viernes, 25 de enero de 2008

Rumores, cáncer y video

Mundo
Viernes 25 de Enero de 2008 | 10
TalCual
Rumores, cáncer y video


Un canal zuliano trasmitió una grabación en la que supuestamente el alcalde Di Martino entrega ayuda a las FARC y el ELN. El vicepresidente colombiano dijo que de ser cierta la noticia, el funcionario venezolano podría ser juzgado. Mientras, un periódico brasileño aseguró que Marulanda tendría una enfermedad terminal

Douglas Gómez Barrueta

Supuestas pruebas de vínculos de Venezuela con las Farc han marcado la agenda colombo-venezolana en las últimas horas N o es parecido a los videos de Vladimiro Montesinos, ni tampoco al que mostraba a las liberadas Clara Rojas y Consuelo González cuando se despedían de sus captores. Aquí no hay audio, y si no es por los
títulos que le agregan, es poco lo que podría sorprender la grabación trasmitida por Zuvisión, canal regional zuliano, en el que supuestamente el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, entrega provisiones a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).*

El video con una duración de 2 minutos 44 segundos está dividido en tres partes. En la primera, un grupo de personas con franelas rojas, alusivas a Chávez, cargan bolsas negras con lo que se cree son alimentos para los guerrilleros en una supuesta base del ELN en la frontera.

En la segunda, se ve aplaudiendo a un sonriente Di Martino, junto a varias personas con franelas rojas, una de ellas, según identifica un título insertado en el video, sería un miembro de las FARC de alias "Petróleo", con quien el alcalde habla un poco y después revisa unos equinos.

En la última parte, una cámara inquieta registra a unos hombres uniformados de camuflaje, supuestos guerrilleros del ELN, recibiendo cajas de tres personas, uno con franela y gorra roja y los otros dos con franelas negras, supuestos funcionarios venezolanos.

El director de la alcaldía de Maracaibo, Giovanny Villalobos, negó que Di Martino ayude a la guerrilla, y aseguró que las imágenes muestran la entrega de ayuda humanitaria a militares y comunidades en la frontera.

DECLARACIONES APURADAS

En Colombia, el presidente Álvaro Uribe, el vicepresidente, Francisco Santos, y el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, opinaron sobre un video que no han visto.

El primero dijo en Suiza que pedirá una investigación sobre los supuestos lazos entre el alcalde Di Martino y los grupos terroristas, y que de confirmarse estos "sería gravísimo".

El segundo, fue un poco más allá, advirtió que "la justicia tiene que tomar decisiones. Personas que estén trabajando con las FARC, sea cual sea su condición, son auxiliadores. Hay una tipificación, rebelión, terrorismo, pueden ser juzgados en ese sentido".

Y el tercero, pidió al Gobierno venezolano que investigue el caso: "Las autoridades venezolanas tendrán que tomar medidas al respecto; es algo que le compete a la autoridad venezolana".

UN ENFERMO DE CUIDADO

Quizás ahora los terroristas de las FARC no enviarán pruebas de vida de los secuestrados bajo su poder, sino de su jefe máximo: Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda", y también alias "Tirofijo".

El diario brasileño Correio Braziliense reveló que el anciano jefe faraco padecería de un "cáncer terminal".

Según el periódico, la información se consiguió a través de un documento, atribuido al servicio secreto colombiano, que habría sido enviado a la inteligencia de Brasil.

El supuesto informe detalla que el rumor de la enfermedad de "Tirofijo" ha circulado en las filas de las FARC, lo que ha ocasionado una disputa entre los miembros del Secretariado, instancia conformada por siete comandantes guerrilleros, que han redoblado esfuerzos para ganar liderazgo entre los alzados en armas.

El ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, negó que los servicios de inteligencia de su país hayan podido elaborar el informe.

Lo cierto es que "Marulanda" fue visto públicamente por última vez en 2002, desde entonces varias veces han corrido rumores sobre su enfermedad e incluso su muerte.

Sobre la presencia de los faracos en Venezuela es mucho lo que se ha dicho. Lo comprobado es que "Iván Márquez" estuvo en el Palacio de Miraflores hace tan sólo dos meses y 17 días. En ese entonces, el presidente Hugo Chávez, con la autorización de Uribe, servía como mediador entre el gobierno de Colombia y las FARC para un canje
humanitario. Cuánto han cambiado las cosas.

*Video disponible en este blog.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal