miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Inicios de censura?

Primero vino la Ley Resorte, luego el cierre de RCTV y ahora comienzan a prohibir películas. Eso sin contar los periodistas presos y vejados. ¿Cuándo será que los venezolanos se daran cuenta que no tenemos libertad de expresión?

Gracias de antemano por sus comentarios.


EL NACIONAL - Miércoles 08 de Agosto de 2007 NACION/13
NACION
¿Inicios de censura?
HEINZ R. SONNTAG
heinzsonntag@cantv.net


Lo que debería estar sobreentendido en una democracia: la libertad de pensar y de expresar su pensamiento, individual y colectivamente, se ha convertido en nuestro país en un objeto de intensivo debate y a menudo apasionada polémica. Si bien el teniente coronel y sus adláteres afirman que esta es "la sociedad con la mayor libertad de expresión del mundo", pareciera que ni ellos creyeran en la veracidad de sus "argumentos", pues, si los creyeran, ¿por qué tendrían que gritarlos en sus discursos a pulmón batiente (como el vice ejecutivo y el ministro de propaganda) en vez de expresarlos decente y elegantemente? Tal vez la razón de una retórica de tan
altas voces sea otra: su subconciencia les susurra dudas sobre las acciones
que imponen, y estos susurros deben ser silenciados con la gritería.

Prácticamente desde que el teniente coronel empezó a gobernar, él y su "gabinete" (si los yes-men y aduladores/ as merecen este nombre) se pusieron a disminuir la libertad de expresión. Ello ocurrió a veces vía regaño público en "Haló", Presidente; otras, mediante ataques verbales a determinados medios; frecuentemente, con violencia física contra periodistas en ejercicio o contra edificios sedes de medios. Pero también hubo vías menos visibles: la compra de medios escritos y radiales, la creación de estaciones televisivas, la multiplicación de la difusión de la propaganda,en breve: la silenciosa construcción de la "hegemonía comunicacional"
(Andrés Izarra), impulsada a alta velocidad después de lo que el oficialismo
llama "el golpe del 11/4" (compra de CTM, por ejemplo, del Daily Journal y
de El Diario de Caracas), hasta llegar al clímax de la suspensión de RCTV.

Yo pienso que todos estos dispositivos tienen un solo objetivo: imponer el pensamiento único en nuestros cerebros, nuestras conciencias, nuestros sentimientos y nuestra subconciencia colectiva.

Y sospecho que bajo cuerda está andando otro mecanismo: imponer la autocensura y finalmente la censura de los medios y de los que los queremos escuchar/ver.

Voy a tomar un ejemplo emblemático. El Oscar para la mejor película extranjera ganó en febrero un film alemán: La vi da de los otros. Mis amigos lectores saben que escribí sobre el mismo el 2/05. Se trata de un retrato de los mecanismos de espionaje y supervisión ideológica de prácticamente todos por prácticamente todos (Stasi) al final de la República Democrática Alemana –un signo indiscutible del totalitarismo–.

Esta película, con Oscar y todo, parece estar prohibida en nuestro país. Sólo en círculos privados han podido verse copias traídas del exterior. El teniente coronel tiene toda la razón en prohibirla, ya que muestra el futuro, "el hombre nuevo" que en su socialismo será. ¿Es este el inicio de la censura?

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal