viernes, 25 de enero de 2008

Popularidad de Chávez PALO ABAJO.....

NOTITARDE
Valencia, 25 de Enero de 2008

Coinciden cuatro importantes encuestadoras
Popularidad de Chávez se desgasta desde 2007


Caracas, enero 24 (Tomado de Unión Radio).-Directores de reconocidas encuestadoras como Datanálisis, Hinterlaces, Consultores 21 y Mercanálisis coincidieron que luego de la derrota electoral del 02 de diciembre existe un desgaste de la popularidad de Hugo Chávez, además de señalar que la población ha empezado a atribuir directamente al Presidente la responsabilidad de los problemas que aquejan al país y a pedir soluciones. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que "todos los indicadores, no sólo los referidos a los de la popularidad y la confianza, están mal para el Presidente".

Considera que este hecho no es atribuible sólo a la derrota del 2 de diciembre pasado, sino que es la combinación de hechos pre y post electorales. Esta caída de la popularidad la atribuye León a varios hechos entre ellos "el que el Presidente tomara una decisión absolutamente impopular como lo fue el cierre de RCTV en mayo generó un primer conflicto sobre todo en la población chavista, o chavismo light. Acompañando a estos eventos hay otros como por ejemplo el pronunciamiento del general Raúl Isaías Baduel, la salida de los estudiantes a la calle, el desabastecimiento entre otros aspectos económicos.

Por su parte, Saúl Cabrera, vicepresidente de Consultores 21, dice que Chávez viene todo el año 2007 con un descenso en las encuestas que no es espectacular, pero es permanente y continuo, eso hizo que por primera vez desde que es Presidente entrara en un proceso electoral bajando en los números de aceptación de la opinión pública cuando nunca había sido así, en los procesos electorales anteriores estaba en pleno apogeo de su popularidad". Cabrera apunta que el venezolano piensa "que le ha dado muchos chances al presidente Hugo Chávez" y esto estuvo acompañado del dinero que le permitía repartir la renta petrolera para que la gente recibiera los beneficios del Estado a través de las misiones.

Oscar Shemell, director de Hinterlaces, opina, según los indicadores que maneja la encuestadora, "que hay un indudable proceso de desencantamiento de la figura presidencial, inmediatamente después de su triunfo electoral y de la ideologización de la propuesta presidencial perdió sintonía con la población". "La gente aspiraba a que se empezara un proceso de normalización democrática, las razones por las cuales la gente votó mayoritariamente por el Presidente no eran ideológicas, sino que se percibía una gestión personal positiva, luego radicaliza la propuesta ideológica, anuncia el cierre de RCTV y pierde, como hemos dicho, la sintonía".

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