miércoles, 13 de febrero de 2008

Será difícil para Venezuela solicitar mayor participación en mercado Opep‏

El Mundo / Lunes / Caracas , 11 de Febrero de 2008

AL-SHEREIDAH CREE QUE SE HA DADO UNA BELIGERANCIA INNECESARIA AL CONFLICTO

Será difícil para Venezuela solicitar mayor participación en mercado Opep
Pdvsa no estará en capacidad de solicitar nuevos endeudamientos


JESÚS HURTADO


Para el analista petrolero, el mayor daño no será patrimonial sino a la credibilidad de Pdvsa /LUIS LAYA ARCHIVO

Caracas. Las pretensiones de Venezuela de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) le incremente de 11% a 15% su cuota de participación sobre las ventas totales del cartel, podrían verse truncadas si se hiciera efectiva la congelación de 12.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, solicitada por parte de la petrolera estadounidense Exxon Mobile.

Al menos así lo cree el analista petrolero Mazhar Al-Shereidah, quien señala que, más allá de que los estudios de la propia Opep señalan que la participación de Venezuela en las estadísticas de la organización cayó a 9%, la imagen de Pdvsa no es precisamente la más adecuada para que se le conceda el aumento esperado.

Para el analista, independientemente de que el ministro de Energía y Petróleo garantice la operatividad actual de la petrolera, las actividades a futuro podrían verse afectadas por las dificultades que tendrá Pdvsa para contratar nueva deuda, necesaria para acometer su plan de inversiones, lo que en el mediano plazo podría afectar funciones vitales de producción.

Al-Shereidah opina que el gobierno tomó el camino equivocado para enfrentar a la gigante del crudo al enarbolar la bandera política. "Se le está dando una beligerancia que debió ser resuelta a través de tribunales y abogados para evitar así dañar la imagen de Pdvsa y del país", asegura.

Explica que ello no representa un problema menor, toda vez que el llevar la discusión al terreno político ha propiciado la caída de los factores que miden la salud de la economía nacional (bonos de la propia petrolera y de la deuda externa), así como el incremento del riesgo-país y las dificultades que ello representa para acceder a los créditos internacionales.

En efecto, los papeles de Pdvsa cayeron 4% el viernes y se espera una baja mayor, lo cual afectará las finanzas de cientos de compradores individuales y corporativos; amén de las amenazas de una posible reclasificación a la baja del riesgo país, en caso de que la disputa no se resuelva en breve.

UN CONFLICTO ANUNCIADO

Férreo detractor de la injerencia de las productoras mundiales de petróleo en los negocios del crudo venezolano, Mazhar Al-Shereidah está convencido de que el conflicto pudo evitarse, de haberse prohibido la permanencia de cualquier empresa transnacional luego de la renacionalización petrolera.

"Exxon hizo exactamente lo que cualquiera hubiera hecho y eso lo reconoció hasta el propio ministro Ramírez. Si se sabía de antemano la posible reacción, no entiendo cómo un país con una de las normativas más revolucionarias en materia petrolera, insiste en negociar con empresas transnacionales, más aún cuando se les permite mantener una relación por 35 años y se les ofrece un asiento en una mesa directiva,
donde se discuten situaciones estratégicas para la nación", sentenció en analista.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal