domingo, 23 de mayo de 2010

Hugo Chavez ha violado la constitucion venezolana (varias veces)

* Chávez ha entregado Venezuela a Cuba. Michelena afirma que “la identificación nacional está en manos de los cubanos, es decir, el organismo que emite la cédula de identidad de los venezolanos, que sabe dónde viven y todas las cosas que tiene que saber está en manos de los cubanos; la emisión de pasaportes también está en manos de los cubanos”.

Por: Arlen Cerda

Alfredo Michelena, sociólogo, ex diplomático y columnista venezolano

LA PRENSA/ARCHIVO

En vísperas del regreso del entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, luego de un foro económico mundial en Suiza, a principios de febrero de 1992, un teniente coronel que se desempeñaba como instructor de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas Venezolanas debutó en la historia de ese país con un fallido golpe militar planificado por el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), que él y otros militares fundaron de manera clandestina.

Este teniente coronel fue encarcelado, pero ganó la presidencia seis años después, en 1998, un cargo en el que él, Hugo Chávez Frías (Barinas, Venezuela, 1954), se mantiene hasta la fecha, a pesar de que en abril del 2002 debió probar una sublevación similar —hasta en el fracaso— en contra del poder al que él se aferra sin plazo.

El sociólogo venezolano Alfredo Michelena tiene claro que el objetivo del presidente Chávez es permanecer en el poder. Este analista asegura que Chávez conserva su mentalidad de militar y desconfía del ejército de su país.

Por eso en Venezuela han surgido grupos paramilitares y, al parecer aún no contento, Chávez permitiría que ambas estructuras sean entrenadas por oficiales cubanos y miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán (GRI), esta última clasificada por Estados Unidos como “grupo terrorista”, comentó Michelena al ser entrevistado por LA PRENSA, desde Caracas vía telefónica.

*
De revoluciones, guerras y guerrillas

o Además del discurso contra Estados Unidos y de su ambición de poder, los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua comparten otra visión: que en sus países hay una revolución en marcha. En Venezuela, Hugo Chávez habla de su revolución bolivariana; en Cuba, los Castro defienden su régimen de 51 años, y en Nicaragua, Daniel Ortega se refiere a sus 31 años de revolución, en los que echó a la cuenta los 16 años de “neoliberales” que constantemente culpa y critica.
También estos mandatarios —como otros de sus aliados— han favorecido el surgimiento de grupos paramilitares para la “defensa” de su revolución, que atacan protestas opositoras. E igual hablan de su interés en unas fuerzas armadas internacionales “contra el imperio”. Para esto último han encontrado al aliado perfecto en Irán, visto por Estados Unidos como terrorista.

El sociólogo y columnista venezolano Alfredo Michelena estima que la reacción estadounidense a esas alianzas dependerá de lo que decida asumir ese gobierno, que a su juicio “trata de minimizar la revolución bolivariana”.

“Asumirla les obligaría a tomar una serie de decisiones que son muy difíciles para ellos, especialmente por los todavía 150 millones de barriles diarios que le mandamos a Estados Unidos. En el momento en que Venezuela sea considerado un país que le da refugio a terroristas, que puede dar problemas con sus vinculaciones con Irán (...), en el momento en que ellos decidan que eso es así, en ese momento tiene que cambiar la política con Venezuela y en ese momento tendría que ver cómo hacen con una serie de cosas que quizá hasta ese momento no estén dispuestos a tomar”, dice Michelena.

Ha hablado de la presencia de grupos irregulares en Venezuela, incluso de la GRI. ¿Cómo es esa situación allá?

El tema de la presencia de los guardias islámicos acá no es nueva. Ya esto se venía oyendo e incluso hay varias publicaciones sobre su presencia y no es de extrañarse que existan aquí.

¿Por qué no es de extrañarse?

No es de extrañarse porque básicamente la relación (del gobierno de Hugo Chávez) con el gobierno de Irán es muy fuerte. De manera que eso no es de extrañar, como tampoco es de extrañarse que haya relación entre los países y que en esa relación haya cooperación en materia militar.

Pero la GRI no es un grupo militar convencional...

Sí. El tema es que esta guardia tiene un carácter dual: por un lado es parte del ejército iraní, pero por otro maneja aspectos paramilitares, en el sentido que están al lado de la milicia. Son gente que están vinculadas a una visión teocrática del mundo, en la cual su elemento fundamental es la defensa de una religión, una revolución religiosa que ellos están librando en su país. Pero eso tampoco lo haría más grave. Lo más grave es que ésta es gente que ha tenido y que maneja dentro del ejército iraní todo el tema de la cohetería y aquí se habló mucho en Venezuela de que en algunos intentos de sacar algunos cohetes y lanzar algunos misiles había estado presente esta GRI.

El hecho de que la GRI sea ese grupo de visión teocrática y que maneja aspectos paramilitares, ¿qué consecuencias trae con su presencia en Venezuela?

Preocupa. Preocupa, yo no puedo afirmar que lo estén haciendo, pero preocupa que siendo que ellos se encargan de eso, también en Venezuela hay todo un desarrollo de unas milicias gubernamentales, que según la Constitución son inconstitucionales, porque todo este aparataje de milicias no corresponde a ninguno de los componentes de las Fuerzas Armadas venezolanas. Y preocupa que en Venezuela también hayan pasado otros grupos entrenando a milicias, a paramilitares y guerrilleros.


En este mundo, en este aspecto donde no hay control —no se conoce que haya un control de parte del Estado para la presencia de estas personas— uno puede suponer que si ellos se encargan de entrenar grupos paramilitares, haya entrenamiento de grupos paramilitares, de milicias y hay presencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hay presencia de ETA (grupo terrorista en España), de este grupo de origen iraní, pues uno puede al menos preocuparse por la posibilidad de que estas personas estén también llegando a entrenar milicianos venezolanos. Y digo milicianos venezolanos en el doble sentido, en el sentido de que existe una milicia que ha entrenado el gobierno, que es normal y que uno la ve caminando por las calles con el nuevo uniforme cubano, y milicia en términos de paramilitares que pueden estar surgiendo al cobijo de una sociedad que no tiene control militar sobre parte de su territorio.

Ya sabemos que existen las fuerzas bolivarianas de liberación, que dicen apoyar al gobierno. Sabemos que existen grupos como La Piedrita, que funciona en un sector importante que se llama 23 de Enero, en Venezuela, y otros grupos más que están por ahí y no hay control de eso.

Cuál es la situación por la presencia de funcionarios cubanos trabajando en su país?

Definitivamente la presencia de funcionarios cubanos en Venezuela no es un secreto. Se calcula que pueden haber entre 60 mil y 100 mil cubanos en el país. Estoy hablando de funcionarios gubernamentales cubanos que trabajan en Venezuela, sean médicos, entrenadores deportivos o asesores militares. Hace muy poco (Antonio Rivero) un general al momento de retirarse claramente dijo que él no está de acuerdo con la presencia de militares cubanos en Venezuela, que daban órdenes a los militares venezolanos.

En un artículo sobre la presencia de estos grupos, usted mencionaba una guerra asimétrica. ¿Qué significa eso?

Este gobierno tiene un discurso basado en la idea de que a nosotros nos va a invadir el gobierno norteamericano y para que el “imperialismo” no nos invada tenemos que armarnos hasta los dientes con helicópteros rusos, submarinos, pero además necesitamos practicar la guerra asimétrica. Eso, para ponerlo con otro nombre, es una guerra de baja intensidad o guerra de guerrillas. Por eso aquí en la milicia querían a personas que se dediquen a reconocer el territorio donde viven, a conocer a sus vecinos, a saber cómo están actuado, etcétera. De manera que cuando haya que actuar en un momento determinado esas milicias sepan adónde están los amigos o los enemigos de la revolución. Es una lucha que al fin y al cabo sería una lucha guerrillera, pero dirigida por un Estado que es totalitario, de tendencia castrista.

¿Cuál es el objetivo de Hugo Chávez con esas presencias?

El objetivo del presidente Chávez es mantenerse en el poder. Y el objetivo de estos grupos es apoyar el fortalecimiento de él en el poder, en este caso por la vía militar, fortalecer su propia estructura militar. Él tiene un poco de desconfianza de su aparato militar venezolano, a pesar de que está bastante diezmado, por eso es que trata de traer a estos grupos extranjeros.

¿Miedo por un golpe militar?

Él quiere mantenerse en el poder. Probablemente él pensará que si la vez pasada, cuando los sucesos de abril, los militares dieron un paso hacia atrás cuando él mandó a atacar al pueblo, tal vez se lo pueden volver a hacer y prefiere tener personas con las cuales tenga más confianza. No puedo afirmarlo ni negarlo, pero es una hipótesis razonable. De lo que no tengo duda es de que hay algo en términos de desconfianza a los militares venezolanos y por eso hay oficiales cubanos trabajando en la seguridad del Estado.

A propósito de esa seguridad, en ese artículo usted también mencionaba que la participación de oficiales cubanos en el ejército venezolano pone en riesgo la seguridad de su país, que “mandan y obligan”...

Sí. El propio general (en retiro) Rivero dijo que era un problema de seguridad de Estado y hay ejemplos que puedo darle: la identificación nacional está en manos de los cubanos, es decir, el organismo que emite la cédula de identidad de los venezolanos, que sabe dónde vive y todas las cosas que tiene que saber está en manos de los cubanos; la emisión de pasaportes también está en manos de los cubanos; cuando uno va a registrar una propiedad el sistema de registro está en manos de los cubanos... En fin, hay un montón de cosas que están en manos de los cubanos y lo que dice Rivero es: ‘Oye, está bien. Son amigos de nosotros. Pero si en diez años no lo son, tienen la información sobre todos los venezolanos’, y ése es un problema de seguridad de Estado, aparte de todo el tema militar que tiene que ver. El simple hecho de que un país entregue la información de sus ciudadanos a otros países me parece que por lo menos no ayuda a fomentar la seguridad.

¿Qué consecuencias cree que esta situación en Venezuela pueda tener en países con gobiernos aliados a Chávez?

La gente del Alba ha querido montar un Alba militar y eso no ha cuajado. No ha cuajado. Las razones no estoy tan seguro en este momento cuáles son...

Sí. Precisamente los gobernantes del Alba han hablado sobre una coalición, de carácter militar, dicen ellos que para defenderse de invasiones del imperio...

Claro, claro... Esto de que el ataque a uno de nosotros es un ataque a los demás (...). Por supuesto que esto puede salirse hacia allá y salpicarlos a ustedes y a otros países. Pero hay que tener claro un tema fundamental, es que el tema militar en Venezuela es muy importante porque éste es un gobierno militar. Este señor hasta hace poco usó traje militar (...). Para Chávez todo es un problema de guerra, de guerrilla, de combate, de enemigos... en su mentalidad y la de su gobierno todo está preñado del tema militar, quizá eso no se ve igual en otros países y por lo tanto no se ve de esa manera. No sé si allá (en Nicaragua) el tema militar está metido en los huesos como en este gobierno, donde todo se organiza en patrullas y tiene consejos de guerra y toda una nomenclatura que uno no entiende. Yo, la verdad, no le puedo decir si va a llegar allá, pero todos estos gobiernos tienden a copiarse de alguna manera y tienden a reproducirse dependiendo de las posibilidades que le den. En Honduras se intentó hacer (la reelección) y le dieron parada. Pero en otros sitios seguirá el modelo y seguramente así como nosotros vamos por ese barranco hay otros países que seguirán esa línea.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal