viernes, 21 de octubre de 2011

Yon Goicoechea: Capitalismo Popular

Vamos a pensar, de verdad, cómo construir un país de clase media. Para ello, el único camino es reeducarnos en una cultura del esfuerzo, basada en valores específicos: trabajo, creatividad, respeto por la propiedad ajena, solidaridad, entre otros.


YON GOICOECHEA: CAPITALISMO POPULAR


¿Cuánta gente ha salido de la pobreza por las misiones? La respuesta tiende a cero. No pregunto cuántos se han "ayudado" con estos programas sino quiénes lograron salir del barrio, alcanzaron la independencia económica o encontraron su pleno desarrollo. ¿Qué pasará con las misiones (chavistas o de otro gobierno) cuando se estanque el precio del petróleo o cuando la población se haga tan grande que nuestra producción se vuelva escasa? ¡Qué fastidio que a 22 años del Caracazo sigamos hablando de lo mismo!
Por un momento, tomemos en serio la promesa de superar la pobreza y no como una forma de "captar" el voto popular. Vamos a pensar, de verdad, cómo construir un país de clase media. Para ello, el único camino es reeducarnos en una cultura del esfuerzo, basada en valores específicos: trabajo, creatividad, respeto por la propiedad ajena, solidaridad, entre otros. No votaré por la propuesta de "socialismo moderado" que usó Chávez y votaría de muy mala gana por la visión rentista de los últimos años del bipartidismo.
Llegó el momento de democratizar el capital, empoderando a los ciudadanos y no a la élite política, eterna administradora del petróleo. Democratizar el capital significa propiedad para todos y no Capitalismo de Estado. Pero la propuesta política, en un país pobre como Venezuela, tampoco puede depender de los sectores empresariales. Debe basarse en la formalización, el reconocimiento y la incorporación de los millones de emprendedores de la economía informal y en la dignificación del trabajo de los obreros y profesionales. El Capitalismo Popular tiene su base en lo mejor de Venezuela, los luchadores: millones de peluqueras, profesionales, plomeros, taxistas, buhoneros, etc.
Los venezolanos estamos esperando una alternativa. Las alternativas o se enfrentan al status quo (el socialismo y el asistencialismo tradicional) o no lo son. Mucha gente sabe que lo que planteamos es correcto, es la hora de abrir espacio para que las nuevas cosas sucedan.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal