martes, 12 de mayo de 2009

Citgo es incluida en una demanda presentada en EEUU contra Chavez

Citgo es incluida en una demanda presentada en EE.UU. contra Chávez


Una demanda contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entablada en EE.UU. por presuntos actos de terrorismo y violación a los derechos humanos será ampliada para incluir a la compañía petrolera Citgo como parte acusada.

Larry Klayman, fundador de Freedom Watch, una organización no gubernamental de Estados Unidos, dijo que Citgo provee de ingresos a Chávez para presuntamente no solo apoyar el terrorismo, sino también la tortura y violar los derechos humanos de los venezolanos.

Citgo es la filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

En abril pasado, Freedom Watch interpuso la demanda contra Chávez y varios integrantes de su Gobierno en un tribunal de Miami a nombre del periodista venezolano Ricardo Guanipa, a quien Estados Unidos le concedió asilo político en 2005.

Freedom Watch, que defiende las libertades civiles y los derechos humanos, señaló en la demanda que se buscan compensaciones por más de 1.000 millones de dólares por daños punitivos.

Con la inclusión de Citgo como acusada, según explicó Klayman en el sitio de Internet de Freedom Watch, el pago de la indemnización estaría asegurado.

"Freedom Watch no va estrechar la mano del señor Chávez o darle palmadas en la espalda y sonreírle. Nosotros no vamos a descansar hasta que él esté fuera del negocio como uno de los más peligrosos dictadores del mundo. Él es una amenaza a la libertad no solo de sus propias compatriotas, sino de todas las personas", dijo Klayman.

La demanda se interpuso con base en una ley estadounidense que penaliza la tortura y otorga jurisdicción a los tribunales de este país para escuchar los casos relacionados con ese tipo de actos presuntamente cometidos fuera de sus fronteras.

La ONG de Klayman acusa al gobernante venezolano de conspirar con grupos considerados terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Al Qaeda y los talibanes.

El gobernante venezolano desestimó las informaciones relacionadas con la demanda en abril pasado.

EFE

11/5/2009 7:38:46 PM

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal