sábado, 30 de mayo de 2009

Nelson Bocaranda: el periodista que denuncia a Hugo Chavez

EL MERCURIO-CHILE 25/05/2009

Bocaranda dice que sus contactos, que mantiene bajo estricta reserva, salen de las mismas "entrañas del monstruo".

Nelson Bocaranda: el periodista que denuncia sin miedo a Hugo Chávez

En sus populares columnas de opinión se dedica a revelar irregularidadesdel Ejecutivo que obtiene gracias a fuentes del mismo gobierno.

CARLOS SOLAR FORNAZZARI

El Presidente venezolano Hugo Chávez tiene los pelos de punta por culpa de la prensa nacional. El gobierno acusa a los medios -de línea opositora- de conspiradores y de generar "terrorismo mediático", mientras que los noticieros de Globovisión no dudan en denunciar irregularidades del oficialismo.

¿Pero quién lleva la batuta del lado de la prensa? No se sabe con claridad, pero si buscamos, podemos encontrar un rostro bastante polémico. Nelson Bocaranda Sardi, periodista de reconocida trayectoria en la TV y la prensa venezolana, está en el ojo del huracán con su columna de opinión en el diario El Universal llamada "Los Runrunes". Nombre que se podría traducir a algo así como el dicho "cuando el río suena, es porque piedras trae".

Según Bocaranda reconoce, sus contactos, que mantiene bajo estricta reserva, salen de las mismas "entrañas del monstruo" y le revelan información privilegiada sobre qué está pasando dentro del oficialismo. Así logra surcar el muro informativo que ha impuesto Hugo Chávez, con el que pretende mantener en absoluto silencio cualquier cosa que no sea la promoción del Estado y su "revolución social bolivariana" (ver recuadro).

Bocaranda se adjudica "tubazos", jerga para denominar una primicia periodística exclusiva, que le han dado bastante dolores de cabezas al Ejecutivo. Entregó detalles del caso del empresario Guido Antonini Wilson, vinculado a un juicio en Miami por una maleta de dinero supuestamente enviada por Chávez a Cristina Fernández durante la pasada campaña presidencial en Argentina. Denunció un supuesto acuerdo limítrofe inminente entre Venezuela y Colombia negociado en total secreto sin conocimiento de los ciudadanos. Incluso habló de un supuesto romance entre Chávez y Naomi Campbell, luego de la visita de la modelo a Venezuela.

"De una casta valiente. Nelson Bocaranda es mundano, sibarita y excelente reportero. Posee dos virtudes esenciales en esta profesión: curiosidad y perseverancia; además, tiene excelentes fuentes que le han permitido tener información privilegiada y dar grandes 'tubazos'", lo defendió Marianela Salazar a través de su columna en El Nacional.

Y es que últimamente a Bocaranda le han dado con todo desde el oficialismo. El lunes el diputado de la Asamblea Nacional, Reinaldo García, demandó a Bocaranda por difamación luego que el periodista denunciara su participación en un ataque vandálico ocurrido a fines de enero en una sinagoga de Caracas.

En otro enfrentamiento, Bocaranda calificó al alcalde del municipio de Libertador, Jorge Rodríguez, de "robolucionario", por supuesto enriquecimiento ilícito, y entregó direcciones del barrio en otro municipio donde tiene un departamento con vidrios blindados que valdría sobre un millón de dólares, y de la piscina donde lleva a nadar a sus hijos.

El Colegio Nacional de Periodistas apoyó al columnista, señalando que los contenidos que produjeron "la ira de Rodríguez son moneda corriente en otras latitudes y no revisten ninguna gravedad en particular", y repudió el trato que propina el gobierno a periodistas de medios independientes.

Según señaló Marcelino Bisbal, experto venezolano en comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello, "el gobierno les tiene mucho miedo a los medios de comunicación social, y a sus profesionales porque la prensa es, hoy por hoy, una institución pública, que deja expuesta de manera muy visible las infinitas violaciones que el gobierno está haciendo a la Constitución nacional".

Organismo para la prensa

El Presidente Hugo Chávez informó ayer junto a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa que propondrán a la Unasur la creación de un organismo que "defienda a los gobiernos de los abusos de la prensa". "Uno de los mayores enemigos del cambio en América Latina es cierta prensa comprometida con los poderes fácticos (...) Tenemos que enfrentar y derrotar a ese poder tan grande y tan impune" dijo Correa, quien pidió "leyes más fuertes que sancionen tanta distorsión, tanda desinformación, tanta malta fe, tanta corrupción". Chávez extendió las críticas a la OEA, por no haber "tocado ni con el pétalo de una rosa a la prensa burguesa".

APODO

En 2008 el entonces ministro de Comunicación, Andrés Izarra, catalogó de "chacal de la información" a Bocaranda luego que éste denunciara la presencia de guerrilleros de las FARC en Caracas.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal