viernes, 29 de febrero de 2008

Luis Eladio Perez narro las torturas sufridas en manos de la FARC

Luis Eladio Pérez narró las torturas sufridas en manos de las FARC


Luis Eladio Pérez relató hoy a Caracol Radio el calvario padecido en manos de las FARC. Relató que cuando fracasó su intento de fuga junto a Ingrid Betancourt, los guerrilleros les sometieron a un fuerte represión: amarrados cada uno a un árbol, encadenados, sin derecho a tener botas y condenados a estar descalzos.

Como devolviendo una película y matizando recuerdos tristes con momentos de angustia; escenas dolorosas con destellos de alegría y manteniendo siempre de telón de fondo a Ingrid y sus demás compañeros de cautiverio, Luis Eladio Pérez, el ex congresista de Nariño que volvió a la libertad tras seis años de secuestro, abrió su corazón a Caracol Radio y lloró, evocó y oró porque todos los que quedaron en la selva regresen a la libertad.

Luis Eladio Pérez habló de las cartas que los norteamericanos enviaron al presidente Bush y a los candidatos presidenciales, pero que le quitaron los guerrilleros; de la fuga que por seis días pudieron mantener con Ingrid y de los fuertes castigos que tuvieron al regresar y hasta del novenario fúnebre al subintendente John Pinchao a quien creyeron muerto porque así se los dijeron los guerrilleros.

El ex senador Luis Eladio Pérez, liberado el miércoles por las FARC, relató que con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se le fugaron en una oportunidad, durante unos cinco o seis días, pero que por flaqueza de Pérez debieron entregarse y empezaron a sufrir una cruel represión.

Dijo que habían planeado la fuga y guardado algunos elementos para emprender la travesía en la selva, pero que el 20 de julio de 2005 los guerrilleros comenzaron a cercar el campamento como un campo de concentración, y resolvieron anticipar el intento. “Era en se momento o nunca”, recordó.

Llevaban media panela, tres anzuelos y algunos paquetes de galletas. Tenían que movilizarse nadando por los ríos y lograban pescar pero comer crudo el pescado, aunque reconoció que Ingrid no solo es diestra en prender fuego sino en pescar.

Luis Eladio dijo que fue inferior frente a Ingrid, tal vez porque él acababa de pasar una crisis por la diabetes, que lo asustó. A ello se agrega la tensión, la hipotermia, pues debían permanecer con la ropa mojada y ya sin alimentos, pues las pocas provisiones se acabaron, aparte de un gigantesco operativo que montó la guerrilla para la recaptura.

Resolvieron entregarse a la guerrilla y eso originó una fuerte represión, amarrados cada uno a un árbol, encadenados, sin derecho a tener botas y condenados a estar descalzos. Incluso el comandante del campamento estaba asustado, pues por la fuga lo iban a fusilar.

La fuga de Pinchao

Pérez dijo que con Ingrid le rezó un novenario al subintendente de la policía John Frank Pinchao, pues nunca pensaron que lograra la hazaña de salir a la libertad.

Incluso, los guerrilleros les dijeron que a Pinchao se lo había comido un güio (boa gigantesca de la selva amazónica) y que ellos, los subversivos, no lo habían podido salvar del animal.

“Le rezamos las nueve noches, la novena fúnebre, por su eterno descanso. Pero cuando supimos que salió vivo, lo celebramos como nunca, declarándolo nuestro héroe”, relató Pérez, quien insistió en la necesidad de una movilización mundial para rescatar a la ex candidata presidencial y traerla a la libertad.

A Luis Eladio le quitaron las cartas que traía de los norteamericanos para Bush

El ex senador Luis Eladio Pérez, reveló en diálogo con Caracol Radio que antes de su liberación, los guerrilleros lo sometieron a una aberrante requisa y le decomisaron unas cartas que le habían encomendado los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados por las Farc.

Luis Eladio relató que se trataba de comunicaciones remitidas al presidente de los Estados Unidos George W. Bush, a los candidatos presidenciales Barak Obama, Jhon McKein, a los líderes de la bancada demócrata y la congresista Nancy Pelosy.

El ex senador también reveló que los guerrilleros de las Farc le impidieron que trajera a la libertad las cadenas con las que lo amarraron varias veces a los árboles en la espesa selva, durante más de seis años de secuestro.

Luis Eladio también reveló, que “las provisiones que utiliza la guerrilla provienen de Brasil y Venezuela” dijo.

“Yo dormí en Ecuador. Con eso le digo todo. Usábamos botas marquilla (de marca) ecuatoriana, desodorantes, drogas brasileñas, jabones venezolanos”, relató.

‘La guerrilla se ensañó con Ingrid Betancourt’: Luis Eladio Pérez

El ex congresista Luis Eladio Pérez, recién liberado por las FARC, afirmó a Caracol Radio que la guerrilla se ensañó con Ingrid Betancourt, y clamó con urgencia gestionar su inmediata liberación, por el delicado estado de salud física y emocional en que se encuentra la ex candidata presidencial.

En un relato desgarrador a través de Caracol Radio, Luis Eladio Pérez, informó que Ingrid quedó muy mal, muy enferma, físicamente y moralmente agotada, por lo que hay que hacer una campaña para sacarla.

“Hay que hacer un inmenso esfuerzo entre todos para devolverles a la libertad”, afirmó Pérez.

Agregó que esta más disminuida que la última prueba de supervivencia que conocieron los colombianos. “Ella tiene problemas físicos y está muy mal tratada por la guerrilla, esta encadenada, rodeada de personajes que no le han hecho para nada agradable la vida, eso hay que decírselo al mundo”, señaló.

Informó que la última vez que se vieron fue el pasado 4 de febrero, cuando ella y él tuvieron, rompieron su cerco de seguridad para hablar cinco minutos.

Afirmó que la asistencia médica para los secuestrados es prácticamente nula, no hay medicamentos para atender a los enfermos.

“A Caracol Radio le debo parte de mi vida , porque me ayudó a soportar los siete años de cautiverio”, agradeció emocionado.

Informó que tuvo varios infartos, comas diabéticos , problemas de riñones, pero ahora esta perfecto de volver a nacer, de estar con sus hijos y con su familia…

Señaló que traía unas pruebas de supervivencia en forma clandestina, pero en una requisa que le hicieron se perdieron.

Informó que ellos estuvieron un año con “Martín Sombra”, miembro del estado mayor de las FARC que fue capturado esta semana por el ejército. Era el jefe carcelero, en una prisión rodeada de alambre donde estaban ellos.

Afirmó que le parece importante que Estados Unidos se haya interesado por el estado de salud de los tres norteamericanos.

Agregó que trae un mensaje para el presidente Bush, para los candidatos presidenciales Barak Obama y Hillary Clinton.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal