Pienso que en el exterior no dejaron que comenzáramos los escrutinios porque las agencias internacionales publicarían resultados con derrota contundente a Hugo Chávez. Sabemos que en el exterior con, elecciones manuales, Hugo Chávez nunca gana.
Vdebate Reporter
Informe Elecciones Venezolanas 7O en New York
dictador, ra. (Del lat. dictatōre).
1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.
2. m. y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.
fraude. (Del lat. fraus, fraudis).
3. m. Der. Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.
1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.
2. m. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.
Vdebate Reporter
Informe Elecciones Venezolanas 7O en New York
dictador, ra. (Del lat. dictatōre).
1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.
2. m. y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.
fraude. (Del lat. fraus, fraudis).
3. m. Der. Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.
1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.
2. m. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.
Diccionario de la Real Academia Española
El proceso de votación para las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012 en la ciudad de Nueva York
Los integrantes de las mesas electorales habían sido convocados a las 5:00 am para iniciar el proceso de votación a las 6:00 am. Tras los retrasos, a las 6:45 am la Cónsul general de primera (Jefa Titular), Carol Delgado de Wilpert C.I. V.‐ 6.899.650, en su carácter de Comisionada Electoral en esta jurisdicción, declaró abierto el proceso de votación.
En el centro electoral de Nueva York le corresponde votar a los venezolanos residentes en Connecticut, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Rhode Island y Vermont.
Como en ocasiones anteriores, ejercieron su derecho al voto poco más de 73% de los venezolanos inscritos para votar en ese centro. Debe observarse que el número de electores inscritos en el centro se incrementó de 2,136 a 3.426, lo que representa un crecimiento de 60%, y evidencia la determinación del venezolano en el exterior a ejercer su derecho al sufragio.
La masiva participación de votantes se evidenció desde la hora de apertura del centro. De tal manera que la fila de electores se extendió desde la calle 51 hasta la calle 52 y la Av. Madison. Esta gran participación ocasionó una espera en fila de 30 minutos aproximadamente para entrar al Consulado, que representaba una notable reducción en comparación a elecciones presidenciales anteriores.
En la agilización de la fila fue factor determinante el trabajo de los voluntarios, quienes habían bajado a sus teléfonos celulares el enlace que permitía identificar en qué mesa votaría el elector antes de entrar.
Como es costumbre, este evento sirvió para que muchos de los compatriotas se encontraran con amigos del pasado y renovaran votos de amistad a las puertas del Consulado y en las escaleras de la Catedral, especialmente durante la espera para el acto público de cierre de mesa y escrutinio de votos.
La espera requirió de paciencia y determinación en el grupo de venezolanos que permaneció en la calle hasta que el Consulado reabrió sus puertas poco después de las 11 pm.
¿Por qué tan tarde? Lastimosamente el CNE, violando el artículo 333 de la LOPRE emitió a última hora la “Circular No.2 de fecha 5 de Octubre de 2012”, conforme a la cual informaba a los centros electorales en el exterior que debían esperar hasta que el CNE emitiera el primer boletín oficial para abrir las urnas y proceder al escrutinio de votos.
La abogada venezolana admitida en Nueva York, María Alejandra Díaz, Leonardo Tirado, Rene Ríos, y Mariana Martín, le hicieron saber a la Cónsul Delgado de Wilpert, que esto era una violación de la ley electoral. Aun más, ofrecieron mostrarle el video con las declaraciones de la rectora del CNE, Tibisay Lucena, quien en respuesta a una pregunta formulada en rueda de prensa, a las 10:45 am del 7/10/12, indicó que en el exterior “se comienza a escrutar después que se cierre el proceso de votación hora venezolana” lo cual constituía la interpretación de la precitada circular por el CNE. Adicionalmente, se indicó que otros Consulados en el exterior, entre ellos Australia y México, habían iniciado el proceso de escrutinios.
La Cónsul Delgado de Wilpert hizo caso omiso a los argumentos expuestos, e insistió que ella llamaría al CNE en Caracas para recibir instrucciones. Asimismo, el asesor militar de la Misión de Venezuela ante la ONU, Gral. Rafael Espinoza, estuvo de acuerdo en iniciar los escrutinios a la hora oficial de cierre de la mesas en Venezuela, y a tal efecto acompañó al mencionado grupo de representantes para hacer el planteamiento a la Cónsul Delgado de Wilpert. Sin embargo, se observó que cuando el Gral. Espinoza comenzó a hacer sus declaraciones de apoyo, la Cónsul Delgado de Wilpert se acercó a él y disimuladamente le tocó por detrás, y de inmediato el Gral. Espinoza guardó silencio. La Cónsul Delgado de Wilpert retomó la palabra insistiendo que esperaba recibir instrucciones de Caracas, y a continuación el Gral. Espinoza hizo referencia a posponer el escrutinio de acuerdo “a la hora de espera”.
Ante la acotación de una de las testigos de mesa de que no se había decretado ninguna hora de espera, el Gral. Espinoza guardó silencio. Y la Cónsul Delgado de Wilpert se retiró a sus oficinas. Después de cerrar las mesas a las 6:15 pm, comenzó una larga espera por el primer boletín oficial del CNE.
Bajo la lluvia y el frío, un grupo de venezolanos se mantuvo en la calle, a las puertas del Consulado, esperando para entrar a la recepción a observar el escrutinio público de los votos en el exterior, de conformidad con la normativa de rigor.
En la sede del Consulado el televisor de la recepción transmitió continuamente el canal del estado, Venezolana de Televisión, que incluía tomas “en vivo”. A las 10:45 pm (hora local/EST), observamos a los miembros del CNE, quienes desde Caracas, daban la victoria al Ciudadano Hugo Rafael Chávez. Ipso facto, los funcionarios del Consulado y los miembros de mesa representando la candidatura del Presidente Chávez, explotaron en aplausos y vítores. Para sorpresa de los presentes, en medio de la euforia generada entre el oficialismo por ese primer boletín oficial del C.N.E., la cónsul Delgado de Wilpert se dirigió a los presentes indicando que ese resultado electoral representaba el triunfo de la Venezuela socialista sobre la Venezuela capitalista.
Los testigos representando a la Mesa de Unidad Democrática se mantuvieron de pie honrosamente cerca de sus mesas, y con mucho valor procedieron a concluir su labor electoral de escrutar los votos y cerrar mesa. En Nueva York los testigos fueron agentes activos en el escrutinio,contando los votos y transcribiendo actas.
Finalmente a las 11:15 pm ante los gritos desesperados y enojados de los venezolanos que esperaban bajo una lluvia torrencial (y con temperaturas entre 10 y 12 grados centígrados), uno de los testigos principales salió a las puertas del Consulado a pedirles que se calmaran, les indicó que habíamos perdido y que entrarían al Consulado. Muchos de esos venezolanos se habían quedado después de votar a tempranas horas, algunos provenientes de otros estados. Numerosas gestiones públicas y privadas se realizaron ante la Cónsul Delgado de Wilpert para permitir la entrada a la recepción de esos venezolanos, y todas fueron desestimadas. Se observa que entre quienes hablaron o intentaron hablar al respecto con la Cónsul estaban miembros de la oposición y del oficialismo. La angustiosa espera y sentirse ignorados por la Cónsul Delgado de Wilpert, desencadenó que algunos de esos venezolanos, quienes estoicamente esperaron a las puertas del Consulado, pronunciaran epítetos contra la Cónsul, Chávez y el Consulado, después de la apertura de las puertas, todo en medio de un llanto desconsolado, pues se sentían maltratados.
Ese fue un momento difícil para los presentes, no sólo entre los que apoyaban a Capriles sino también entre los oficialistas. Todos entendíamos el sentimiento que embargaba a nuestros compatriotas, y la frustración de saber que la persona encargada de representar a los venezolanos en esta jurisdicción había ignorado el clamor de abrir las puertas del recinto ante las circunstancias excepcionales de un escrutinio diferido ‐que no se informó al público en el exterior con antelación‐ y por las condiciones ambientales ‐una lluvia incesante que hizo que las bajas temperaturas de 10/12°C se sintieran aun más frías‐ del día 7 de Octubre del 2012 en Nueva York.
La testigo de la mesa 6 se subió a una silla y con micrófono en mano se dirigió a los venezolanos que acababan de entrar, indicando que los testigos de la oposición habían decidido dejar constancia en las actas de cierre del acto que el escrutinio se había diferido, y que se procedería a contar y hacer valer el voto de cada uno de ellos. Esas palabras contribuyeron a la calma.
Aproximadamente a las 11:30 pm comenzó el escrutinio manual, y posteriormente el cierre de las ocho mesas electorales, que incluyó: llenar las actas de cierre del CNE, empaquetar las boletas de votación, separar el material desechable, etc. Todo el procedimiento concluyó pasada la medianoche.
Debe observarse que el esposo de la Cónsul Carol Delgado de Wilpert, Sr. Bernhard Gregory Wilpert, quien ostenta la nacionalidad estadounidense y posee la cédula de identidad venezolana numero V‐ 24.977.513, votó en la mesa número 2, y fue designado como testigo suplemente en la mesa número 6,por su esposa, quien tenía el doble carácter de Cónsul General de primera (Jefa Titular) y de representante del CNE como Comisionada Electoral, esto último en abierta violación de la normativa electoral, esto último en abierta violación de la normativa electoral.
La interacción entre los testigos de oposición y los oficiales electorales/miembros de mesas transcurrió en armonía. Inicialmente, se observó una actitud un poco hostil por parte de esos últimos. En poco tiempo, esos miembros de mesa oficialistas entendieron que los testigos estaban allí como observadores y para contribuir a que los miembros de mesa realizaran su labor adecuadamente, a cuyo efecto los testigos que estaban preparados para el proceso instruyeron a algunos de los miembros de mesa sobre sus funciones y el proceso de votación en sí mismo, y para asegurarse de que el sufragio se llevara a cabo dentro de las normas establecidas en el reglamento del CNE.
Debe resaltarse que la colaboración entre los testigos de la MUD y voluntarios de “Comando Venezuela” y “Voto Joven”. Esta coordinación fue un elemento fundamental en la agilización de la experiencia del sufragio. Debe hacerse constar que los testigos y voluntarios recibieron un trato hospitalario por parte de todos los funcionarios consulares.
En cuanto al resultado de la votación, el oficialismo sólo obtuvo 146 votos (115 por el PSUV, entre otros, que representa 5.8 % del total de la boletas válidas). Por su parte, la oposición –como en elecciones anteriores– se llevó el 92.6 % de los sufragios, para un total de votos de 2.303, de los cuales la Mesa de la Unidad Democrática, en particular, captó 1.272 (aprox. 62% del total sufragios).
René Ríos, Testigo Principal Leonardo Tirado, Testigo Principal
Etiquetas: CNE, elecciones, New York, Testigos, Venezuela
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal