domingo, 27 de enero de 2008

La diferencia entre el NO y el SI fue de un 8.8%

Reporte completo de Sumate:
Caracas, 24 de enero de 2008

Súmate entrega el Informe sobre el Referendo Constitucional

1.433 MESAS NO TIENEN RESULTADOS REGISTRADOS EN EL PRIMER BOLETÍN Y AÚN SE DESCONOCE ACTAS ASOCIADAS AL SEGUNDO BOLETÍN

Faltaría por escrutar el 13 por ciento de las actas, lo cual implica que todavía no se sabe cuál fue la decisión de 1.810.186 electores, que representan el 11,31 por ciento del padrón electoral.

En su Informe sobre el Referendo del Proyecto de Reforma Constitucional, Súmate enumera y sustenta una serie de irregularidades que van desde las serias incongruencias e inconsistencias de los dos únicos boletines parciales con los resultados, según el CNE, de 94 por ciento de las actas de votación; hasta el gigantesco desequilibrio en la campaña que favoreció a la opción del SÍ y las vulnerabilidades del proceso electoral, que enturbiaron su desarrollo y no permitieron garantizar condiciones de equidad para la opción del NO.

En el primer boletín hay 1.081 centros de votación con información parcial
En cuanto a los resultados del Referendo, el primer cuestionamiento de Súmate es que el CNE no ha publicado hasta la fecha los resultados definitivos de esta consulta, cuando debió hacerlo a más tardar 30 días de transcurridos los comicios, tal como lo establece el artículo 33, ordinal 10, de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

En el primer boletín dado a conocer por el CNE el lunes 03 de diciembre, Súmate detectó que, de los 9.002 centros de votación incluidos, hay 1.081 centros (12,01 por ciento del total de centros) con información parcial, ya que 1.433 mesas no tienen ningún resultado registrado.

La segunda inconsistencia encontrada por Súmate en este Primer Boletín del CNE es que el organismo electoral cometió un error de cálculo de la abstención ya que, en vez del 44,11 por ciento de la registrada, la misma fue de 37,04 por ciento. Esto se debió a que el CNE comparó la participación de electores con el universo total de electores inscritos en el RE (16.109.664), cuando debió hacerlo únicamente con los electores asociados a las actas de votación incluidos en este boletín (14.299.478). Según estos resultados, todavía faltaba contabilizar un 13,51% de las mesas de votación para completar el universo electoral.

En el segundo boletín la abstención estaría ubicada en 97,34%
Súmate halló mayores inconsistencias en el segundo boletín, dado a conocer cuatro días después del primer boletín, que reporta 42.374 votos adicionales respecto al boletín anterior, desconociéndose hasta la fecha cuáles son las actas asociadas, así como los votos de las mesas correspondientes y, por lo tanto, la cantidad de electores.

En este segundo boletín habría 1.610.186 electores adicionales respecto al primero, si son ciertas las palabras de la Presidenta del CNE el pasado 07 de diciembre, cuando dijo a que “aún están pendientes por totalizar 2.000 mil actas…. Todo ello representa unos 200 mil electores”. Lo cual traduciría que hubo una abstención de 97,34% en las 2.542 mesas correspondientes, que junto con las del primer boletín constituirían el 94,05% del total de mesas de votación.

El CNE en mora con la publicación de resultados definitivos
Para Súmate, es necesario que el CNE publique las actas correspondientes al segundo boletín, así como las actas restantes hasta completar la totalización del 100% de las mesas, para lo cual el organismo electoral cuenta con una sofisticada plataforma tecnológica, cuyos costos han sido justificados porque permitirían contar rápidamente con resultados precisos. Por ello, Súmate en este informe, exige al CNE cumplir con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes electorales, en especial el artículo 33, ordinal 10, de la Ley Orgánica del Poder Electoral que le obliga a publicar los resultados del Referendo antes de los 30 días de ocurrido los comicios.

Irregularidades en la campaña del Referendo
A pesar de que los resultados electorales favorecieron a la opción del NO, Súmate recoge como graves irregularidades el ambiente de intimidación causado por las máquinas captahuellas, la escasa confiabilidad en el Registro Electoral, la posibilidad de fácil remoción de la tinta usada para marcar a los votantes, aunque en este caso reconoce que las denuncias no fueron generalizadas y estuvieron circunscritas a localizaciones específicas.

Entre otras irregularidades, Súmate destaca el gigantesco desequilibrio a favor de la opción del SÍ en la campaña y las vulnerabilidades del proceso electoral. La primera tiene que ver con la publicación de las Normas sobre Publicidad y Propaganda. Alega que las mismas no fueron efectivas ya que no establecieron un mínimo de condiciones para cumplir con los estándares fundamentales de transparencia, imparcialidad e igualdad en la contienda electoral, debido a que hubo un continuo uso discrecional y arbitrario de fondos y bienes públicos como instrumento privilegiado de control político por parte del oficialismo.

Esta organización considera que estas normas tampoco fueron controladoras de la correlación de fuerzas de los distintos actores políticos, ya que el Bloque del Si gozó de una situación de total privilegio. Como prueba menciona especialmente el artículo 51, que estableció disposiciones explícitas que permitieron al Presidente y a la Asamblea Nacional, por ser los proponentes de la Reforma, participar directamente en la campaña, con lo cual el CNE avaló el uso ilegal de los recursos y bienes del Estado.

Avances logrados en el proceso
El Informe de Súmate sobre el 2D reconoce que se mantuvieron los avances logrados con respecto al funcionamiento de la plataforma de votación automatizada, como el proceso de revisión de equipos y sistemas durante las elecciones previas; sin embargo, agrega que en esta oportunidad la profundidad de estas revisiones fue menor en virtud del escaso tiempo permitido por el CNE para llevarlas a cabo.

Por último, destaca que hay una diferencia entre los datos reportados oficialmente por el CNE en su primer boletín en los que el NO venció al SÍ en el Referendo por 1,41%, con su trabajo de monitoreo cuantitativo el mismo día del evento, que estimó la diferencia entre el NO y el SÍ en un 8,8 por ciento, con un margen de error de +/-3 por ciento.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal