martes, 20 de septiembre de 2011

Los hackers y las elecciones del 2012

Los hackers y las elecciones del 2012
THAYS PEÑALVER EL UNIVERSAL
jueves 8 de septiembre de 2011 11:44 AM


Si la revolución no actúa inmediatamente y con firmeza el asunto de los hackers y los delitos informáticos, nos dejará ya muy claro que finalmente decidieron darle una patada al tablero de juego democrático. Urge que los poderes, así como se pronuncian para acusar de cualquier cosa y ofender a la oposición, lo hagan sobre este asunto tan delicado y además, es vital que garanticen la seguridad de las redes informáticas así como el derecho a la privacidad de todos los venezolanos. Si esto no se hace, quedará demostrado que es la propia revolución, la que está alentando semejante abuso y barbaridad.
Lo que ha pasado en Venezuela en las últimas semanas es de una gravedad extrema. Personas entrenadas en el uso de aparatos de alta tecnología están utilizando estos equipos contra la oposición infiltrando y publicando el contenido de sus cuentas y conversaciones privadas, esto no es cosa de juegos, en principio por 2 razones fundamentales: la primera es que se está cometiendo un delito que no solamente involucra a dirigentes políticos, periodistas y personalidades de relevancia, sino que este hecho de quedar impune, como la violencia, muy pronto alcanzará a todos incluidos los chavistas. Abrir esta brecha ha sido una inmensa irresponsabilidad, porque la información que se maneja en la Web y en los correos privados de cada cual, no se refiere solamente a cartitas personales que también es relevante y de carácter confidencial para quien la escribe, sino que se realizan transacciones bancarias, se envían documentos privados, hay claves personales y un sinfín de actividades que la gente común realiza a diario y son de absoluta confidencialidad.
La segunda es que vamos hacia unas elecciones que deben estar libres de la amenaza de hackers y delitos informáticos, porque después de leer los informes de las universidades de Massachusetts (MIT) y California (Caltech)[1], Princeton[2], John Hopkins[3], Stanford, Michigan[4], San Diego, UCLA[5] y notar que la opinión de los expertos es unánime sobre que las máquinas de votación son susceptibles al fraude en minutos, la transparencia ya no es tan importante como la seguridad.
Que alguien esté financiando en Venezuela a delincuentes para realizar estas maniobras, en tiempos donde el departamento de Auditoría de California descubrió que a través de una sola máquina electoral, remotamente podían cambiar los resultados electorales o cuando un estudiante de la Universidad de Michigan alteró una de las máquinas y al elector le saldría el juego de Pac-man en vez de su candidato o cuando a Al Gore le salió un conteo de 140 mil votos y solo habían 20 mil electores, es un irrespeto al intelecto de los venezolanos y ya no se trataría de retórica sobre la transparencia, sino de la seguridad de una elección completa. Todos los venezolanos debemos exigirle a los poderes que actúen con firmeza y responsabilidad, porque ya para nadie es un secreto que si un adolescente de 14 años es capaz de causarle problemas a Microsoft ¿quién puede garantizarnos que con una máquina electoral conectada a la red, ese mismo adolescente no podría encender una lavadora en Miraflores?
Los poderes públicos, incluido el CNE que se ha esforzado en demostrar rectitud, deben condenar severamente esa actividad delictiva e iniciar una campaña para combatir los delitos informáticos con rigor. Mientras, los partidos deben exigir las mismas garantías que tienen en Brasil o en Francia, las pruebas contra hackers, los mismos mecanismos de auditoría y los mismos modelos de conteo de forma transparente, que son los usados en democracia.

@thayspenalver
tpenalver@me.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal