sábado, 13 de octubre de 2007

El Che Guevara, odio ciego

"Para enviar hombres frente al piquete de fusilamiento no es necesario obtener pruebas judiciales. Estos procedimientos son de características arcaicas y burgessas. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario ha de convertirse en una fría maquina de asesino motivado por puro odio. Debemos crear la pedagogía del Paredón”

Che Guevara ordena la ejecución del Coronel Rojas sin proceso judicial en 1959.

"Loco de furia, yo embadurnaré mi rifle rojo mientras asesino cualquier enemigo que cayere en mis manos, mis fosas nasales se dilatan mientras saboreo el acre olor de pólvora y de sangre. Con las muerte de mi enemigo me preparo para la pelea santa y me uno al proletariado triunfante con un grito bestial de Hurra”

Ernesto Che Guevara soñó en crear el “Nuevo Hombre” a cualquier costo. Durante la crisis de misiles, el estaba a favor de una guerra nuclear porque creía que un mundo mejor emergería de las cenizas, a pesar del costo de millones de vidas. Por asumir sentimientos Anti-Americanos y Pro Soviéticos recoge fracaso tras fracaso, ambos en Cuba como en otros países a donde fue a promover y diseminar la Revolución de Castro. Sin embargo, El Che se convirtió en un costo político para Castro muy alto ya que, este último despreciaba a Unión Soviética por haber pactado con USA (tu no te metes en mi patio, yo no me meto en el tuyo) tras la crisis de misiles en Cuba, por eso, Castro lo despide de Cuba y llega a Bolivia en momentos en que esa expedición a Bolivia es incómoda ante los ojos del socio de Castro, la Unión Soviética.

Ernesto "Che" Guevara tuvo todas las características de un dictador despiadado y opositor a la libertad. El fue creyente de que el fin justifica los medios y lo asumía religiosamente. Este ícono idealizado fue el que, como un moderno inquisidor, eliminó muchos de sus enemigos con un solo disparo de su pistola detrás de la cabeza. Y fue el responsable de autorizar estas palabras impresas en un manual entregado a los soldados que fueron a pelear en Angola: “Odio ciego en contra del enemigo crea un impulso de fuerza en el individuo que quiebra las fronteras de las limitaciones del ser humano, transformando al soldado en una fría máquina asesina, efectiva y selectiva. La gente sin odio no pueden triunfar en contra de un adversario”

Huber Matos cuenta que militarmente El Che estaba lejos de ser un gran estratega militar ya que, sus hazañas fueron exageradas y cuando perdía una acción militar, eran sus suboficiales, los responsables. No es difícil inferir que el genio político aquí fue Castro, que creó y utilizó la leyenda de El Che a su conveniencia y a su antojo político.

Tomado y traducido del libro sobre El Che Guevara escrito por Humberto Fontova

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal