domingo, 23 de mayo de 2010

Ventaja de gobierno: con minorias de votos se puede obtener la mayoria de los diputados

El nuevo sistema electoral favorece al que domina las regiones menos pobladas

CON MINORÍA DE VOTOS SE PUEDE OBTENER LA MAYORÍA DE LOS DIPUTADOS

En Amazonas, con poco más de 16.000 votos se gana un diputado. En Zulia, una curul se obtiene con casi 500.000 votos

El Nacional, A3, 23 de mayo de 2010


La oposición no se enfrentará solamente al uso de recursos públicos a favor del Gobierno, a las cadenas en radio y televisión o a las inhabilitaciones políticas de sus candidatos, también deberá superar un sistema electoral que favorece a quien tenga la mayoría en el interior país, en los sitios menos poblados. El padrón de votación aprobado por el CNE da cuenta de 17.776.774 electores. Un total de 9.319.360 se concentran en Miranda, Carabobo, Lara, Aragua, Zulia y el Distrito Capital, regiones en las que la oposición reúne la mayoría de sus votos. Los restantes 8.400.505 votantes están repartidos en los otros 18 estados, con predominio del chavismo. Los primeros escogen a 64 diputados y los segundos a 101.

Expertos explican que el partido de Gobierno no requiere obtener más votos que la oposición para hacerse con la mayoría de los 165 diputados que se elegirán el próximo 26 de septiembre. Incluso, un estudio efectuado por Datanálisis sobre la base de los resultados de la jornada del 15 de febrero de 2010 señala que con 54% de los sufragios el chavismo puede obtener el 75% de los diputados. Dos son los factores que han distanciado la relación entre la proporción de votos y el número de diputados que obtendrá cada uno de los partidos en los comicios. El primero de ellos se refiere a la aprobación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que fue denunciada ampliamente por los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática porque termina de eliminar los mecanismos que garantizan la representación proporcional de los partidos. El segundo, es que el chavismo ha demostrado que su principal fuerza está en las regiones con menor población del país.

Esa realidad, que puede ser una debilidad en futuras elecciones, representa una gran ventaja en los comicios parlamentarios, pues le da la posibilidad al PSUV de obtener más diputados sin necesidad de ganar electoralmente la contienda del 26 de septiembre. Este fenómeno se ha dado, curiosamente, en el sistema de colegios electorales de Estados Unidos Por ejemplo, en Amazonas, donde el chavismo se ha impuesto con comodidad, son necesarios pocos más de 16 mil.000 para la elección de un diputado por la lista. En contraste, en Zulia, electoralmente favorable a la oposición, se requieren casi 500.000 votos para garantizar una curul. En la infografía anexa se puede apreciar cómo esta tendencia se repite. En los cuatro estados en los que se requieren menos votos para elegir un diputado (Amazonas, Delta Amacuro, Cojedes y Apure) el chavismo se impuso fácilmente en las elecciones sobre la enmienda constitucional.

La oposición tiene sus principales fuerzas electorales en los centros poblados. Los cuatro estados donde se requieren más votos por un diputado son Zulia, Miranda, Carabobo y el Distrito Capital. Las primeras dos regiones fueron ganadas por los opositores en 2009, mientras que en Carabobo y el Distrito Capital se perfila una batalla reñida entre ambos bandos.

Ventaja espacial. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señala que el Gobierno "arranca" con ventaja en las elecciones. "No es necesariamente una ventaja numérica, sino espacial", explica. Para León, uno de los aspectos más importante que revelarán los comicios del 26-S es que permitirán proyectar el escenario electoral para 2012 al totalizar, uno a uno, cuántos votos obtuvo el oficialismo y cuántos la oposición. Para el politólogo Jonh Magdaleno, el sistema electoral fue diseñado con el claro propósito de favorecer al Gobierno en la elección de diputados. Recuerda que la nueva ley electoral también le permitió al CNE modificar los circuitos electorales, cuya nueva distribución también favorece a las fuerzas gubernamentales. "Cuando se hacen simulaciones con los resultados de 2006, 2007 y 2008, resulta favorecida la primera minoría que es el Gobierno".

Magdaleno explica que este sistema perjudica a las terceras opciones como la representada por Patria para Todos, pues casi todos los cargos se distribuyen entre las dos primeras fuerzas electorales. "A mi juicio, la oposición tendría que llegar a alianzas con otros factores como el PPT en los casos de estados como Amazonas". La directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, también respalda esas opiniones. A su juicio, el nuevo marco jurídico no ha hecho más que legalizar lo que se ha dado en la práctica desde 1999. "Existe una sobrerrepresentación de los votos. El PSUV obtiene cada vez más representación y las minorías cada vez menos". Tanto Jácome como Magdaleno recuerdan que el sistema electoral beneficia al PSUV mientras este partido sea mayoría, por lo que no descartan que en un futuro el partido de gobierno se vea afectado por el mismo sistema que diseñó. "Este es un sistema que favorece la desproporción: si el PSUV es desplazado como primera minoría, el sistema dejará de serle favorable".

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal