domingo, 23 de mayo de 2010

La ruina de Venezuela: el mercado cambiario

Excelente resumen del problema del dolar en Venezuela.
vdebate reporter
EL PERMUTA “NEGRO” DEL CORRALITO BOLIVARIANO
Alexander Guerrero E

Los demonios de Pandora: los enemigos de Chávez

En estos años, pero fundamentalmente en estos meses, hemos presenciado boxeo de sombra entre el gobierno y sus fantasmas; los demonios que el Presidente Chávez y sus acólitos sacaron de su Pandora cuando decidieron controlar la economía, estatizar y acabar las libertades económicas, cogerse a nombre del Estado empresas, tierras, bancos, y todo cuanto produzca real y riqueza en Venezuela.

Al establecer un férreo control de cambio, en aquellos días escribíamos que le estaban abriendo las puertas a la corrupción exquisita, la de los dólares, por el monopolio del Estado en vender dólares al público y sus empresas. Lo que hacíamos era buscar en historia de pasadas estructuras administrativas del cambio de dólares.

De manera que en aquellos días no era difícil ver como la nomenclatura comunista del gobierno, la burocracia inepta e ineficiente –para hacer labor de gobierno, pero altamente eficiente para destruir y descapitalizar el trabajo, los ahorros y la riqueza de los demás, se montaría hasta controlarlo todo. Hoy ya se conocen las dulces “mieles del poder”, en una combinación nefasta de privilegios y poder político, que asumen para dirigir la vida de los venezolanos hasta que la purga comience a hacer efecto. Pareciera que lógico que soltar esas mieles del poder no lo deseen, y por ello vociferan que estarán allí hasta el día de Armagedón.

El dólar “negro” de la expansión fiscal.

Hoy a 8 años del control de cambio, todo el mundo sabe que un dólar allí no cuesta el precio nominal puesto en el decreto cambiario, sino que encima hay una comisión porque comprar los dólares es un “favor” por algo escaso –política y no económicamente hablando- a cambio de una buena comisión. En el horizonte, cualquier mecanismo financiero que permitiera obtener dólares (divisas), era obvio, seria destruido por esa burocracia, el día que el líder lo decidiera.

Sin embargo, el horizonte del gasto público de un gobierno dispuesto a todo, a cogérselo todo, era infinito entonces, los venezolanos aun no habían crecido lo suficiente para comprender que el récipe fiscal del gobierno del Presidente Chávez era controlar la propiedad privada y exprimir su renta, ellos también sabían, por la experiencia del comunismo en otras geografías que la alternativa que estaban vendiendo era el empobrecimiento colectivo. Todo conocido, pero ahora nos tocaba a nosotros sentirlo en la piel.

Las necesidades fiscales de la revolución socialista son infinitas, en razón de ello y por tener que acomodarse a al funcionamiento de las estructuras financieras de un fisco lleno de dólares, el gobierno impuso en la Ley de Ilícitos Cambiarios (en su reforma) el llamado “dólar permuta”, una heterodoxa operación financiera que permitía que los bonos venezolanos emitidos en bolívares fueran canjeados, permutados (swap) por bonos venezolanos emitidos en dólares, y la venta de estos últimos en su moneda de emisión, y el cash de esa venta colocado en las cuentas off shore de personas y empresas. En esas condiciones el gobierno hacia una especie de “doble play” porque controlaba el dólar CADIVI, y controlaba el “dólar permuta”, de hecho la escalada del permuta sobre niveles de tres veces el dólar CADIVI, fue generada por la acción pública a de empresas públicas, Min Finanzas e instituciones financieras del estado.

El dólar permuta: la palanca de la deuda pública

A través de allí el gobierno duplicó la deuda pública externa (emitida en dólares) vendiendo los bonos en dólares a venezolanos personas jurídicas y naturales, a precios viles pero con una tasa de cambio implícita menor a la del mercado paralelo (permuta) que implicaba un bono para el comprador que fluctuaba entre el 8-15% del precio del dólar CADIVI. Por allí el gobierno vendió bonos sur (chimbos argentinos y ecuatorianos y de otros países, y toda una cosecha de instrumentos financieros del casino bolivariano).

Hay que destacar que por los enormes riesgos políticos causados por la revolución socialista bolivariana el gobierno venezolano no podía acudir al el mercado abierto de bonos emitidos en dólares porque los costos allí eran prohibitivos porque el mercado categorizaba a Venezuela independiente del ingreso petróleo, en inversión especulativa, Venezuela ya había perdido la calificación de “investment grade” – de cero riesgo- que tienen México, Chile, Perú, Brasil, el gobierno inventaba el permuta para poder colocar su deuda pública cuya trayectoria financiera hacia el mercado del dinero era curioso pero lógica.

Así la venta de los bonos alimentaba de inmediato el mercado permuta creándose una perversa circunvalación que permitía a empresas y bancos del gobierno obtener más bolívares por cada dólar de los que les daría el BCV. Los dólares eran de inmediato reciclados en el mercado permuta y este podría bajar mientras la cosecha de bonos existiese, una vez terminada esa cosecha el precio del paralelo regresaba a sus valores históricos, allí donde el gobierno y sus clientes lo querían, porque ellos quieren ms bolívares.

Las instituciones financieras –casas de bolsa, corretaje, bancos- conocedoras de su oficio de operadores financieros subsidiarios del gobierno, que lo fueron hasta ayer cuando fueron eliminadas, se convirtieron en los vehículos y estructuras institucionales para facilitar a la gente la obtención de un dólar más barato que el paralelo aunque más caro que el CADIVI. Así el ‘dólar permuta” generaba liquidez para importadores venezolanos a quienes el dólar CADIVI se les racionaba. En muchas oportunidades los jefes de CADIVO empujaron a los importadores a ir al permuta.

Ahora a acabar con el dólar permuta y eliminar los dólares a la oligarquía

Cuál sería el próximo objetivo acabar con el permuta, aunque si bien era mucho más caro que el CADIVI, podía conseguirse en las cantidades que se quisieran, el mercado allí, aunque aun defectuoso creo la liquidez en dólares que muchas empresas necesitaban. Era por eso un mecanismo financiero de mercado que ofrecía la libertad de comprar los dólares que se requerían, y ello era contra natura con el marxismo leninismo del gobierno que el control de todo es el objetivo fundamental “estratégico”.

Acabar con la permuta era un objetivo que tenía el gobierno desde hace unos dos años. No lo hicieron antes porque aun les servía para inyectarle deuda pública en bonos de deuda al mercado hasta por los talones como efectivamente hicieron. Tenían el mercado "cebao", le daban a cada momento su ración de Pablov (emitían deuda) y este se acostumbró a subir y a bajar cuando había bonos, por allí se reciclaban dólares de toda proveniencia.

Cuando se les acabo la deuda, y se enredó el mercado financiero en enero con los bancos que algunos relacionados del gobierno compraron y que luego los perderían frente al mismo gobierno, empezó la caza del “dólar permuta”. Sin embargo como el mercado financiero es por naturaleza miope, de corto plazo, pero se alimenta con sus profecías auto cumplidas, y con miles de clientes esperaba su cebo.

Cual era la profecía auto cumplida ? Que vienen los bonos, y cuando Min Finanzas y el BCV descubrieron que en realidad estaban en el medio de una crisis de balanza de pagos (y a 70 dólares el barril de petróleo!) y que en el BCV no todo lo que brilla es oro, es decir, que las reservas internacionales liquidas están disminuidas, el Presidente le ha sacado las vísceras al BCV para sostener su clientela y su escalada armamentista, se acabaron los bonos de Min Finanzas y llegaron pero en ñinguitas los bonos del BCV. Pero sabemos que esa ñinguita no baja el dólar, y es que el gobierno lo último que querían era bajarlo, porque un dólar permuta alto era muy rentable. Porque no bajarlo y mejor subirlo? Quien es el dueño de los dólares que quedan y quienes quisieran más bolívares por dólar que los que el BCV le daba a la tasa oficial de 2.6Bs/$. La cacería comenzó, aunque dentro del gobierno había fuerzas que lo querían mantener.

La inflación y la escasez: los chivos expiatorios para liquidar el permuta

La inflación de Abril de 5.2% fue el detonante, y entonces encontraron su excusa, el culpable es el permuta y sus operadores, los amigos de ayer, hoy son los perseguidos de hoy, y fueron detrás tomando un buen número de casas de bolsas y corretajes, porque ellos serian los especuladores y culpables de una inflación de 5.2% en Abril, es decir, los “carniceros” del dólar permuta y así se armo el tinglado público y el que la prensa extranjera y nacional menciona. La "cacería" de especuladores y casas de bolsa que tendría forma de cacería de brujas, muy similar a las conocidas caerías de brujas del modelo cubano, seria la cortina mediante la cual el gobierno podría esconder sus ineficiencias y su elevada vocación de ineptidud, pero sobre todo esconder que el –el gobierno – el causante directo de la pavorosa inflación que destruye el bolívar y vuelve añicos el bolsillo del hombre de a pie. El discurso político del Presidente es clave, pero parece que la gente lo oye, pero no sabe descifrarlo.

Sin permuta: se incrementa la explosividad social y económica

El gobierno lo sabe, pero juega su destino. Lo demás es como hacer ahora sin permuta, ya comenzaron a fabricar su “cachicorrinco” (cachicamo ornitorrinco), ponen sobre los bancos una banda pero, no sin antes con la salida del permuta, la imposición del cachicorrinco y la mano de los bancos, el BCV les impondrá un precio, y muchos se contentaran; Porque ? Porque en cualquier circunstancia habrá un arbitraje y ese arbitraje aunque es producido por las graves circunstancias de la economía venezolana, operara off shore, en Cúcuta por ejemplo, o en la cochinchina, pero se sabrá en el mercado su valor, así el gobierno le ponga sorna.

Ese fenómeno, es un importante colateral de la decisión de acabar con el dólar permuta, y es la “creación “ –por defecto- de un dólar negro. Y como por arte de birlibirloque tendremos cuatro tasas de cambio, a saber, el dólar CADIVI (oficial de 2.60), el de la ñinguita de los bonos cambiarios del BCV (4.85), el del cachicorrinco de las bandas cuyo precio estará entre el de los bonos cambiarios y el del ganador de esta historia: el negro, creado por obra y gracia de los prestidigitadores de la revolución bolivariana.

De CADIVI, al permuta al dólar negro

Por arte de magia al acabar con el permuta es de Perogrullo que nace el negro, y el gobierno lo sabe, supongo aunque no es su profesión, que el "Min Popo de Economía" sabe que si tapa las válvulas de la olla, esta explota. El y el Presidente del BCV y hasta el Presidente lo deben saber, y si no déjeme decírselo, que si mata todas las formas legales para comprar divisas, emerge el mercado negro. Y uno se pregunta, sabiéndolo, entonces porque pujan para crearlo? Que será lo que buscan con un mercado negro ¿ Los primeros perjudicados han sido los inmigrantes colombianos y suramericanos y sus familiares que justamente envían parte de sus salarios a sus países. Quien le venderá los dólares a esa gente ¿ Los Castro en Cuba tienen gran experiencia en el mercado negro, y en los países ex socialistas también. Allí el negro lo manejaba la clase política, la policía y las fuerzas públicas. Los amigos de la madre patria –rusa- y los cubanos pueden venir a Venezuela como asesores de cómo manejar un mercado negro del dólar.


Alexander Guerrero E
Economist, Ph.D (London)
Caracas, Venezuela
58 416 6352186
http://alexguerreroe.blogspot.com/
http://twitter.com/alexguerreroe

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal