martes, 26 de febrero de 2008

Cifras de puro cuento

Exportaciones petroleras 2007: 1.85 millones b/d 64.95 bbl: $43.9 millardos
Inflacion 2007 (calculado por Veneconomia): 24.8%
Inflacion 2007 (calculado por Gobierno): 22/5%
VenEconomía Opina 26-02-2008
Cifras de puro cuento
El Gobierno de Hugo Chávez se ha caracterizado por la abundancia de medias verdades, mentiras enteras y manipulaciones a granel de hechos y cifras.Un ejemplo claro de ello es lo que se oculta en las cifras del BCV sobre la Balanza de Pagos y el Índice de Precios al Consumidor.
Con respecto a la Balanza de Pagos se tiene que según el BCV, la Cuenta de Capital y Financiera registró un déficit de $23,30 millardos en 2007, 21,7% más que en 2006. Esta revelación ha causado un gran revuelo entre algunos observadores y analistas debido a lo que podría significar en términos de fuga de capitales.
Sin embargo, VenEconomía considera que no hay porqué hacer tanto aspaviento debido a que esta cifra no es tan cierta y porque el déficit no es tal.
Para VenEconomía, la realidad de la Cuenta de Capital y Financiera es que las cifras esconden la compensación que por efecto de la sobreestimación de los ingresos petroleros ha venido haciendo el Gobierno desde 2003. Así, la realidad es que las exportaciones petroleras en 2007 fueron de unos $43,9 millardos (=1,85 millones de b/d a $64.95/bbl.), y no los $62,56 millardos que asegura el Gobierno.
De allí una diferencia de $18,7 millardos, la cual debería haber sido compensada de alguna manera en las Cuentas de Capital y/o en la de Errores y omisiones.
Debido a esto se considera que las salidas de capitales habrían sido en realidad de $4,6 millardos y no los 23,3 millardos que alega el BCV.Por su parte, en el nuevo método de cálculo de Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque comienza con buen pie terminará subestimando la tasa real de inflación en el futuro. A partir de enero de 2008, el BCV viene aplicando una nueva estructura de ponderaciones de los rubros en la canasta, con base en los resultados de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (III ENPF), levantada durante 2005.
Éste es un cambio justo y necesario, ya que el incorporar los resultados de la III ENPF permite adaptar el indicador a la realidad del país, y así excluir productos en desuso y agregar otros nuevos. Es importante tomar en cuenta que los rubros que ganaron un mayor peso en las ponderaciones fueron aquéllos que registraron una inflación más alta en 2007.
Por tanto, si se aplicase a esta estructura de ponderaciones los aumentos de 2007, se obtendría que la inflación hubiera sido realmente de 24,8%, cifra significativamente mayor al 22,5% reportado por el BCV.Sin embargo ese buen comienzo está compensado por un cambio metodológico que hará que en el futuro se subestime la tasa de inflación.Se trata de un cambio que incorpora la utilización del promedio geométrico en vez del promedio aritmético.
La supuesta ventaja del promedio geométrico es que compensa por los cambios de patrones de consumo ante las fluctuaciones de precios. Sin embargo, la realidad es que casi siempre el promedio geométrico da una tasa de inflación menor que la que reflejan los métodos convencionales..
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal