miércoles, 17 de octubre de 2007

Carta de Globovision a Tibisay Lucena

Esta es una prueba más de la violación de los derechos a elegir de los venezolanos, y de que Chávez no ha sido reelegido democráticamente. En esta carta el director de un canal de televisión se queja al CNE – Consejo Nacional Electoral de la parcialidad total al gobierno de Chávez.
Carta del Director de Globovisión Alberto Federico Alberto Ravell a Tibisay Lucena rectora del CNE
Caracas, 17 de octubre de 2007

Presidenta Tibisay Lucena Ramírez
Consejo Nacional Electoral
Su Despacho
Estimada Rectora Lucena:
El pasado 15 de octubre Usted se comunicó conmigo y me solicitó verbalmente que GLOBOVISIÓN dejara de difundir los micros producidos y firmados por la Organización No Gubernamental “Ciudadanía Activa” que se han estado transmitiendo desde hace algunas semanas dentro de la programación de este canal.
Paralelamente, el día de ayer el Rector Germán Yépez realizó algunos señalamientos en el mismo sentido. A este respecto me permito señalarle lo siguiente:
GLOBOVISIÓN tiene, por mandato constitucional, la obligación de informar a los ciudadanos y contribuir en su formación, tal como lo establecen los artículos 57 y 108 de la Carta Magna: Artículo 58. (…) Toda persona tiene derecho a información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo a los principios de esta Constitución (…).
Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. GLOBOVISIÓN considera que eso es precisamente lo que se está haciendo a través de estos micros informativos y educativos que, como explicamos a continuación, reproducen documentos históricos venezolanos y, entre otros, difunden información objetiva sobre la realidad histórica venezolana y la realidad latinoamericana. Por ello, consideramos que no tiene justificación alguna la solicitud que verbalmente nos hiciera a efectos que suspendiéramos la difusión de los señalados micros. En efecto, los micros de “Ciudadanía Activa” comprenden dos (2) series tituladas “Proyecto Angostura” y “Constitución y Calle”.
La primera serie, “Proyecto Angostura”, comprende seis (6) micros.
Los tres (3) primeros son referencias históricas directas a las palabras de nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar, en su Discurso de Angostura de 1819. Este documento, ampliamente difundido por el Gobierno Nacional, constituye una de las piezas fundamentales de nuestro Libertador, y un tratado invalorable sobre el devenir y quehacer de la República y sus ciudadanos.
Otros dos (2) micros de esta serie explican, pedagógicamente, cuál es la duración de los “períodos presidenciales” y cómo es la “reelección” en Latinoamérica.
Y, finalmente, el sexto micro hace un recorrido histórico fundamental sobre los gobernantes venezolanos que manipularon la Constitución para perpetuarse en el Poder. Así, todos los micros parten de referencias históricas y estadísticas politológicas, y tienen como objetivo educar a los venezolanos. Según nos informan en “Ciudadanía Activa” esta serie de micros educativos fue elaborada hace siete (7) meses, en marzo de este año.
La segunda serie, “Constitución y Calle”, tiene como objetivo la educación y reflexión sobre el cumplimiento de la Carta Magna de 1999. Los seis (6) micros abarcan el real ejercicio de los derechos consagrados y su verificable cumplimiento en la vida de los venezolanos. Todos los micros parten del articulado constitucional vigente y presentan la gestión en políticas públicas de su articulado. Según nos informan en Ciudadanía Activa estos micros fueron producidos en julio del año en curso. De manera que, como puede concluirse, ambas series, “Proyecto Angostura” y “Constitución y Calle”, tienen como objetivo educar e informar a los venezolanos sobre temas históricos y de políticas públicas.
Estos micros no llaman a votar por el SÍ o por el NO en el referéndum que se celebrará como parte del proceso de la llamada reforma constitucional, sino que buscan, reiteramos, educar e informar, a la población. Por ello, no estamos violando disposición alguna sino, muy por el contrario, cumpliendo con el sagrado deber de informar a los venezolanos y contribuir en su formación. No podemos dejar de señalar que hemos podido observar en la programación de las televisoras y radios públicas, que está al aire una campaña por el SÍ.
Aunado a ello, desde los más altos niveles del oficialismo se ha estado incurriendo de forma reiterada y cada vez más abusiva, en una evidente campaña por el SÍ, incluso en cadena nacional. Confiamos que, en ejercicio de las obligaciones que la normativa venezolana le impone al Consejo Nacional Electoral, tomarán las medidas necesarias para garantizar que este tipo de abusos cese inmediatamente y se apliquen los correctivos y sanciones necesarias, toda vez que se está manipulando al electorado.
GLOBOVISIÓN está más que dispuesta a reunirse con el Consejo Nacional Electoral y los medios de comunicación públicos y privados, a efectos de llegar a acuerdos que garanticen la transparencia del proceso y el equilibrio entre las dos opciones electorales. De hecho, como Ustedes recordarán, GLOBOVISIÓN incluso participó en la consulta pública iniciada por ese Despacho relativa a la “Normas sobre Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral para la Elección Presidencial - Diciembre de 2006”.
Desafortunadamente, en esa oportunidad ninguna de nuestras recomendaciones fue tomada en cuenta y, en definitiva, la campaña estuvo plagada de un ventajismo comunicacional evidente por parte de la candidatura del Presidente Hugo Chávez Frías.
Compartimos ampliamente con el Consejo Nacional Electoral la intención que, en este caso, no se repita la misma situación. Desde hace varios años GLOBOVISIÓN y su personal están siendo constantemente agredidos desde las más altas esferas del poder en Venezuela.
Estos atropellos de toda índole, que van desde la agresión física y verbal, hasta el uso de la justicia, de la tributación, de la fuerza, del aparato comunicacional oficial y, en general, de todo el Poder Público para amedrentar a GLOBOVISIÓN, constituyen un patrón tan peligroso de conducta, que han ameritado la intervención de los más altos organismos hemisféricos de protección de Derechos Humanos, como lo son la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos.
Se llega incluso al absurdo de responsabilizar a GLOBOVISIÓN de los males que aquejan a la sociedad venezolana, males que no pueden tener otro responsable que el Poder Público, como lo es, por ejemplo, la desbordada delincuencia que azota inclementemente al pueblo venezolano.
Sin embargo, fiel a los ideales de libertad, respeto y democracia que son la base del pensamiento de todos los que aquí laboramos, GLOBOVISIÓN ha mantenido siempre un estricto apego a la normativa venezolana y, específicamente en este caso, a la normativa electoral venezolana. Nos preguntamos entonces ¿qué habría ocurrido de haber sido GLOBOVISIÓN y no una televisora oficial, la que hubiese difundido anticipadamente los resultados electorales en las pasadas elecciones presidenciales, en una clara actuación antijurídica y, más aún, de irrespeto y burla hacia el Consejo Nacional Electoral y sus Rectores?
Quedamos en GLOBOVISIÓN, como siempre, dispuestos a tomar todas las medidas necesarias a efecto de garantizar el fiel cumplimiento de la normativa vigente y a colaborar en el normal desenvolvimiento del venidero proceso electoral.
Cordiales saludos, Alberto Federico Ravell Director General
HDAGlobovisión
Publicado el 17-10-2007

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal