domingo, 27 de enero de 2008

No tendra fronteras la marcha contra LA FARC el proximo 4 de Febrero

Enero 26 de 2008 -
No tendrá fronteras la marcha contra las Farc del próximo 4 de febrero
El Tiempo - Colombia
Hoy, la idea tiene comprometidos a organizadores en 27 ciudades en Colombia y más de 100 en el resto del mundo y se espera que sean cientos de miles los que salgan a la calle ese día.
Y justamente lo que ha llamado la atención de la iniciativa es que ha partido de un puñado de jóvenes, ciudadanos comunes y corrientes, alejados de intereses gremiales o políticos y con algo en común: están cansados de vivir en un país azotado por la violencia.
"Al principio la vimos como la bola de nieve que crecía con los días, pero esto ahora es una verdadera avalancha. La gente ha respondido porque está cansada de la violencia de las Farc", dice Carlos Andrés Santiago, quien lidera la marcha en Bucaramanga.
El país se está movilizando. En Bucaramanga se han sumado a la jornada universidades, colegios y partidos políticos. En Medellín es apoyada por el alcalde Alonso Salazar, quien canceló un viaje a E.U para poder participar.
Barranquilla hará una caravana automovilística, encabezada por la Reina del Carnaval, y en Cali se encontrarán en el centro de la ciudad, por citar solo algunos ejemplos.
Muy difícil
Si algo tienen claro
los seis jóvenes que promueven la marcha del 4 de febrero contra las Farc, es que no ha sido fácil. No solo porque un sencillo foro propuesto en la web de Facebook, en el que se pretendía conseguir un millón de personas que protestaran por las acciones del grupo guerrillero se desbordó en una propuesta mundial, sino porque a ellos, personalmente, les ha cambiado la vida.
Pero también tienen claro que el proyecto ha valido la pena, pese a que ha costado sudor, lágrimas, miedo y poco sueño, según sus promotores.
Los jóvenes que iniciaron el proyecto desde la web en Facebook nunca se habían visto en la vida. Y de un momento a otro, comenzaron a atender a medios del mundo que querían saber de su propuesta.
Pedían permisos en sus trabajos, porque la marcha les exigía tiempo completo. Incluso, a algunos de ellos sus jefes los amenazaron con despedirlos, pero al final aceptaron esta labor a regañadientes.
"A todos nos toca trabajar entre 18 y 20 horas al día", dice Óscar Morales. Confiesa, además, que durante las primeras semanas sintieron miedo por enfrentar a las Farc. "Nos daba temor salir por ahí", dice.
Pero también acepta que ha sido mucha la ayuda que han recibido. Por ejemplo, para conocerse todos en Bogotá, los pasajes se los regaló una agencia de viajes; amigos y familiares les regalan para el transporte, les bajaron el precio para la impresión de las camisetas que usarán ese día. Las vallas, al final, las patrocinó la empresa privada.
Aunque se sienten asombrados, reconocen que la ayuda de colombianos en otros países ha sido fundamental.
Venciendo dificultades
La mayoría de los organizadores son estudiantes que llevan pocos meses o años en esos países. Pero hay un caso que llama la atención: El de Milena Santillana, que vive hace 9 años en Estambul (Turquía), casada con un turco y madre de dos niños.
Ella no maneja la burocracia turca, pero con otro grupo de mujeres logró los permisos para la movilización.
Diana Fernández, en Munich (Alemania), tuvo que hacer varias reuniones paralograr convocar, por ahora, a cien personas. El viernes se le unió Elsa Mogollón, directora de la revista Ecos de España.
Henry Mancilla, un joven que estudia inglés en Melbourne desde hace 6 meses, preparó la marcha para el 3 de febrero, para que lleguen 200 personas, y Alejo Bernal, otro estudiante de 19 años, logró que una banda de música local les anime la manifestación en La Haya (Holanda).
Por ahora, tanto los organizadores en Colombia como en las otras ciudades del mundo han convertido la Internet en sus oficinas. La red que los metió en el mundo virtual y que ahora los sacará a las calles, en la vida real, el 4 de febrero.
Avanza protesta en otros países
ESTAMBUL. Debido a las congestiones de tránsito, un grupo de mujeres gestiona con las autoridades locales los permisos para hacer una concentración en la plaza de Besiktas. El alcalde menor de Besiktas acompañará el acto.
ROMA. A las 12 del día, hora colombiana, comenzará la concentración en la Piazza Spagna. Once colombianos, apoyados por tres italianos, imprimieron volantes a una tinta en español, italiano e inglés. Tienen apoyo de ONGs y personalidades italianas.Seis jóvenes iniciaron con la propuesta de la marcha desde Internet
AUSTRALIA. Los coordinadores definen este fin de semana las actividades que realizarán en Melbourne, donde están los organizadores. La marcha, posiblemente, sea el domingo 3 de febrero por razones logísticas.
MUNICH. Unos 100 colombianos se han reportado para participar en la marcha, además de un grupo musical integrado por 13 europeos.
RÍO DE JANEIRO. Personas vestidas de blanco, con banderas de Colombia y una flor, se congregarán en una playa. Un artista brasilero participará en el acto, en cuya organización trabaja un comité.
VENEZUELA. Un comité trabaja hasta las 3 de la mañana en la organización del acto. Participan estudiantes, intelectuales y personalidades de la cultura. Quieren mantener en secreto parte de los actos. Los manifestantes se concentrarán, con camisetas blancas, a las 9:30 a.m. en la Plaza Brion de Chacaito para iniciar la marcha, que durará unas tres horas.
HOLANDA. Vestidos de blanco y en silencio unos 200 colombianos, según cálculos de los organizadores, marcharán por algunas calles de La Haya. Habrá un acto cultural con músicos colombianos.
Medios rodean la manifestación y convocan a participar
Los medios han manifestado su apoyo a la protesta y preparan transmisiones especiales para ese día. Incluso, han pensado en una alianza.
"Lo interesante es que convoca a todo el mundo y tiene un destinatario específico que son las Farc", dijo Darío F. Patiño, director de Caracol Noticias.
Alejandro Santos, director de 'Semana', señaló que "se le muestra al mundo que los colombianos somos pacíficos, amenazados por una minoría violenta y poderosa".
El director de Noticias RCN, Álvaro García, agregó que "esta es una propuesta sin intereses políticos y seguramente hará historia".
Yamid Amat, director de CMI, pidió que "se deje marchar al país, que lo dejen desarrollar y vivir en paz".
EL TIEMPO, por su parte, desplegará tiodo su equipo periodístico para un cubrimiento multimedia con Citytv y eltiempo.com. Nohora Sanín, de Andiarios, dijo que la marcha "canaliza la protesta frente a una violencia tan injusta".
CARLOS IBARRA SOCARRÁS
REDACTOR DE EL TIEMPO

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal