domingo, 2 de septiembre de 2007

Oposición debate cómo decir "no"

El Mundo / Jueves / Caracas , 30 de Agosto de 2007
PARTIDOS ESTÁN EN REUNIÓN PERMANENTE
Oposición debate cómo decir "no"

Ocariz espera que de la abstención se haya aprendido la lección, mientras Blyde prefiere no debatir al respecto

GISELA RODRÍGUEZ V.
grodriguez@cadena-capriles.com

La abstención divide nuevamente a los adversarios del chavismo /LUIS
VALLENILLAARCHIV
Líderes políticos intentarán desmontar propuesta de reforma
constitucional /JESÚS CONTRERAS-ARCHIVO


Caracas. Cómo enfrentar la reforma constitucional es el tema que en estos momentos hace cavilar a la dirigencia política opositora, quien a pesar de haber expresado su contundente rechazo a los cambios planteados por el presidente Hugo Chávez, todavía no ha logrado un consenso para presentarse con una posición unida frente al país.

De un lado están los partidos que se aferran al artículo 344 de la Constitución para exigir que la votación sea por partes y no en bloque. En este grupo están Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y el MAS. El rechazo a esta propuesta emitida desde el CNE y las afirmaciones del proponente y la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, quienes han dicho que la reforma se votará en bloque, no evitará que estas organizaciones continúen transitando esta vía. De hecho, este jueves la dirigencia del MAS pedirá al ente comicial que le entregue las planillas en las cuales pueden recoger las firmas.

Otras organizaciones como Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo y el Comando Nacional de la Resistencia se inclinan por no "legitimar" con el voto lo que ellos consideran es un "fraude constitucional".

De manera que, una vez más, el dilema de participar o no se hace presente entre los adversarios del Gobierno aunque muchos se resisten a hablar desde ya de este tema. "Ojalá se haya aprendido que con la abstención no se logra nada", comentó Carlos Ocariz, quien desde Primero Justicia señala que hay que aprender de los errores. En contraposición a este planteamiento, Richard Blanco, vicepresidente de
Alianza Bravo Pueblo, considera que ir al referendo aprobatorio es hacerle el juego al presidente Chávez, quien -a su juicio- cuenta con la sumisión del Consejo Nacional Electoral.

Gerardo Blyde prefiere dejar el tema para después. Argumenta que debatir en este momento si se participa o no es beneficiar al jefe de Estado, pues lo primero que debe hacerse es desmontar su propuesta. "Una vez que haya conciencia en el país, decidiremos si participamos o no".

En el Movimiento Al Socialismo están apostando a los sectores del chavismo que no comparten la totalidad de la reforma. Según encuestas realizadas por las empresas Hinterlaces y Datos, hay un porcentaje importante de seguidores del Presidente que quisieran votar separadamente la reforma pues hay artículos que no comparten. Sólo 25% del oficialismo ve con simpatía la reelección indefinida.

José Antonio España, coordinador del partido, cree que puede conformarse una nueva mayoría política en la cual estén presentes sectores universitarios, sindicales, sociedad civil, disidentes del chavismo y partidos opositores en general. Más allá de la unidad de la oposición, dice que lo más importante es la unidad del país dado que la discusión de la Carta Magna no es un tema de una parcialidad, sino de todos los venezolanos.

Gustavo Mujica también cree que es necesario el encuentro de la oposición con sectores populares del chavismo. Lo que no comparte este dirigente con sus colegas naranjas es plantear un debate por partes de la reforma, cuando -en su opinión- lo que debe hacerse es decirle que "no" a la totalidad de la propuesta, cuyo principal objetivo es una presidencia vitalicia. Para Mujica, la unidad de los adversarios será
la clave del éxito.

Por ahora, los opositores están pidiendo ser oídos en el Parlamento y se disponen a reanimar la calle con foros, talleres y marchas en contra de la modificación de la Constitución. Prefieren dejar para más tarde la decisión de participar o abstenerse en el referendo aprobatorio.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal