantes se bajan, se acercan al carro de alquiler, obligan al conductor a bajar, le explican a los turistas que aquello se trata de un asalto y se los llevan.
El chofer se queda a pie, sin dinero ni teléfono celular, expuesto a ser robado una vez más, tal y como ha ocurrido en varias oportunidades.
Según explicaron algunos efectivos de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad, estos maleantes no tienen algún punto fijo en la autopista Caracas-La Guaira. Actúan en cualquier zona que les permita "encajonar" a sus víctimas, luego de recibir el dato que les llega, presumen los uniformados, desde los predios del aeródromo.
Sin embargo, según las características que ofrecen las víctimas en sus reportes, los investigadores creen que es a la altura de El Limón el punto más neurálgico.
Los carros que usan no son siempre los mismos. Según las averiguaciones adelantadas por la policía científica, los roban el mismo día que pretenden perpetrar el asalto o pocos días antes, y luego de cumplir su cometido los "pican" y revenden las partes y piezas.
Este grupo, integrado por al menos ocho maleantes, amenazan a sus víctimas con armas automáticas. Así lo han referido algunos de los agraviados, conocedores de armas, cuando remiten la denuncia ante algún cuerpo de seguridad.
Aunque suelen amenazar de muerte a sus víctimas, y se muestran excesivamente agresivos, tal y como lo han dicho en las denuncias, nunca cumplen con todo lo que dicen.
El grupo suele abandonar a sus "secuestrados" en alguno de los barrios de San Agustín, a mitad de la madrugada, luego de aplicarles lo que ellos denominan un "rapidito".
Según han narrado varios de los agraviados en las denuncias puestas ante distintos cuerpos de seguridad, los antisociales les quitan todo el dinero y el equipaje. Si la víctima lo solicita, el grupo les regresa el pasaporte.
En total, desde diciembre hasta marzo, 25 turistas, 90% extranjeros, han colocado sus denuncias en distintas dependencias policiales. La mayoría las han formulado en Caracas. Tres de ellas figuran en la subdelegación Vargas.
La hora que el grupo de al menos ocho antisociales prefiere para atacar, son las de la noche. Las denuncias refieren que es desde las 10:00 pm y hasta las 4:00 am cuando este grupo azota.
De las últimas denuncias que reporta el Cicpc y que fue colocada en Chacao, las víctimas fueron dos ciudadanos brasileños que llegaban desde Sao Paulo por primera vez. Venían dispuestos a tratar temas de importación de alimentos. El mismo día que llegaban, fueron víctimas de este grupo.

Dos días más tarde, luego de pedir ayuda al consulado y hacer la denuncia ante la policía científica, se fueron de Venezuela para no volver nunca más.
Precauciones
El conductor que lleve turistas debe estar pendiente de los carros que se le acerquen intempestivamente e intentar zafarse de ellos con la mayor de las precauciones para evitar accidentes de tránsito.
Si se ve envuelto en una situación sospechosa, el conductor debe llamar de inmediato al 171 e informar lo ocurrido para que desde allí le avisen a los puntos de control de la GN y ellos actúen con la mayor velocidad, pues están dispuestos en varios lugares de la Caracas-La Guaira.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

yo fui victima de un asalto en el mes de marzo del 2014 me pusieron una piedra de gran tamaño en plena via, no la pude evitar y choque con la misma, el auto se apago y al bajarme del mismo me salieron del monte cuatro hombres que amenazaban con matarnos a mi y mis otros tres familiares, golpeándonos con piedras y otros instrumentos...
cabe destacar que los grandiosos cuerpos de seguridad pnb, guardia nacional pasaban a escasos metros de donde nos atracaban (plena autopista ccs- la guaira sentido ccs)y los mismos aun viendo que habíamos tenido un accidente, que habían mujeres, se les hacia señas y gritos y de paso que era una zona altamente peligrosa se negaron a detenerse, me atrevo a decir que hasta veian cuando nos atracaban y golpeaban pero lastimosa mente ni una sola unidad se detuvo..

26 de marzo de 2014, 4:43 p.m.  
Blogger vdebate reporter dijo...

Que le puedo decir, terrible. Pero por eso los venezolanos estamos en las calles, queremos un pais, donde se castigue el robo, y la GNB persiga a los ladrones y criminales, y no a nuestros valientes estudiantes!!

2 de abril de 2014, 3:18 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal