sábado, 16 de febrero de 2008

Biografia de Rafael Ramirez Carreno

Pienso que hay que ser mediocre para ser ministro de Chavez, o corrupto. Que creen uds? Porque los convenios no los hacen publicos? Que esconderan?
vdebate reporter

Rafael Ramírez Carreño
Biografía profesional del actual Ministro de Energia y Petróleo y Presidente de PDVSA


Michael Corleone decía: "No me gustan esos seres que viven del buen nombre de sus padres. Nunca les imitarán bien, ni siquiera muriéndose; aún así son grises".

Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo.
Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN.
El joven Rafael Ramírez
Rafael Ramírez fue militante de Ruptura, y ahí es influenciado por Clever Ramírez Rojas, y Argelia Melet de Bravo, que es la ex esposa de Douglas Bravo.
Ramírez proviene de una familia cafetalera de Trujillo. Su papá, Rafael Darío Ramírez, fue un contador que en los años 60 apoyó y financió a la guerrilla, entre ellos a Alí Rodríguez. Lo protegió y manejó sus reales. Luego, en las primeras constituciones de PDVSA bajo Chávez, fue nombrado comisario. Murió hace un par de años.
El guerrillero Pablo Hernández define a Rafael Ramírez, en su libro El Golpe de PDVSA como un hombre que en el ministerio de Minas "era solamente un dibujante de tubos, tuercas y tornillos"
Su relación con Adán Chávez y Alí Rodríguez
El joven Ramírez tuvo una estrecha relación con Adán Chávez. Sus contactos vienen de la Universidad de los Andes, donde estudiaron. Bernard Mommer también dictó clases en ULA. En PDVSA Gas siempre se rumoró que la gran entrada de Ramírez con Hugo Chávez fue Adán. En el 2001, en Miraflores, en tiempos del ministro de Energía Silva Calderón -a quien Ramírez detestaba- se decía que Ramírez estaba apadrinado por Adán. A un ex colaborador de Ramírez, llegó a decirle "yo le debo el estar aquí a Alí".
Su relación con Alí Rodríguez es casi de padrino a ahijado.
Alí Rodríguez Araque y Rafael Ramírez siempre han venido actuando como equipo. En abril de 2002 fue Alí quien propuso reincorporar a los gerentes de PDVSA que habían sido despedidos. Fue entonces artífice de los hechos suscitados en Diciembre de 2002. En aquellos momentos Ramírez figuraba como Ministro y Rodríguez como Presidente. Ramírez provocó que cierta madrugada el presidente Chávez llamara por teléfono al ex ministro de la Defensa, entonces Comandante General del Ejército. "Deja trabajar a Rafael" dijo Chávez a Baduel. Verídico. Baduel es uno de los enemigos de Ramírez. Ninguno de los dos se interesa en ocultarlo.
1994 el contacto con Chávez
Desde su graduación en la Universidad de Los Andes (ULA) en 1989 hasta su contacto con el presidente Chávez, pasaron 5 años. A partir de 1994 esta cercanía ideológica fue una pieza importante para su posterior ascenso. Por ese entonces, el ingeniero se encontró varias veces con el recién liberado teniente coronel Hugo Chávez. Así lo confirmó a El Nacional en el 2001.
Para esa fecha, Ramírez ya había trabajado como investigador en Intevep, supervisado por Ignacio Layrisse, de la vieja meritocracia, y uno de los propulsores padre de la Orimulsión. Layrisse, ha dicho que: "Ramírez no destacó allí como investigador. No era un tipo brillante. Era un ingeniero del promedio hacia abajo".
Noviembre de 2000
El ascenso fue directo cuando entonces Alí Rodríguez asumió PDVSA y lo nombró, en noviembre de 2000, presidente de Enagas (ente regulador del gas). Como lo relata el mismo ministro: "Yo renuncié a una asignación que tenía en el exterior, porque creo firmemente en el Plan Nacional del Gas, en la política del Estado. Y cuando me llamó el ministro Rodríguez, pensé que era una extraordinaria oportunidad para materializar todo lo que habíamos conversado con el Presidente Chávez".
La hora negra de Ramírez: Abril 2003
En abril de 2003 Venezuela negocia vender 50.000 barriles/día a la Reserva Estratégica de Petróleo de los EE.UU. Rafael Ramírez se entiende con Free Market Petroleum. Es una recién creada compañía de responsabilidad limitada, subsidiaria de Free Market Holdings, Delaware, con oficinas en Rockefeller Center, Nueva York.
La única razón mercantil de Free Market Petroleum era pactar transacciones petroleras y financieras con la República Bolivariana de Venezuela. Free Market Petroleum mercadeaba crudos venezolanos para la Reserva Estratégica de Petróleo de los EE.UU. y asistiría a la República Bolivariana de Venezuela en arreglarle el pre pago de cuentas por cobrar mediante el programa de "regalías en especies" del Departamento de Energía.
Así, Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Minas, se ve involucrado en una extrañísima operación, la verdad sea dicha, donde él vende crudos a Free Market Petroleum y ésta, a su vez, los revende a una agencia del gobierno de los EE.UU. Así, Ramírez convertía al MEM en un broker de crudos y productos, con lo cual el regulador se convertía también en operador.
Lo curioso resultó ser que James Woolsey, director de la CIA 1993-1995, era consejero principal de FDD (Fundación para la Defensa de las Democracias). La Directora de FDD es Jeanne Kirkpatrick, representante de los EE.UU. ante las Naciones Unidas durante 1981-1985 e instigadora de agresiones al estado de Siria en noviembre de 1999. El Presidente de FDD era Jack Kemp, también representante de Free Market Petroleum en la compra de crudos a la República Bolivariana de Venezuela. Cosas históricas.
En Junio de 2003
El campo de Tomoporo fue negociado públicamente en España, en junio del año 2003 por los señores Luis Vielma y Rafael Ramírez, en presencia del Sr. Alí Rodríguez, con la Junta Directiva de REPSOL. Desde la entrega de los bloques 2 y 5 de la Plataforma Deltana hasta los campos Quiriquire, todos los convenios energéticos que se han firmado con los diversos países y compañías, no son de conocimiento público, incluyendo el firmado con Brasil que contiene una expresa cláusula de confidencialidad.
Septiembre de 2003
En septiembre de 2003, Rafael Ramírez escribe un libro como aporte al debate ideológico revolucionario, titulado "La Gaviota Humanocrática". Libro que nos inhibimos de comentar. Cito textualmente la introducción:
"Un día llegó a nuestras costas una gaviota asombrosa. Su comportamiento no era común por estas playas, por eso fascinaba. Y a quién no iba a sorprender, por ejemplo, que alguien dejara de dormir por resolver un problema al vecino. Hacía tiempo que habíamos olvidado esas conductas por este lado del océano. Sin embargo, lo más impactante eran las historias que la Gaviota narraba a sus amigos: Cuando se juntaban algunos cuantos pájaros marinos se inspiraba y comenzaba a derramar aquellos cuentos increíbles de aves capaces de dar su vida por defender el mundo que habían construido, de pájaros que creían que una idea honesta, aún aquélla expresada desde el fondo de una cueva, podía derrotar a un ejército".
La tribu de Ramírez
Ramírez, en su momento, designó a Fidel Ramírez Carreño como Director General de Servicios de Salud y Asistencia de PDVSA. La esposa de Rafael Ramírez, Beatrice Sansó Rondón de Ramírez, formó parte -no se sabe si aún es- del bufete de abogados Hoet, que asesora a PDVSA, por 30 mil dólares como pago de honorarios profesionales; su SUEGRA, Hildegard Rondón de Sansó, igualmente contratada como asesora de PDVSA, y su CUÑADO, Baldo Sansó Rondón, asesor del MEM pero asignado al despacho del Ministro.
En su momento, el consultor jurídico del holding, Rodolfo Porro, dijo que "el 8 de mayo de 2003 se le otorgó un poder a estas abogadas para el tratamiento de la parte informática que afectó a PDVSA y sus filiales, pero no existe contratación alguna por 33 mil dólares ni por otro monto. Me siento profundamente orgulloso de la trayectoria de una jurista de la dimensión de Hildegard Rondón y de la colaboración prestada por Beatrice Sansó de Ramírez (...) Ni Alí Rodríguez ni Ramírez sugirieron u ordenaron ese llamado".
En 2005
En agosto de 2005, el profesor Mazhar Al-Shereidah, ironizando contra Ramírez, dijo a la prensa nacional: "Quisiera saber quién fue el genio que se le ocurrió convertir unas empresas que nos prestaban servicios en socias".
En 2006
Compañeros y cercanos amigos de Ramírez: Wenceslao Madail, Alberto Madail, José Luis Parada, involucrados en escándalos de corrupción y curiosos casos, como los muertos del Complejo Santa Rosa, han sido defendidos por Rafael Ramírez.
El único mérito de este personaje siniestro es ser SOBRINO de Carlos Illich Ramírez (El Chacal), condenado a cadena perpetua en Francia.
¡Saque Usted sus propias conclusiones!

Etiquetas: , ,

14 Comentarios:

Anonymous sandra molina dijo...

digan lo que digan, nunca desprestigiaran a este excelente ser humano como lo es Rafael Ramirez. Como le duele a la oposición que ahora el producto de las operaciones de PDVSA sea para beneficio de nuestro pais y no de unos poquitos que se enriquecieron en su antigua administración y se creían los accionistas de una empresa privada.

3 de julio de 2009, 9:34 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Rafael Ramírez tendrá el dudoso honor de ser el gerente bajo el cual PDVSA quebró. Como nada de ese dinero se ve reflejado en el pueblo, cabe concluir que esa gigantesca fortuna ha pasado a manos de la boliburgesía, que cuenta a este ladronzuelo como uno de sus multimillonarios miembros. Cabe también suponer que parte de esa fortuna ha ido a parar a Cuba, a las FARC y a movimientos izquierdistas, ajenos a la cruenta problemática nacional. Conozco al personaje, un hombre sin brillo, rastrero, sin más mérito que cumplir ciegamente los caprichos del jefe. La historia lo juzgará como el hombre que ayudó a convertir a PDVSA, de una empresa de clase mundial, a la chatarra industrial que es hoy.

Julio Fernández
(Y ojo, Sandra, no soy ni oligarca ni parte de élite alguna, soy un ciudadano clase media que conoce al personaje de cerca. Ayer un pobre diablo, hoy un multimillonario).

17 de agosto de 2009, 8:57 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esta persona, que habla asi del mejor ministro de PDVSA que hemos tenido, ES UN RESENTIDO SOCIAL... Ya que ahora la ganancia del petroleo va al pueblo, y no al bolsillo de la oligarquia venezolana como pasaba anteriormente.. Le explico señor de que forma llega al pueblo estos beneficios..vaya anotando (mision barrio adentro, m.milagro, m. sucre, m.robinson,etc..etc. ahi te mando un link para que te enteres de todas las misiones que PDVSA sustenta..http://www.gobiernoenlinea.ve/miscelaneas/misiones.html ... PATRIA ..SOCIALISMO o MUERTE.... SEGUIMOS VENCIENDO....

20 de agosto de 2009, 7:57 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya sabemos a quién responden los personajes que han escrito a favor de Ramírez; no hay mucho que discutir... Lo que sí debo reconocer es la asombrosa capacidad que tienen algunos seres para ser extremadamente mediocres para destacar en lo que estudiaron, pero extremadamente ágiles y efectivos para los malos manejos... Felicidades al señor Ramírez y su tío "El Chacal"...

24 de noviembre de 2009, 2:13 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es asombroso que a estas alturas de de la mal llamada "Revolucion", existan personajes que todavia creen en la buena intencion de sus precursores, y no se den cuenta de que es un disfraz de camaleon camuflado de rojo, bien confeccionado que simula apariencias ajustadas a los intereses de los nuevos boliburgueses bien distante de la triste realidad que vive gran parte del pueblo de Venezuela. no sera ahora, sino mas adelante cuando a ellos mismos se les escape la situacion de las manos y se les derrumbe esa torre de babel que han improvisado hasta ahora, mas de una decada.

25 de noviembre de 2009, 10:04 a.m.  
Blogger manuelpino35@gmail.com dijo...

OJO: Es cierto que Rafael Ramirez podría ser un excelente delincuente y ganarles la batalla a los chávez y a los otros dos jefes de "Familia" que hay en la mafia del Gobierno; pero también es cierto que su trayectoria se ve como preparada para en un momento dado dejarlo guindado de la brocha y que pague por todos los demás. merecido se lo tiene.

4 de diciembre de 2009, 8:51 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

duelale a quien le duela ya el pueblo de venezuela despertó de los siglos de pesadilla que vivio por la basura de gobernantes que tenian y q regian nuestras vidas y destinos anteriormente!!!!!! asi mismo una basura..al igual que todas aquellas personas q denigran y hablan mal de su pais, cuando lo q deberian de hacer es unir fuerzas para sacar adelante nuestro pais y hacerlo respetar de una vez por todas ante el mundo..! uds opositores son unos pobres y tristes resentidos que estan sangrando por la herida porque se les acabo el pan de piquito..! ahora no les queda sino adaptarse al cambio inminente q se avecina y q nadie va a poder detener..lo q dan es lastima xq cm seres hmanos no tienen valor alguno....!!!!!! PD: venceremos!!!

22 de enero de 2010, 2:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si el hombre es buena persona o mala persona, es lo menos relevante... lo que sí es cierto es que por sus frutos lo conocereis... y lo cierto es que la clase profesional de PDVSA, cada vez se encuentra más menospreciada.... sin ningún tipo de consideración... en los últimos dos años con una inflación acumalada de mas del 50 por ciento, no han recibido ni un incentivo salarial... ahora bien ¿merecen estos profesionales ser incentivados?... o es que acaso viven del aire y pagan en el supermercado con chapas???? no hay que ser ciegos ante una gestión explotadora, vil, digno ejemplo del capitalismo salvaje... donde hemos visto pasar por las manos de PDVSA los ingresos más altos jamás visto y de la misma forma la menor falta de interés por sus profesionales.

20 de febrero de 2010, 8:23 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Realmente Rafael Ramirez es un corrupto para mi..... como un comentario lo dice pobre antes, ahora rico...... Uhhmmm el que tenga ojos que vea

20 de febrero de 2010, 6:44 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Señores compatriotas estoy muy decepcionado con los allegados al comandante, les digo que he visto con mis propios ojos como el gordo ex-alcalde de caracas BARRETO Hizo una mansion en prados del este, el otro ex-alcalde y ex-policia metropolitano se compro una tremenda quinta en los naranjos, Rafael Ramirez vive en una urb. del este y cuando estuve en los angares de PDVSA en la guaira vi cosas muy asquerosas y no se si mi comandante lo sabe..

31 de marzo de 2011, 12:05 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

MI COMANDANTE no lo sabe? si luisssss.. yo te aviso.. aqui no se hace nada sin que esteban sepa...

5 de junio de 2011, 10:02 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

realmente con esa mediocridad, torpeza, ignorancia. nunca llegaran lejos. dan verguenza ajena, parecen una caricatura de vanidades. todo lo que escriben no pasa de chisme novelesco, que lastima dan, que pateticos son

28 de julio de 2011, 11:40 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Anonimo ¿es cierto que el Chacal es hermano de Rafael Ramirez?

10 de noviembre de 2011, 7:09 a.m.  
Blogger vdebate reporter dijo...

Ramirez, 48 nacio en una familia comunista. Rafael Ramírez niega el parentesco con El Chacal, pero parece que pudiesen ser primos. Rafael Ramirez tuvo como uno de sus vice-ministros a un hermano de Carlos El Chacal, Lenin Ramirez

10 de noviembre de 2011, 6:43 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal