sábado, 23 de mayo de 2009

La siniestra tecnologia de represion que Fidel Castro le pone a disposicion a Hugo Chavez

Carlos Montaner es un excelente periorista cubano y conoce muy bien lo que pasa en Venezuela. Me da esperanzas lo que dice de Venezuela, que es verdad: que no respetamos a Hugo Chavez, y que ve un final feliz en nuestro pais. Dios lo escuche.
vdebate reporter



Carlos Alberto Montaner le abrió las puertas de “Firmas Press” a Noticias24 en Miami, para contar las diferencias y similitudes que hoy en día, unen a la revolución cubana con la venezolana y aseguró que EE.UU no hará nada “para sacar a Hugo Chávez del poder”.

Iralyn Valera
Noticias24

Cientos de cubanos han huido buscando la libertad desde hace medio siglo. Uno de ellos fue el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner. Comenzó una vida lejos de una revolución de la cual, no se ha podido desligar. Hasta hoy, le ha tocado seguirle los pasos a la misma dictadura que lo obligó a dejar Cuba sin tener permitido mirar hacia atrás.

Entre Noticias24 y Carlos Alberto Montaner se despertó de manera espontánea un debate que intentó dejar al descubierto si ciertamente, en el pasado de Cuba, está desdibujado una señal de alerta que podría estar reflejando el nacimiento de una nueva historia política en Venezuela.

Montaner confiesa tener la “peor” opinión del presidente Hugo Chávez. Asegura discrepar de aquellos que dicen que el jefe de Estado venezolano es “inteligente y astuto”.

“Yo ni siquiera pienso eso. Es un gran comunicador de sandeces, pero a mi me pasa lo mismo con Fidel Castro. Yo no soy quien para juzgar a Hugo Chávez y a Fidel Castro, porque son dos perfectos idiotas.”

“Fidel Castro ayuda a Chávez en la construcción de la jaula”
A pesar de la llegada de Raúl Castro al poder, Montaner asegura que su gestión presidencial no traerá entre sus pasos la libertad para la isla. El escritor cubano definió la palabra “libertad”: ‘como el derecho humano que permite la capacidad de tomar decisiones individuales sin coacción de los Poderes Públicos’. Esa definición en Cuba -según contó- sólo se ajusta a la cúpula dirigente del gobierno cubano y al propio caudillo.

“No sólo deciden lo que se puede leer, escribir y creer de la historia, sino todo lo que vas a comer y cuánto vas a ganar. Todas las decisiones de tu vida son secuestradas por un señor que cree tener tanta información y ser tan genial, que él puede decidir en nombre de todos de una manera mucho más benévola. Pero donde se llega al punto más cruel es cuando entran en el territorio afectivo y te dicen a quién puedes apreciar y a quién tienes que detestar. No se puede tratar afectuosamente a una persona que tiene ideas distintas a la revolución.”

El periodista cubano cree que Venezuela se caracterizaba por una “extrema cordialidad”, pero asegura que desde hace algunos años, se ha instalado “un clima de crispación” entre aquellos que tienen diferentes ideas políticas.

“Llegará un momento, en que se convertirá en delito el tener una carga afectiva positiva hacia alguien que tenga ideas políticas diferentes”, advirtió.

Se podría plantear que el interés del gobierno cubano se fundamenta en la riqueza petrolera del país, pero hay que preguntarse también:
¿Cuál es el interés del gobierno venezolano sobre Cuba?
Algunos sostienen que se trata del sólido sistema de seguridad que el líder cubano le proporciona actualmente al presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Él (Chávez) no confía en la seguridad venezolana.
Cuba le proporciona seguridad e información. Todo el sistema de espionaje venezolano fue montado por Cuba y sigue siendo operado por cubanos. El castrismo le suministra a Chávez lo mismo que Rusia le suministro a la isla en los años sesenta: la construcción de la jaula.”

Montaner explicó que cuando comenzó la revolución cubana, el gobierno de Fidel Castro no sabía cómo hacer un Estado totalitario.“Podían tener la vocación, pero no sabían. Eso se trata de una técnica”, dijo.

“Esa siniestra tecnología es la que Fidel Castro le pone a disposición a Hugo Chávez. ”

Carlos Alberto Montaner cree que es “viable” instaurar un proyecto político como el cubano sobre Venezuela. Una parte importante de los venezolanos sostienen que esto no sería posible porque la sociedad cubana y la venezolana, fueron construidas en tiempos y circunstancias diferentes.

“Es parte de la ingenuidad que uno oye. Todos los pueblos dicen cosas parecidas. Los cubanos tenían la superstición de ser un pueblo que se había revelado contra todas las tiranías y hoy, es el pueblo más dócil del mundo”.

El escritor cubano asegura que en Venezuela -bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez- se está repitiendo la historia que llegó a Cuba en 1959 y de la cual, no se han podido separar.

“Hugo Chávez no tiene la prisa que tenía Fidel Castro para apoderarse del aparato productivo, esto es porque Chávez tiene el 80 por ciento del aparato productivo cuando controla el petróleo. El caso de Cuba era diferente. Él (Chávez) sabe que esa estructura de poder que tiene es muy ineficaz para manejar la pequeña y media empresa venezolana y por ello, prefiere controlarla desde arriba.”

Montaner sostiene que si el costo para oponerse al proyecto político del mandatario venezolano es muy “alto”, es probable que algunos sectores del país prefieran “acomodarse”.

“El bravo pueblo venezolano era como el bravo pueblo húngaro y éste también acabó dominado. Hay una cosa terrible de estas dictaduras y es que llega un punto, en que la rebelión es tan costosa y tan difícil que lo único que queda es escapar. Por eso, el comunismo no terminó con la gente luchando contra los comunistas, sino escapando de ellos.”

El escritor cree que no queda mucho tiempo para que poco a poco, el Gobierno Nacional “cierre el círculo” y aseguró que llegará el momento en el que los venezolanos no podrán viajar al exterior por la falta de divisas.

“Llegará el momento en la que la represión aumentará. Tienen el control de los tribunales y pronto, tendrán el control de los medios de comunicación. No hay límites en su autoridad. Una de las próximas cosas será la adquisición de los medios de comunicación que no controla. Las presiones económicas también llegarán.”

Asimismo, asegura que el presidente Hugo Chávez acusará a los medios de comunicación “por cualquier cosa”, con el fin de lograr el control absoluto de aquello que hasta hoy, no ha podido “someter”.

“La democracia se convierte en una burla. Todo lo que Chávez no controle lo destruirá o lo sustituirá”.

“Estados Unidos no va a hacer nada para sacar a Chávez del poder.”
Carlos Alberto Montaner cree que el presidente Hugo Chávez mantiene un lazo afectivo con las zonas rurales del país, un terrero que hasta el momento, no ha podido ser reconquistado por el sector opositor.

Sin embargo, asegura que el problema no nace sólo de la dirigencia opositora, sino de la propia sociedad civil que parece “estar acostumbrándose”.

“El problema no es el sector opositor. El sector opositor es la expresión de una parte de la sociedad venezolana.”

Por otro lado, descartó que el gobierno de Estados Unidos vaya a hacer algo para desplazar al presidente Hugo Chávez del poder. Sin embargo, aseguró que para el jefe de Estado venezolano, el presidente Barack Obama será una figura “muy difícil” de manejar.

“Obama se convierte en una persona mucho más difícil de atacar. Para Chávez es un problema más serio. Yo creo que los americanos no tendrán una actitud de enfrentamiento verbal con Chávez. Le van a seguir comprando el petróleo, pero intentarán disminuir su dependencia. Estados Unidos no va a hacer nada para sacar a Chávez del poder.”

Montaner sostuvo que para los Estados Unidos, Venezuela es sólo un suministrador de petróleo ¿En qué momento se pueden complicar las relaciones? “Si la seguridad norteamericana siente que la alianza con Irán y las relaciones con el islamismo terrorista, se convierten en algo muy peligroso”, dijo el escritor cubano.

Pese a los escenarios políticos que parecieran encapotar el cielo de Venezuela, Carlos Alberto Montaner asegura que sí existe una salida eventual para esta nación suramericana que desde 1999, decidió aportar por la revolución del entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías.

“Se resquebrajará la estructura de poder. En algún momento, el disparate económico será muy grande. Los conflictos interpersonales son muy grandes. Uno sabe que hay mucha gente cercana a Hugo Chávez que no siente respeto por él.”

Montaner cree que a diferencia de Fidel Castro, a Chávez ni le temen ni le respetan. “La cúpula dirigente teme y respeta a Fidel (…) a Hugo Chávez ni le temen ni le respetan las clases dirigentes del chavismo, lo ven como un instrumento para enriquecerse en el poder.”

Este escritor cubano, abandonó Cuba cuando tenía tan sólo 18 años. Estuvo en prisión bajo el régimen del líder Fidel Castro y hoy, cuenta que con el apoyo de un grupo de venezolanos, logró huir y pedir asilo en una embajada. Su experiencia con la política cubana y las huellas que en él dejó la revolución, no le permiten dejar de creer que pronto, “más temprano que tarde, existirá una salida para Venezuela”, aunque asegura que las consecuencias del chavismo para el país “serán nefastas”.

Carlos Alberto Montaner escribió un libro que llamó: “Viaje al corazón de Cuba” y en una copia escribió para Noticias24: “Cuento con que la historia de Venezuela tenga un final feliz” (…) el mismo anhelo que una parte de los venezolanos desea para el pueblo cubano y para toda América Latina.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal